Connect with us

Nostalgia

EL RÉCORD DE CUADRANGULARES DE CAMACHO

Por José E. Tijerina
Han pasado 59 años desde aquel 9 de Febrero de 1963, fecha en la cual Ronnie Camacho le prende una recta al pitcher Horacio Solano de Hermosillo en el parque Estrellas Empalmeses de Empalme, Sonora, para conectar su jonrón 27 y con el cual implanta el récord que todavía sigue vivo en los libros de la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.
Despues del retiro de Ronnie Camacho como jugador nos hacemos la misma pregunta cada inicio de temporada..¿ Habra algún pelotero que pueda romper la marca?..Esta por iniciar la temporada 2022 de la Liga Mexicana del Pacífico, y la pregunta esta en el aire.
En aquellos años antes de iniciar la temporada de invierno, la pregunta era.. ¿Cuantos jonrones bateará Ronnie ahora?. Esa era la pregunta que año tras año se hacían los aficionados respecto a Ronnie Camacho. Y es que todo se podía esperar del magnífico tronquero de Empalme. El invierno de 1963 jugando para Rieleros de Empalme bateó 27 jonrones y pulverizó la marca de la Liga que estaba en poder de Felipe Montemayor, quien bateo 14 jonrones un invierno antes (1962).
Fue algo tremendo. El bateo estuvo tremendo con varios peloteros buscando la corona de Batazos de cuatro esquinas. Ronnie ganó, pero tuvo que meter todo el acelerador, Héctor Espino quedó después de él con 25, enseguida Saúl Villegas con 24 y Agustín Enrique con 20.
En la primer temporada de la Liga de Invierno (1958) Ronnie conquistó la triple corona de bateo. Fue campeón jonronero con 7, de carreras producidas con 21 y de bateo, con .317 de porcentaje en 36 juegos. Esas cifras son las más bajas para un campeón, de tres departamentos. Pero era el único que había podido conquistar los tres cetros de bateo a la vez. Ni el gran Héctor Espino lo había logrado. Ese año de 1963 pudo haber sido el año de Héctor Espino pero los 27 Batazos de Ronnie fue la diferencia y que cosa más rara también, en el verano se puso a perder pelotas al por mayor, 39 jonrones y aparte implanta récord en la Liga de Verano.
Y así como los aficionados se hacían la pregunta sobre cuantos jonrones batearía Ronnie, él también se mentalizaba para salir adelante ya que la competencia año tras año era muy difícil debido a que había magníficos bateadores y muy buenos primeras bases en el circuito, Esquivas con Hermosillo, Berzunza con Mochis, Escalante con Navojoa, Miguel Fernández con Guaymas, por mencionar algunos grandes bateadores y fildeadores, así que él sabía que no la tenía tan fácil temporada tras temporada.
Y hablando de jonrones, en ese departamendo Ronnie fue líder en la Liga Invernal en tres ocasiones, dos temporadas con Rieleros de Empalme, 1958 y 1963 con 7 y 27 respectivamente y una con Ostioneros de Guaymas en 1967 con 18, obteniendo también en nombramiento del Jugador más Valioso de la Liga.
Así que vamos a esperar a que finalice la temporada 2022 y veremos si esa pregunta tuvo respuesta. Por lo pronto el trofeo que se entrega cada temporada al campeón jonronero de la Liga Mexicana del Pacífico sigue teniendo nombre, TROFEO RONNIE CAMACHO.

FOTO DEL RECUERDO 1963.
Ronnie Camacho portando la franela con la cual implanta la marca de 27 cuadrangulares.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nostalgia