Connect with us

A Fondo

CON PATAS PARA GALLO

Fernando Villegas ha tenido un fulgurante ascenso en la pelota profesional mexicana; su meta sigue puesta en volver a Estados Unidos, donde la pandemia cortó su proceso con Pittsburgh

Por Roberto Espinoza

El año pasado fue el segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el ganador de mismo premio en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ahora es el líder de bateo del circuito veraniego y en semanas anteriores se alzó con la Triple Corona de Bateo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, torneo en el que México se agenció la medalla de oro.

Su nombre es Fernando Villegas Luna y su apodo es “El Gallo”. Nacido hace 25 años en el Ejido La Rosa, a 45 kilómetros de Saltillo, Coahuila, y es en este momento la figura más joven de la pelota nacional.

Con apenas dos años como titular en la pelota profesional mexicana, Villegas se ha convertido en toda una figura a seguir.

LOS INICIOS

Fernando Villegas creció rodeado de pelotas y guantes, pues su padre, del mismo nombre, fue un pelotero que jugó varios años en el beisbol mexicano vistiendo la franela de los Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes, Langosteros de Cancún, entre otros.

Fue así como Villegas se vio envuelto en el mundo del beisbol desde muy corta edad, y ya en su etapa de juventud destacaba con el equipo Bravos de Ojo de Agua, donde su padre era el manager y el ahora también pelotero profesional, Fabricio Macías, era su compañero de equipo.

A los 14 años de edad, Villegas fue junto con Macías a un campamento invernal de los Saraperos donde José Luis “Gato” García les puso el ojo, para un año más tarde extenderles el contrato que los hacía peloteros profesionales y parte de la organización saltillense.

Villegas acudía a las pretemporadas con los Saraperos, pero no lograba hacer el equipo. Fue enviado a la Liga Norte de México para continuar con su desarrollo y en 2018, Luis “El Vampiro” Borges, quien en ese entonces estaba en tratos para firmar como scout de los Piratas de Pittsburgh, lo llamó para invitarlo a un tryout que la organización ligamayorista llevaría a cabo en Monterrey.

“Yo veo que tu tienes talento y creo que pueden firmarte. Ve a las pruebas”, le dijo Borges a Villegas, quien en ese entonces contaba con 19 años de edad.

Y así fue, Villegas se presentó al tryout y después de un par de días de pruebas logró llenarle el ojo a los emisarios de los Piratas, entre los que se encontraba el ex pelotero y ahora scout Roberto Saucedo, quien ya había recibido la recomendación de Luis Borges.

“Todo fue muy rápido. Los Piratas hablaron con la organización de Saltillo y me firmaron”, recuerda.

De inmediato Villegas fue enviado a la Liga Dominicana de Verano donde estuvo sólo un par de meses y lo ascendieron rápidamente a la Rookie League, donde en 25 juegos promedió .296, sin cuadrangular, 16 carreras remolcadas, siete dobletes y tres triples.

En 2019 los Piratas tuvieron mejores planes para Villegas, quien participó en Liga Rookie y Clase A. Combinando ambos niveles, “El Gallito” bateó para .253, con dos jonrones, 25 carreras remolcadas, 13 dobles y un triple en 43 juegos.

“Siento que me había ido bien, pero en 2020 llegó la pandemia y no hubo temporadas, luego en 2021, por las secuelas de la pandemia, dan la noticia de que se cerraban dos ligas y que habría menos lugares para todos en sucursales.

“Hago la pretemporada y al momento de sacar las listas para mandar a todos los peloteros a las diferentes ligas de desarrollo no salí en ningún lado. Me mandaron a extended (campamento de pretemporada) y me dio el bajón. Al poco tiempo los jefes me dijeron que fuera a México a buscar equipo y fue cuando reporté con los Saraperos que tenían mis derechos.

“En ese 2021 llegué a finales de junio a Saraperos y Roberto Magdaleno –entonces gerente deportivo del equipo- me mandó a la liga Norte de Coahuila, ya para entonces había jugado algunos juegos en dos inviernos en el Pacífico con Charros de Jalisco, y a principios de julio me activaron y debuté a mediados de mes con Saltillo”, señala.

En esa campaña de 2021, Villegas apenas alcanzó a tomar 22 turnos con los Saraperos, bateando para .364 (22-8), con un cuadrangular y siete remolcadas.

“En el invierno de 2021 regresé con Charros y quedamos campeones”, recuerda Villegas, quien para entonces todavía no tenía una participación protagónica con la novena tapatía.

LA CONSOLIDACIÓN

Llegó entonces la campaña veraniega del 2022 y los Saraperos de Saltillo le dieron la titularidad a Villegas, y el joven coahuilense no decepcionó. Jugó 80 encuentros, en los que bateó para .346, disparó ocho cuadrangulares y remolcó 48 carreras.

Dichos números le valieron para pelear por el Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol(LMB), distinción que finalmente recayó en el relevista zurdo de El Águila de Veracruz, Luis Márquez.

Después de su primera campaña como titular en el beisbol profesional, Villegas partió al invierno con los Charros de Jalisco y volvió a poner grandes números: .337 de porcentaje, cinco vuelacercas y 32 remolcadas en 63 juegos. Ahora sí, sin rival, “El Gallito” se hizo acreedor al premio al Novato del Año de la temporada 2022-203 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

2023, AÑO DORADO

Joven, pero ya con blasones en su espalda, Villegas entró de lleno a la temporada veraniega de este año y comenzó a tambor batiente la primera mitad del campeonato.

