Connect with us

A Fondo

Karim García

Uno de los mejores atletas mexicanos que triunfó tanto en México como en Grandes Ligas

Un gran atleta mexicano

Por Ing. Juan Antonio Jasso
Mucho se ha escrito y con justa razón de este joven pelotero mexicano ya en el retiro, triunfador en Grandes Ligas, en el béisbol oriental y en México.

Nacido en Ciudad Obregón un 29 de Octubre de 1975 de María del Pilar Aguayo y Francisco García. Junto con sus hermanos mayores Carlos y Pili, destacaron en campeonatos nacionales de atletismo, como lo relata Horacio Ibarra en el libro biográfico sobre su padre, Pancho García.

En nuestra plática con Karim llegamos a conocer de sus inicios en el atletismo en las cinco pruebas de la especialidad del pentatlón como son 200 y 400 metros, salto de longitud, lanzamiento de bala y jabalina, siempre con muy buenos resultados.

Sus estudios los realizó en el colegio La Salle de Obregón y aunque su padre fue tremendo beisbolista, al inicio Karim no pensaba jugar pelota, pero desde que se presentó a los entrenamientos sus entrenadores vieron el potencial.

A los 15 años asistió a un torneo en la ciudad de México y ahí su padre, que en ese momento era Director de la Academia de Pastejé, lo invita a unirse. El joven García era un atleta extraordinario, aunque en formación. Como el mismo nos decía en nuestro programa de la Peña Beisbolera: “es más fácil enseñar a un atleta a jugar béisbol, que a un beisbolista hacerlo atleta.”

Eso mismo le valió que a los 16 años, Karim ya estuviera en los ojos de los buscadores de Grandes Ligas y se dio la esperada firma bajo la mirada de su padre con uno de los equipos grandes, los Dodgers de los Ángeles.

Su meteórico ascenso lo llevó a debutar en Grandes Ligas con solo 19 años de edad el 2 de septiembre de 1995, con sus padres en las gradas. Estuvo por diez años en las Mayores con Dodgers, Indios, Yankees, Orioles, Tigres, Dbacks y Mets.

Destaca la temporada 2003 cuando juega en la Serie Mundial con Yankees después de eliminar a los Red Sox en la Serie de Campeonato, donde Karim le paga de hit al gran Pedro Martínez en su primer turno al bat, y en el siguiente turno, un Martínez enojado le lanza una bola por la cabeza. El ampáyer de home era Alfonso Márquez y Karim recuerda que le dijo: “calma paisano, vete a primera base, no me gustaría suspenderte y que no juegues una Serie Mundial”.

Otros eventos de relevancia para su carrera fueron los Clásicos Mundiales 2006, 2009 y 2013, en donde le dieron sabor grandes figuras de nuestro béisbol como Francisco Campos, Jorge Campillo, Luis Ignacio Ayala, Adrián González y los hermanos Hairston, entre otros. Se incluye la gran hazaña de eliminar al potente equipo de Estados Unidos.

En su paso por el béisbol oriental, jugó primero en Japón 2005 y 2006, y luego 2008 en Corea, donde llegó a ser ídolo como ahora Roberto Ramos, que le rompió el récord de 30 jonrones para un mexicano esta temporada.

En la LMP Karim debuta con el equipo de su ciudad natal Yaquis de Obregón en 1992, jugando ahí cuatro temporadas antes de pasar a Navojoa (2), Culiacán (8), Hermosillo (5) y terminando su carrera en 2013-14 compartiendo la temporada entre Obregón y Culiacán.

Participó en la Serie del Caribe de 1999 con Mexicali, siendo nombrado para el Equipo de Estrellas. En las ediciones 2010, 2011 y 2012 reforzó a los Yaquis, ganado la Serie en 2011, y de nuevo Karim estuve en el Equipo de Estrellas. En 2013 con Hermosillo de nuevo se corona campeón de la Serie del Caribe.

En la Liga Mexicana de Beisbol tiene buenas temporadas, destacando el 2007 con Sultanes de Monterrey cuando conecta 20 jonrones y los ayuda a obtener el campeonato. Ese mismo año representa a México en los Juegos Panamericanos logrando la medalla de bronce. También jugó para Tigres de Quintana Roo, Tabasco, Saltillo y México, en todos dejado marcas de bateo.

Su colaboración en medios de comunicación con Fox Sport y su programa a través de YouTube, Karim García Official, nos ofrecen la oportunidad de conocer más de cerca a este polifacético personaje, con un gran futuro en el mundo del béisbol en un papel de coach, manager o directivo.

Loading

More in A Fondo