Por José E. Tijerina
El gran pitcher Tony Dicochea (centro) en esta foto a un lado de Miguel Sotelo y Maximino García. A Tony Dicochea le gustaba vestirse de Vaquero y siempre viajaba con su guitarra.
En México, hubo algunos peloteros mexicanos que aparecieron en películas, como Moscón Jimenez, Angel Castro y Miguel Arroyo que tomaron parte en la filmación de “El Beisbolista Fenomeno” que llevaba a Resortes en el estelar. Sin embargo aparecían en cortos períodos de la película, apenas si salían bateando o pitchando.
En una ocasión a Beto Avila le ofrecieron el estelar de una película de vaqueros con ambiente jarocho. Como había bastante dinero de por medio, Beto estudió la proposición. Pero un día paseando por estudio se le ocurrió ver parte de una película que acababa de filmar el Ratón Macias, que en aquel tiempo era campeón mundial de Peso Gallo.
Beto Avila salió luego del estudio y dijo; – No quiero hacer el mismo ridículo que el Ratón Macias, mejor no filmo películas vaqueras.
Y en esa época Tony Dicochea era el prototipo de los vaqueros mexicanos que jugaban beisbol. Dicochea se vestía, pensaba y actuaba como un Vaquero Texano de película. Como era De Nogales, Sonora, siempre fue mitad cowboy y mitad pelotero.
Siempre andaba de sombrero, botas un descumunal tejano y cargaba su guitarra para cantar sus penas y alegrías. Decían que hasta la llamaba Patty a su guitarra porque tenía cuerpo de mujer. Le gustaba siempre interpretar canciones melancólicas de hombres de campo.
Había en esa época otros peloteros que les gustaba vestir como vaqueros, Mauro Ramirez, Roberto Montelongo fueron otros, les gustaban la indumentaria tejana, con tremendos sombreros y botas descomunales.
Tony Dicochea fue el primer pitcher nudillero y también fue el primer Vaquero del beisbol que aprecio en el medio artístico cantando y tocando su guitarra Patty.
1 Comment