Connect with us

OPINIÓN

BEISBOL, EL DEPORTE PERFECTO

El nombre del libro que publiqué en septiembre del año pasado es Béisbol, el Deporte Perfecto, he tenido la fortuna de ser invitado a presentarlo en algunos foros importantes, el más reciente en febrero de este año en la Feria Internacional del Libro de la Habana, en la hermosa República de Cuba, una experiencia por demás interesante.

Es sorprendente el tamaño del recinto donde se desarrolló el evento, el Morro Cabañas, la cantidad de salas dedicadas al mismo tiempo a las presentaciones de libros era sorprendente, el país invitado fue Brasil, los organizadores se sintieron un poco decepcionados por la falta de brillo y en sus producciones, quizás es porque al mismo tiempo se desarrollaba el carnaval en ese país.

Todos los habitantes de esa capital estaban enteradosde la existencia de la Feria y acudían a adquirir sus libros, los cuales tenían precios verdaderamente accesibles, los más caros y de autores reconocidos de otros países costaban un máximo de 5 dólares, lo que quiere decir menos de 100 pesos mexicanos, a la gente le gusta la lectura, quizás porque no tengan muchas otras cosas que hacer.

Para los invitados la feria se realizó del 15 al 25 de febrero, para el pueblo cubano apenas empezaba, todas las editoriales y librerías empiezan a partir de marzo recorridos por todas las provincias de la Isla, durante 2 meses se lleva la cultura a todos los cubanos, así nadie tenía que desplazarse a la capital para conseguir sus libros, ellos van a llegar a su ciudad.

A escuchar la charla de su servidor, acudieron varios veteranos que jugaron pelota en la Liga cubana, no se les puede decir que fueron profesionales porque no es un término legal utilizado allá, pero fueron caballos, muy respetuosos y atentos, querían saber del béisbol de liga mexicana y del pacífico, ninguno tuvo una actitud soberbia ni de superioridad por haber jugado a ese nivel, gran cortesía.

Una de las preguntas recurrentes en las presentaciones del libro es porqué considero que el béisbol es el deporte perfecto, quien lo practica o entiende lo sabe perfectamente, aun así, voy a intentar explicarlo con palabras.

El béisbol es mucho más que un deporte, es una cultura ya que moldea elementos y características de una sociedad, se adapta a cada grupo social pues resalta sus costumbres, sus tradiciones y normas de convivencia, da bases para entablar amistades y compañerismo que van a durar toda una vida.

La convivencia y los conocimientos se transmiten de padres a hijos, de tíos a sobrinos, es decir de generación en generación, sobre todo se inculcan valores que guiarán el comportamiento adecuado del individuo ante la sociedad.

Ya lo dijo el profesor Carlos Castilla, padre del gran pelotero mexicano Vinicio Castilla en su participación en la presentación oficial del libro en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, “mis mejores amigos, con los que tengo los mejores recuerdos de toda la vida los hice en el campo de juego y en los equipos de béisbol”.

Los domingos se convierten en una verbena popular donde el santo patrono es sin duda el béisbol, se practica el deporte a la vez que se come, se bebe, se establecen relaciones de noviazgo, se escucha la música alegre al ritmo de cada región, pudiendo ser cumbia, merengue, danzón o bachata.

Es un deporte donde aparentemente por mucho rato no sucede nada sin embargo puede estar fraguándose la más importante del juego, el objetivo es ganar y eso no se da por casualidad, debes luchar con fuerza, corazón e inteligencia porque se requiere de muchas estrategias, te vuelve competitivo para todo lo que inicies en la vida y al mismo tiempo te hace constante, persistente, cuesta el mimo esfuerzo hacer las cosas bien que regular.

El béisbol es un deporte donde se puede conseguir un juego perfecto, es decir, sacar 27 outs seguidos sin que llegue a tocar la primera base ninguno de los contrarios, nada fácil de conseguirlo, en Grandes Ligas se han conseguido 21 en los más de 120 años en que se llevan estadísticas completas de cada uno de los juegos.

También existe el inning inmaculado o perfecto, cuando un lanzador termina una entrada con 9 lanzamientos, todos strike, 3 por cada uno de los contrarios ponchándolos a los 3 que se enfrenta, 96 lanzadores han conseguido esa hazaña en la historia de las Grandes Ligas, pareciera algo sencillo de conseguir, de rutina pero no es así.

Los equipos profesionales designan algunos días en sus partidos como local, para obsequiar a los aficionados asistentes objetos que se coleccionan y van a apreciar por toda la vida, como son calendarios, vasos, gorras, pequeños bates, posters, muñecos que mueven la cabeza y un sinnúmero de objetos que van moldeando la integración del equipo con sus aficionados.

Como deporte es de los más completos, se desarrollan habilidades como la fuerza, precisión, velocidad, elasticidad, paciencia y muchísimo control, se salta, se desliza, se corre, se lanza y se batea, se agudiza la vista, los reflejos y la capacidad de reacción, el béisbol es como la vida misma, tienes en tus manos y en tu habilidad obtener resultados y aun así dependes del equipo que es equivalente a la sociedad.

Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in OPINIÓN