Connect with us

OPINIÓN

CRÓNICAS BEISBOLERAS: Modificaciones a la temporada 2022

Por Jaime Palau
La temporada 2021 de Grandes Ligas terminó a principios de noviembre, en diciembre iniciaron negociaciones entre los propietarios de los equipos, la asociación de jugadores y por supuesto la oficina de las Grandes Ligas, las diferencias se fueron acercando y el 10 de marzo de este año, justo un día después del anuncio de la cancelación de 90 encuentros, hubo acuerdo.

El inicio de temporada fue retrasado del 1° al 7 de abril del 2022, entre los acuerdos de tipo económico encontramos lo siguiente, el impuesto de lujo a los equipos es de máximo 230 millones para la actual temporada aumentando gradualmente hasta llegar a 242 millones para el 2026.

El impuesto de lujo existe para que haya un equilibrio entre los diferentes equipos, que no se refuerce uno solo a base de pagar salarios extraordinarios, por eso existe este tope salarial y si un equipo lo excede por primera vez debe pagar 20% como impuesto o castigo, dinero que se reparte entre los equipos que queden por debajo de ese tope, les servirá para contratar mejores jugadores.

Cuando un equipo excede el tope por 2da vez consecutiva, el impuesto sube al 30%, si lo hace por 3ra vez al hilo, el impuesto aumenta hasta un 50%, y eso no es todo, si el tope lo supera por más de 20 millones de dólares, se aplica una sobretasa del 12%, eso es regalar muchos millones de dólares, por supuesto los jugadores quieren que ese tope suba para poder cobrar mejores salarios.

El 2° acuerdo fue la creación de un Fondo de Bonificación de Pre Arbitraje, quedó en 50 millones de dólares para cada uno de los próximos 5 años, el dinero se distribuiría entre los 30 mejores jugadores que no hayan entrado al arbitraje en función del WAR y los premios, como el MVP y Cy Young.

WAR significa Wins Above Replacement, es decir, Victorias por encima del nivel de remplazo, en otras palabras, representa la cantidad de victorias que un jugador aporta a un equipo con su nivel de juego, al ser comparado con cualquier otro jugador de nivel de remplazo.

También se acordó subir el salario mínimo para los peloteros de 1er año de $600 mil dólares a $700 mil durante 2022, irá subiendo gradualmente para llegar a $770 mil en 2026, también aumentaron los salarios para peloteros de 2° y 3er año en las mayores, aquellos que superen el 3er año de tiempo de servicio ya serán elegibles para ir al arbitraje.

Para compensar los días de retraso del inicio de temporada del 1 al 7 de abril, se jugarán algunos partidos dobles, estos encuentros y todos los que se tengan que programar como dobles carteleras para reponer juegos suspendidos, se jugarán a 9 entradas cada una, no funcionó jugar jornadas dobles a 7 entradas como se hace en el beisbol mexicano.

Termina una tradición de 140 años en la Liga Nacional, el lanzador tenía que acudir a batear al plato, a partir de este año habrá bateador designado en todos los equipos, se disminuye la posibilidad de lesiones de los pitchers al no tener que correr las bases.

Se crea un puesto activo en los equipos de la Nacional que cuentan con algún buen bateador veterano o con mala defensiva que se la pasaban en la banca esperando una oportunidad para entrar de emergente a batear, se alargan algunas carreras.

Los lanzadores con habilidad para batear, podrán hacerlo con roles independientes, es decir, será pitcher y bateador designado, si sale del encuentro como lanzador no tiene obligación de dejar de batear, y si entra un bateador emergente por él, no necesita salir del juego como lanzador, esta regla se hizo por el lanzador Shogei Ohtani, que es un extraordinario lanzador y bateador al mismo tiempo.

Al llegar un juego a extra innings se aplicaba una regla para colocar en 2a base como corredor a quien fue el último bateador de la entrada anterior, esa regla se quita, cada entrada adicional arranca sin gente en base y las carreras habrán de fabricarse sin esa ayuda adicional que buscaba terminar los partidos lo antes posible.

También cambia la cantidad de equipos que van a la postemporada, históricamente calificaban los líderes de cada una de las 3 divisiones y los mejores siguientes 2 equipos en ganados y perdidos a un juego de comodín, el que ganara este partido iría contra el club con el mejor récord de toda la temporada, pudiera ser injusto tal como sucedió la temporada pasada, este año cambia todo.

Ya no califican 5 equipos sino 6 a la postemporada, lo importante ya no es terminar de líder en la división sino la cantidad de juegos ganados y perdidos, los 2 mejores de la temporada esperan a los ganadores de los comodines, se enfrentan el tercer mejor promedio con el sexto calificado, el ganador de este encuentro va contra quien tuvo el 2° mejor récord de la temporada.

El ganador entre el 4° y 5° clasificados, enfrentará al mejor equipo de la temporada, este sistema es similar a los que sucede con el futbol americano, donde no importa si fuiste líder de división, igual puedes acudir a juego de comodines si no obtuviste suficientes victorias para asegurar tu lugar y seguir adelante.

Finalmente, el roster de los equipos sube de 26 a 28 jugadores durante los primeros dos meses de temporada.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Loading

More in OPINIÓN