Connect with us

A Fondo

Sergio “África” González Martínez, Crónicas Beisboleras

Sergio “África” González Martínez

Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz

 

Sergio “África” González Martínez.

lamp cdmx

Revisando la lista de peloteros originarios del estado de Oaxaca que llegaron a jugar en la Liga Mexicana encontramos a Sergio “África” González Martínez, originario del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca, para saber un poco más de él consulté a mi colega el Cronista municipal de Salina Cruz, Fernando Villalana Cabrera, quien me compartió la crónica que escribió tras una llamada que le hizo a Tucson, Arizona, donde vivía y donde falleció un mes más tarde.

Caliente MX

Sergio jugó beisbol en la secundaria en la ciudad de México en un equipo que se llamó “África”, un día jugando en Tehuantepec, un aficionado que lo había visto jugar en la secundaria donde estudió, al no acordarse de su nombre le gritó: “Pégale a la pelota tú… África”, y así fue conocido de ahora en adelante por los aficionados de Salina Cruz.

Un domingo por la tarde bajo un sol intenso que caía sobre el campo deportivo “Ignacio Zaragoza” del puerto de Salina Cruz, los aficionados al beisbol del “Dique Seco” y “Obras Marítimas” vivían con emoción el partido que ambos equipos ofrecían, no puedo recordar la fecha exacta, esto sucedió entre los años de 1963 y 1964.

UAG

En ese partido, el “Zurdo” Leonardo Márquez con la fortaleza de su físico y elegancia característica para batear, conectó un largo batazo por el jardín derecho, la pelota de línea rebasó la barda de lámina que separaba el campo con la calle, un jonrón que le dio la ventaja al “Dique Seco”, el aficionado Heliodoro Acevedo Córdova “Pato Buzo” corrió para felicitar a Leonardo, entregándole un billete como premio a su hazaña.

El juego continuó, por “Obras Marítimas” vino a batear Sergio “África” González, que ocupaba la segunda base o también era receptor, después de abanicar 2 lanzamientos, un largo batazo salió con rumbo al jardín derecho, la pelota tomó altura hasta rebasar por completo los frondosos árboles que cubrían la barda de esa parte del campo.

Este jonrón, de los más largos vistos en el puerto rubricó esa entrada y ahora los aficionados del equipo levantaron en hombros al “África” en señal de alegría y beneplácito por la jugada que acababan de presenciar, así era el beisbol en Salina Cruz y los ídolos de ese momento, “África” y Leonardo marcaban el nivel de la calidad de los equipos existentes en el puerto.

Leonardo tuvo las facultades para estar en el mejor beisbol de la república mexicana, por desgracia no fue aprovechado, el caso de Sergio es diferente, al ser observado por un buscador de talento fue recomendado para ingresar al beisbol profesional, directamente al equipo “Salamanca” de la Liga Central en donde demostró su capacidad convirtiéndose en un prospecto interesante.

Al siguiente año ascendió a la Liga del Sureste con el equipo de Tabasco al lado de otras promesas como Celerino Sánchez, Francisco Rodríguez, Pepe Leyva, Cruz Ramírez “Crucito” y otros más dirigidos por Pompeyo Davalillo.

En 1966 “África” fue ascendido al primer equipo, los Tigres capitalinos, dirigidos en esa época por José Luis “Chito” García, al tener por delante a Gregorio Luke como cátcher titular eran pocas las oportunidades que tenía de jugar, aprovechando cada una para mostrar sus cualidades.

En invierno jugó para el equipo Ostioneros de Guaymas, ahí pudo sobresalir como receptor y bateador de largo alcance, en cierta ocasión enfrentando a Empalme conectaron “Becerril” Fernández y él jonrones con la casa llena en la misma entrada, implantando una marca en la Liga de la Costa del Pacífico, hoy Liga Mexicana del Pacífico: 2 jonrones con casa llena de un equipo en una misma entrada.

Los aficionados de Tigres lo recuerdan en un juego contra Diablos Rojos, conectando en la séptima entrada un sencillo al “Zurdo” Alfredo Ortiz para romperle el juego sin hit al experimentado lanzador escarlata; Cuando “Chito” García fue despedido, a pesar del poco tiempo en el equipo, Sergio y Ricardo Garza tomaron el timón de manera interina, demostrando con ello su conocimiento de las reglas de este deporte.

Cuando le pregunté la razón por la que fue nombrado con Garza para dirigir interinamente al Tigres, habiendo jugadores muy experimentados como Fernando Remes, Kiko Castro, Esquivias, Luque y otros más, respondió que sí eran buenos jugadores, pero desconocían los reglamentos del beisbol y no tenían ni el carácter ni la capacidad para dirigir, él estudiaba y conocía los reglamentos y hablaba inglés, francés, italiano y portugués, lo que le permitían estar por arriba de otros jugadores.

Estuvo en Tigres cuando ese equipo tenía el “Cuadro del Millón” como lo bautizó el “Mago” Septién, pues contaba entre sus filas a Gregorio Luque, Rubén Esquivias, Kiko Castro, Armando Murillo, Fernando Remes, Ricardo Garza, Ramiro Rubio, Héctor Barnetche, Armando Lara, y como lanzadores a Vicente “Huevo” Romo, Arturo Cacheux, José Leyva, Jesús Robles, Horacio Solano, José Peña, Juan Suby y Enrique Castillo, entre otros. 

Sergio González fue un gran ser humano con sentimientos nobles, desde muy joven se dedicó a cultivar su cuerpo y su mente, levantaba pesas para ejercitarse y convertirse en un buen deportista, nunca fumó ni bebió alcohol, tocaba la guitarra disfrutando la música de todo tipo y estudio contabilidad en la U.N.A.M.

También aprendió varios idiomas lo que le permitió que las puertas se le abrieran en los Estados Unidos en donde radicó con su esposa Matilde Valenzuela Vega y sus hijos Sergio y Laura en Tucson Arizona hasta sus últimos días. 

El 31 de julio de 2017 tomó su último turno al bat y la muerte después de muchos batazos de foul, terminó aplicándole el último ponche para truncar su vida. ¡Descanse en Paz! el admirado salinacrucense Sergio González Martínez el “África”, un gran ser humano.

Sirva esta columna para recordarlo a 7 años de su partida.

 

Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Notas Relacionadas

Managers campeones de LMB, Crónicas Beisboleras

Loading

UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in A Fondo