Connect with us

Noticias

El Mariachi, SDC Jalisco 26

El Mariachi es un género de música tradicional mexicana y una de las expresiones culturales más emblemáticas de México

UNIDOS POR EL BÉISBOL
Por Ignacio Romero Navarrete

 

Serie del Caribe Jalisco 2026

El Mariachi es un género de música tradicional mexicana y una de las expresiones culturales más emblemáticas de México, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011.

El principal símbolo musical de México en el mundo es el mariachi, el cual no cuenta con una fecha precisa o un lugar concreto que pueda certificar su origen, pero, hace más de 200 años que músicos rurales del Occidente de México comenzaron a tocar en fiestas familiares, celebraciones religiosas y acontecimientos festivos comunitarios. Primero con violines y guitarras, luego el arpa, instrumentos de cuerda traídos por los españoles. El guitarrón y la vihuela, como los conocemos ahora, son aportaciones mexicanas. Al final, en la década de 1930 se agregaron las trompetas y en algunas regiones se incorpora la tambora.

Caliente MX

Los historiadores han llegado al acuerdo de que el mariachi es de Cocula, Jalisco, como lo dice la famosa canción “De Cocula es el mariachi” de Manuel Esperón, pero, también que su origen está en todo el sur de Jalisco, en Nayarit, Colima y Michoacán. 

El origen de la palabra “mariachi” hasta hoy en día es debatido y la que por mucho tiempo fue la principal teoría, fue descartada por falta de evidencia documental. Esta se refería a un posible origen francés durante la Intervención Francesa (“mariage” o boda), una derivación de “María” y el sufijo indígena “shi” que significa música para la Virgen que se tocaba en las fiestas patronales.

mega cable

En la actualidad la teoría indígena es la más aceptada, ya que la mayoría de los historiadores modernos coinciden en que la palabra tiene raíces indígenas, específicamente de la región de Cocula, Jalisco. Se cree que la palabra mariachi proviene de la lengua coca (ya extinta) y que originalmente se refería a un tipo de madera o árbol (posiblemente el pinabete) con el que se construían las tarimas de baile donde se zapateaba.

La prueba más antigua de la palabra es una carta escrita en 1848 (o 1852, según otras fuentes) enviada por el Padre Cosme Santa Anna desde Rosamorada, Nayarit, al obispo de Guadalajara, quejándose de los “mariachis”, refiriéndose a las fiestas ruidosas y desordenadas (fandangos) de la época, lo que confirma que el término ya era común en el occidente de México, décadas antes de la Intervención Francesa.

A principios del siglo XX, emigraron los primeros mariachis de Jalisco a la Ciudad de México. Después de la Revolución Mexicana, el país, con un millón de muertos, ensangrentado, dividido, sumido en la pobreza, quedó debilitado, necesitado del trabajo de todos los mexicanos para construir la unidad y el progreso. Fue así, como debido a las condiciones que en ese tiempo predominaban en México, durante los años posteriores a 1930 se conformó la llamada “identidad nacional” con el objetivo de forjar símbolos que unieran a todos los mexicanos, como emblemas que nos hicieran sentir orgullosos; modos de vida, colores, sabores y músicas que nos identificaran en el mundo y nos distinguieran de los demás países de Latinoamérica.

UAG

En 1932, en “Santa”, la primera cinta sonora del cine mexicano, aparece un mariachi. Después, en 1936, la cinta “Allá en el rancho grande” se convirtió en un éxito cinematográfico con la actuación de los jaliscienses Tito Guízar y Esther Fernández. Fue la primera de una serie de películas de corte ranchero, con mariachi, charros y tequila, que contribuyeron a fortalecer la imagen del mariachi y la identidad nacional.

En 1941, la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, junto con la canción, posicionaron a Jalisco como estado emblemático de la mexicanidad y a Jorge Negrete como el charro cantor, que personificaría al mexicano valiente.

Por otra parte, el jarabe tapatío se había convertido en el baile oficial que se enseñaba a los niños en las escuelas. El Ballet Folklórico Nacional comenzó a viajar por el mundo donde el mariachi era la música festiva con la que culminaba sus programas escénicos.

También, el Mariachi Vargas de Tecalitlán logró fama como el grupo musical de gran calidad, y era anunciado por su disquera como “el mejor mariachi del mundo”. Los arreglos musicales de Vargas y Fuentes sirvieron como modelo a los demás mariachis mexicanos. Este mariachi, también comenzó a viajar por el mundo y a impactar con sus actuaciones a los extranjeros.

Palominos

Lucha Reyes, una mujer jalisciense se abrió paso en aquel mundo de hombres, de charros y “machos”, y logró destacar con su voz como la primera cancionera del género ranchero, acompañada por mariachis. A ella le siguieron otras cantantes importantes, como Matilde Sánchez “La Torcacita”, Lola Beltrán, María de Lourdes, Lucha Villa y Flor Silvestre. En esos tiempos los cantantes masculinos más destacados lo fueron Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Cuco Sánchez y Antonio Aguilar; en las décadas de 1970 y 1980 destacaron Vicente Fernández y Juan Gabriel.

Fue así, como el mariachi se fue convirtiendo en parte de la vida festiva de los mexicanos. Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y las notas de violines y trompetas, ya sea en México o el extranjero, produce una sensación especial en la piel que fortalece nuestra identidad y nacionalismo, provocando una mezcla de sentimientos de deleite e incluso nostalgia que solo la música del mariachi logra producir en los mexicanos.

 

Cuando visiten la ciudad de Guadalajara la van a pasar de lo mejor.

Esta es una cápsula informativa desde México en la Serie del Caribe Jalisco 2026.

 

Nos vemos y recuerden que siempre UNIDOS POR EL BÉISBOL.

Loading

mega cable
Palominos
UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias