Connect with us

MLB

El triste caso de Robinson Canó

Esteroides y Peloteros Dominicanos

En el béisbol dominicano prevalece la indignación. Los peloteros de la isla dominan el dopaje en el béisbol de las Grandes Ligas con 43% de los casos detectados a partir del 2005. Y ahora se suma el caso de Robinson Canó que acaba de ser suspendido para la Temporada 2021.

De 62 jugadores que han sido penalizados es­tando en la nómina de al­guno de los 30 equipos que conforman el béisbol de las Grandes Ligas, 27 son dominicanos por na­cimiento o descendencia. Superestrellas, novatos, jugadores marginales, ninguna ca­tegoría se ha salvado pa­ra formar la cara mala de las hazañas, marcas, gran­des totales de jonrones, premios y reconocimien­tos.

La lista fue iniciada en 2005 por Agustín Montero, un re­levista que apenas vio acción en 11 partidos con los Medias Blancas, pero que tuvo la desgracia de ser el tercer jugador sancionado con 10 días. El primer reincidente fue Neifi Pérez, quien con De­troit y con menos de un mes de diferencia, fue con­denado a cumplir sancio­nes de 25 y 80 partidos en las fechas del 6 de julio y 3 de agosto de 2007, res­pectivamente.

Un caso peculiar y a la vez muy doloroso fue el que tuvo como protagonis­ta a Manny Ramí­rez. El 7 de mayo de 2009, vistiendo la camiseta de los Dodgers de Los Ángeles, fue sancionado por 50 par­tidos cuando dio positivo a “gonadotropina corióni­ca humana”, una hormona producida durante el emba­razo por el embrión en de­sarrollo después de la fe­cundación, pero a la que se atribuye la “bondad” de es­conder el exceso de testos­terona. En 2011 al intentar ha­cer un regreso con los Rays de Tampa Bay, Ramírez fue detectado por segunda oca­sión. Le tocaba un castigo de 100 partidos, pero optó mejor por retirarse.

Guillermo Mota, un rele­vista dos veces ganador de la Serie Mundial con los Gigantes y quien vio acción con ocho equipos y 14 tempo­radas, fue sancionado en un par de ocasiones: en 2006 con los Mets (50 partidos) y en 2012 con los Gigantes (100 partidos).

UAG Universidad Autonoma de Guadalajara

Jenrry Mejía, un pros­pecto que no cumplió sus ex­pectativas como lanzador con los Mets (5 años, 9-14, 3.68) tuvo el ingrato “ho­nor” de ser el primer sus­pendido de por vida lue­go de sus positivos en 2015 (dos veces para penas de 80 y 162 partidos, respectiva­mente) y en 2016 (conde­na permanente). En el 2018 fue reinstalado.

El pitcher Francis Marte, de Houston, fue atrapado en marzo del 2019 (80 partidos) y en febrero de este año (162 encuentros).

Alex Rodríguez recibió una sanción de 211 par­tidos en 2013, pero ape­ló, siguió jugando con los Yankees y le fue reducida a 162 por un juez. Se perdió todo el 2014 y luego de reti­rar las demandas contra su equipo y las Gran­des Ligas, cumplió su san­ción y regresó en 2015.

Miguel Tejada fue pena­lizado por 105 partidos en agosto del 2013 cuando es­taba con los Reales de Kan­sas City. El alegato fue que no se le renovó la autoriza­ción para consumir un me­dicamento para tratar el dé­ficit de atención.

Cómo nace el problema

El experto en béisbol dominicano, Héctor J. Cruz, del prestigiado periódico de Santo Domingo, Listín, comenta: “Robinson Canó fue suspendido por dopaje por segunda vez – antes fue suspendido por 80 partidos el 15 de mayo del 2018 cuando pertenecía a Seattle. Alguien me dijo ayer que eso sepultaba sus posibilidades para Cooperstown, y yo le respondí que eso era tema viejo. Que ya había dado un gran paso (negativo) con la primera suspensión.  

Los peloteros dominicanos son los más “aventajados” en eso de consumir esteroides y eso habla por sí solo del desastre en que se desarrolla la preparación y firma de jóvenes peloteros aquí, reclutados desde los 12 años. El Estado y sus organismos deportivos miran hacia otro lado, no les importa eso, y los resultados negativos los conseguimos a nivel de Ligas Menores y de las Grandes Ligas.

Aquí existen cientos de preparadores que tienen programas, captan a los muchachos a temprana edad, los forman y luego vienen las preparaciones para que sean firmados. Desde esos días los muchachos conocen la cultura de los esteroides, para desarrollarlos mejor en su técnica, en su velocidad, en su físico, para hacer mejores atletas. Y esa bola pica y se extiende cuando son profesionales, pues esos mismos entrenadores o preparadores físicos, que también saben inyectar, se mantienen bien cerca.   

Hay casos espectaculares, historias de espanto, y lamento tener que recordar el nombre de Prescinao Doñe, ligado a un montón de peloteros y a los esteroides. Alex Rodríguez lo anunció como su compañero por tres años durante un buen tiempo, y la MLB terminó por aplicarle una sanción muy especial: le prohibió ingresar a cualquier facilidad de los equipos, como club house, dogouts., etc. Solo podía o puede ir a los estadios como fanático.  

Aquí no existen reglas ni leyes para eso. Hace tiempo se hace urgente que alguna oficina del Estado promueva leyes, organice y controle ese mundo de scouts, preparadores y entrenadores, que en el fondo es el origen de toda esta vergüenza nacional.  

¿Está cerca eso? Absolutamente no. Ricky Noboa, el anterior comisionado de beisbol, intentó hacer algo en el Congreso, y lo miraron mal de arriba abajo. El Sistema no se lo permitió”.  

El medicamento y futuro de Canó

Continúa Héctor J. Cruz del Listin. ¿Qué es el Stanozolol, medicamento esteroide por el cual han suspendido a Robinson Canó y a un numeroso grupo de peloteros? ¿Qué efectos positivos produce, qué efectos negativos origina? $En términos generales produce más potencia, menos cansancio y el rendimiento del atleta crece un gran porcentaje. En lo negativo, tiene variados síntomas, pero eso dependerá de la edad del consumidor y de sus características físicas.

Canó perderá $24 millones de dólares por la temporada 2021, pero tiene otros dos años de contrato por la misma suma. En 2018 dejó de percibir 11 millones por la suspensión de 80 juegos. Él tiene 38 años de edad, así que podría seguir jugando. Para el 2022, existen varias opciones: el jugador se retira por pérdida de entusiasmo y por descrédito. El jugador sigue en acción por asuntos de negocios pues no es fácil ganar 24 millones de dólares en seis meses de trabajo, o 48 millones en dos años. El equipo podría dejarlo fuera y pagarle su dinero en una negociación con el agente. Pudiera ser de un solo golpe o un programa de pagos a largo plazo. Todo eso es posible. También pudieran cambiarlo, haciéndose cargo los Mets del 90 % de su salario, opción que pudiera ser la más lógica tomando en cuenta la edad que tendrá dentro de dos años”.

Lista de peloteros dominicanos suspendidos en Grandes Ligas

  • Agustín Montero
  • Carlos Almánzar
  • Félix Heredia
  • Guillermo Mota (2)
  • Neifi Pérez (2)
  • José Guillén
  • Manny Ramírez (2)
  • Edinson Vólquez
  • Melky Cabrera
  • Bartolo Colón
  • Nelson Cruz
  • Jhonny Peralta
  • Antonio Bastardo
  • Alex Rodríguez
  • Miguel Tejada
  • Ervin Santana
  • Jenrry Mejía (3)
  • Abraham Almonte
  • Adalberto Mondesí
  • Starling Marte
  • David Paulino
  • Jorge Polanco
  • Robinson Canó (2)
  • Welington Castillo
  • Francis Marte (2)
  • Frankie Montas
  • Michael Pineda

Loading

UAG Universidad Autonoma de Guadalajara

More in MLB