Terminó como líder de bateo con un impresionante .406, fue llamado al Juego de Estrellas y participó en el Home Run Derby, donde protagonizó la final con su compañero de equipo, Rainel Rosario, quien finalmente resultó el ganador.

“Sabía que había sido elegido para el Juego de Estrellas y eso me dio mucho gusto, pero tres días antes me llamaron para invitarme a participar en el Home Run Derby y no me la creía, y estaba dudoso porque no soy un pelotero de mucho poder, pero acepté”, revela.

“Me divertí, disfruté muchísimo estar en una competencia que yo veía de niño. Claro, me entró mucho el nervio porque era también mi primer Juego de Estrellas, pero mantuve en control y me divertí. Logré liberar tensión, las cosas se dieron y pude llegar a la final. No gané, pero en lo personal me siento muy contento con el resultado”, agrega.

Pero si el 2023 había tenido emociones para Villegas, todavía hay que agregarle su llamado a la selección de México para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en San Salvador.

Ahí, México, con Villegas como referente ofensivo, consiguió la medalla de oro y el jardinero coahuilense consolidó un gran torneo al adjudicarse la Triple Corona de Bateo con un impresionante .611 de porcentaje, cuatro cuadrangulares y 13 carreras producidas en seis encuentros. Además, también lideró las categorías de carreras anotadas (10), bases totales (26), slugging (1.444) y OPS (2.111).

“Nunca me puse una meta personal para ese torneo. Sólo quería dar lo mejor de mi, pero se fue desarrollando el torneo y me comenzó a ir bien, y entonces comencé a pensar más en el buen porcentaje que tenía y que había dado cuatro cuadrangulares, pero ganar la Triple Corona fue algo que sí me sorprendió y me emocionó.

“Aunque lo verdaderamente importante es que hicimos historia al conseguir la primera medalla de oro en beisbol de los Juegos Centroamericanos, eso es todo un orgullo para nosotros”, expresa.

¿CHAMPION BAT?

Villegas regresó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el liderato de bateo de la LMB en las manos, y de inmediato puso de manifiesto su interés por ganar el cetro al incrementar su porcentaje a .418 en 48 juegos disputados y 165 turnos al bat consumidos.

“No siento presión, hay días que no me la creo el ser el actual líder de bateo, pero sin presunción siento que puedo todavía hacer mejor trabajo día con día. Lo importante de todo es que siempre trato de divertirme y hacer mi mejor esfuerzo, los resultados llegan solos”, expresa.

El jardinero de los Saraperos de Saltillo ha sido constante todo este verano y aspira a convertirse en el tercer pelotero mexicano en ganar la corona de bateo de LMB con porcentaje arriba de .400. Luis Mauricio Suárez (.413) en 2013 y Leo Heras (.401) en 2021 han sido los que lo han logrado al momento.

“Quiero cerrar duro, seguir con todo, queda un mes de temporada y quiero cerrar lo más duro que se pueda en lo personal y también para ayudar al equipo, porque queremos playoffs este año con Saraperos”, señala.

APRENDIZAJE

¿El bateo siempre ha sido tu mayor fortaleza como pelotero?

“Sí, creo que es mi mayor fortaleza, siempre he tenido mucho contacto con la pelota, y con poder ocasional. La velocidad para correr creo que es otra de mis fortalezas, pero quiero mejorar en robar bases y por eso estoy tratando de aprender más de los que saben”.

¿En qué otro rubro crees que te falta mejorar?

“Nadie es perfecto. Han sido dos años de muchas experiencia, soy joven y quiero mejorar en muchos ámbitos. Siempre voy por más, y ahora estoy aprendiendo mucho en el juego mental, en eso estoy tratando de mejorar día a día. También trabajo en la defensa, saber dónde colocarme, dónde tirar, etc. Siempre hay mucho que aprender en el beisbol”.

“El VAMPIRO” BORGES

Fernando Villegas no duda en señalar a su padre como su guía y mentor, pero ya en la pelota profesional la persona que más ha influido en su evolución como jugador es el yucateco Luis “El Vampiro” Borges, quien fue el que lo recomendópara su firma con los Piratas de Pittsburgh, y luego fue su coach con Charros de Jalisco y Saraperos de Saltillo.

“Me ha ayudado mucha gente. Mis compañeros de equipo como Henry Urrutia, Rainel Rosario, que son grandes bateadores, pero desde Charros de Jalisco Luis Borges siempre me ayudaba como coach de bateo a mejorar cosas. Siempre me daba consejos, luego en Saraperos también estuvo y también yo seguía mucho sus consejos puliendo ciertos detalles”, afirma.

QUIERE VOLVER A ESTADOS UNIDOS

“Claro que me gustaría regresar a Estados Unidos, esa sigue siendo mi meta, sin duda, no hay duda”, responde ante la obligada pregunta de sus ambiciones futuras.

¿Y sabes de alguna organización interesada para firmarte?

“Me han comentado que hay scouts que han ido a los juegos de casa en Saltillo a verme jugar, pero no he tenido contacto con nadie de manera directa”.

DESTACADO
En las dos últimas temporadas, Fernando Villegas ha sido Novato del Año en LMP, segundo lugar al Novato del Año en LMB, electo al Juego de Estrellas de LMB, finalista en el Home Run Derby, medalla de oro y ganador de la Triple Corona de Bateo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por si fuera poco, es el actual líder de bateo en la LMB.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in A Fondo