UNIDOS POR EL BÉISBOL
Por Ignacio Romero Navarrete
Serie del Caribe Jalisco 2026
El Tequila es la bebida alcohólica más representativa de México y es originaria de Jalisco.
El Tequila es una bebida alcohólica destilada mexicana, es emblema nacional, elaborada exclusivamente a partir de la fermentación y destilación del jugo del agave azul (Agave tequilana Weber), con Denominación de Origen Protegida que requiere condiciones específicas de suelo y clima. Su producción está limitada a Jalisco (en todo su territorio) y ciertas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas. Es famoso por sus tipos (blanco, reposado, añejo y extra añejo) y se disfruta solo o en cócteles como la margarita, siendo un símbolo de la cultura mexicana.
El Tequila es mucho más que un simple licor, su producción y consumo están profundamente arraigados en la historia y cultura mexicana. Para que el destilado sea considerado Tequila, el agave tiene que proceder de la zona de denominación de origen y ser de la variedad agave azul o agave tequilana. Existen 295 variedades de agaves, pero solo la variedad azul se puede usar para producir Tequila. Si no se cumplen estas condiciones, entonces la debida no es tequila, es un Mezcal, que también procede del jugo de agave, o de otras bebidas relacionadas con el agave como el pulque. El Tequila es una variedad especial de Mezcal, con una elaboración específica y denominación de origen que en el pasado se le conocía como Vino de Mezcal.
El nombre de “Tequila” tiene su origen en un pueblo del estado de Jalisco con el nombre de este destilado, que en lengua nátuahl significa lugar de trabajo, haciendo referencia a las labores del campo que se llevaban a cabo en esta región y que pueden ser similares a los trabajos agrícolas que siguen haciendo hoy en día los cultivadores de agave o jimadores, como se les conoce en México.
El Tequila tiene diferentes grados de pureza que se miden por el porcentaje de azúcar que proviene del agave. Se denomina “Puro 100%” cuando el azúcar utilizado para su elaboración procede exclusivamente del agave azul. Cuando se mezclan otros azúcares (caña de azúcar o jarabe de maíz), entonces tenemos Tequila Mixto y solo se puede llamar Tequila cuando el porcentaje de azúcar de agave azul es del 51% o superior.
A continuación, se describen los cinco pasos del proceso de producción del tequila, desde la planta hasta la botella, lo cual, es un arte que combina técnicas ancestrales con procesos modernos:
1.- Cultivo y Cosecha: Todo inicia con el agave azul, que requiere de entre siete y 10 años para alcanzar su madurez. Los jimadores, expertos en cosechar agave, eliminan las hojas externas para obtener el corazón de la planta, conocido como piña.
2.- Cocción: Las piñas se cocinan en hornos tradicionales o autoclaves para convertir los almidones en azúcares fermentables. Este proceso puede durar varias horas.
3.- Molienda y Fermentación: Una vez cocidas, las piñas se muelen para extraer su jugo. Este jugo se fermenta con levaduras para convertir los azúcares en alcohol.
4.- Destilación: La fermentación produce un líquido llamado mosto, que se destila en alambiques para separar el alcohol puro. El Tequila suele ser destilado dos veces.
5.- Maduración: Dependiendo del tipo de tequila, el licor puede ser envejecido en barricas de roble durante varios meses o años. El Tequila puede clasificarse en blanco, reposado, añejo o extra añejo, según el tiempo de maduración.
En México existen grandes casas productoras de Tequila y cada compañía cuenta con varias destilerías en las que se produce Tequila Puro y Mixto. Entre las grandes casas tequileras por importancia y volumen de producción podemos mencionar:
– Dialce.
– Casa Cuervo (Grupo Becle).
– Casa Herradura (Brown-Forman).
– Patrón.
– Don Julio (Diageo).
– Casa Sauza.
– Tequila ocho.
– Tequila Fortaleza.
– El Tesoro.
– Casa Noble.
– Casa Orendain.
– Tequila La Alborada.
– Tequila Siete Leguas.
– Tequila Cascahuin
– Casa de Tequilas Selectos
– Casa Centinela.
– Productos Finos de Agave.
– Pernod Ricard.
– Bacardi & Cazadores.
El deleite de tomar Tequila es una experiencia sensorial y cultural profunda que va mucho más allá de simplemente beber alcohol; es un ritual que conecta con la tradición mexicana, la tierra y el agave. Disfrutarlo implica apreciar sus complejos aromas, sabores y el calor inicial que recorre el cuerpo.
Ahora, solo nos queda servirnos un “caballito” de Tequila y celebrar con alegría.
Cuando visiten la ciudad de Guadalajara la van a pasar de lo mejor.
Esta es una cápsula informativa desde México en la Serie del Caribe Jalisco 2026.
Nos vemos y recuerden que siempre UNIDOS POR EL BÉISBOL.
![]()





