Connect with us

Mexicanos MLB

Alejandro Kirk

Uno de los mejores prospectos mexicanos en las Mayores

De Tijuana a Toronto

A mediados de mayo de este año Toronto colocó a Alejandro Kirk en la lista de lesionados por una lesión no grave. Para su mala suerte, la lesión llegó después de despertar con el madero, pues acababa de tener un juego de dos cuadrangulares para poner sus números en .225 de porcentaje en 40 veces al bat, con tres jonrones, 8 producidas y un OPS DE .801.

Charlie Montoyo su manager y admirador comentó de su dilema en el catcheo de Toronto: “Nuestros pitchers se sienten muy cómodos lanzando a Danny Jansen, pero “Kirky” se está ganando su confianza día a día. Con 22 años aún tiene mucho por aprender, pero su personalidad, su actitud alegre y positiva, así como esa facilidad que tiene para batear no se puede quedar en la banca”.

¿Cómo fue que Alejandro Kirk apareció triunfante en los escenarios beisboleros?

Corría el mes de septiembre del 2016 y los Toros de Tijuana se alistaban para ofrecer un escaparate de novatos, formados en su Escuela de Béisbol. Estaban invitados algunos scouts de Grandes Ligas. Azulejos de Toronto era unos de los equipos más interesados en esta feria de novatos, porque ya traían en la mira un cátcher, gracias a los informes que habían recibido de Aarón Acosta, uno de sus scouts para Latinoamérica. Andrew Tinnish, vicepresidente de scouts internacionales del Toronto, envió a Tijuana a Dean DeCilles para tomar nota del cátcher que Acosta estaba recomendando.

Como sucede en los bailes de los ranchos, iba por la morena pero le gusto más la rubia. En efecto, cuando DeCilles  vio actuar en el campo de juego a Kirk, se impresionó y se olvidó del cátcher recomendado. Cuando terminaron las hostilidades, lo contactó Tinnish ansioso por saber los resultados de su evaluación. “El prospecto está bien, puede catchear, buen brazo, pero a mí me llamó la atención otro receptor, que tiene más habilidades atléticas, sabe batear a pesar de que no es el prototipo físico que buscamos, ya que tiene sobrepeso y no es alto, pero sus movimientos como cátcher, como el de los pies, bloqueo, brazo y forma de llevar al pitcher, me parecen estupendas. Y a la hora de tomar el bat, me di cuenta de que tiene un buen conocimiento de la zona de strike, hace contacto con la bola, pues su swing es rápido, corto y potente”.

UAG Universidad Autonoma de Guadalajara

Esta evaluación corrió como pólvora en la organización canadiense, por lo cual Ross Atkins, que es el director general de la organización, abrió la chequera de dólares y dijo “fírmenlo, no lo dejen ir” por lo que un 24 de septiembre del 2016 le compraron el contrato a Toros de Tijuana.

La carrera profesional de Kirk ha sido meteórica a partir del 2018, ya que un año previo, sólo vio acción en un juego en el equipo de novatos que el Toronto tiene en la Liga del Golfo, incursionando primero en la llamada clase A baja con el Bluefield, donde bateó .354 con 10 jonrones y 57 carreras producidas. Luego ascendió el 2019 con los Lugnuts de Lansing y ese mismo año fue subido a Clase A alta con Dunedin en la Liga de Florida, siendo su bateo global de .290, con 7 jonrones y 44 producidas.

Para el año pasado fue invitado al entrenamiento de primavera del Azulejos, aunque estaba programado para empezar la temporada en AA con el New Hampshire. Sucedieron dos cosas: a raíz de la pandemia se suspendió la temporada en Ligas Menores y tuvo un impresionante entrenamiento de primavera, bateando arriba de .300. Lo que más impresionó fueron sus habilidades como cátcher, para su edad y etapa de desarrollo en la organización, por lo cual la oficina de Toronto tomó una decisión fuera de sus protocolos habituales para la maduración de sus receptores.

El equipo lo envió, junto a otros novatos prometedores, a un entrenamiento alterno en Rochester, New York y en septiembre fue llamado al equipo grande para cerrar la temporada. En nueve juegos logró un .375 de bateo, siendo el día más memorable el 21 del mismo mes, bateando cuatro inatrapables, entre ellos un doble y un jonrón, entrando a la historia del Toronto y empatando con Joe Mauer como los únicos a los 21 años de edad en conectar cuatro inatrapables en su primer juego completo.

Podemos decir que la evolución de Alejandro Kirk es muy parecida a novatos franquicia o primeras selecciones de drafts, que llegan a Ligas Mayores con poca experiencia en sucursales, y ya lo incluyen en listas de los mejores prospectos, junto a nombres como Bobby Witt Jr., CJ Abrams, parador en corto del Padres y Garrett Crochet, zurdo de bola de humo de Medias Blancas.

El futuro de Kirk en MLB se antoja para grandes cosas. Tiene las habilidades físicas, pero tiene algo mucho más importante, la actitud de un triunfador.

Loading

UAG Universidad Autonoma de Guadalajara

More in Mexicanos MLB