Connect with us

MLB

¿De la luz a la sombra?

Grandes Ligas reconocen ya los números generados en Ligas Negras como oficiales

Las Ligas Negras y MLB

“Hay una conocida frase que dice “los ganadores escriben los libros de historia”. En el caso de las Grandes Ligas de Béisbol, no sólo escriben los libros de historia, sino que aparentemente también deciden cuando las historias de todos los demás  son legítimas y dignas de ser contadas”. Clinton Yates.

A mediados de diciembre 2020 Grandes Ligas tomó otro paso para intentar corregir los errores raciales del pasado, reconociendo formalmente a varias de las Ligas Negras como pares de las Ligas Americana y Nacional. Con este cambio, más de 3.400 jugadores de siete ligas negras que operaron entre 1920 y 1948 serán reconocidas como Grandes Ligas. Como consecuencia, los registros estadísticos se actualizarán. Va a ser muy complicado hacerlo sin caer en errores, omisiones y se corre el riesgo de comparar peras con manzanas y en un afán justiciero, cometer injusticias.

“Todos los que amamos el béisbol sabemos desde hace tiempo que las Ligas Negras produjeron muchos de los mejores jugadores, algunas de las innovaciones y triunfos de nuestro juego”, dijo Rob Manfred. “Ahora estamos agradecidos de tener a los jugadores de las Ligas Negras donde pertenecen: como Grandes Ligas dentro del récord histórico oficial”.

Tyler Kepner, analista del New York Times: “Los ajustes a las estadísticas casi seguramente darán como resultado un nuevo récord de una temporada de promedio de bateo. Pero el impacto en otros récords será bastante pequeño como resultado de las temporadas más cortas jugadas en las Ligas Negras, la mayoría de los cuales jugaron sólo 80 a 100 partidos, en comparación con los 154 por temporada que era estándar en las Grandes Ligas de la época”.

Los registros de algunas de las estrellas más grandes del juego recibirán al menos ajustes leves. A Willie Mays por ejemplo, es probable que se le acrediten 17 hits más, aunque no hay jonrones, de su tiempo con los Birmingham Black Barons en 1948. Eso llevaría el total de su carrera, incluyendo hits de su tiempo con los Giants y los Mets, a 3,300.

Los ajustes reales se realizarán después de una revisión de los datos disponibles por la Oficina Deportiva de Elias, guardián de las estadísticas oficiales de las Grandes Ligas”.

Bob Kendrick, el muy activo y polémico presidente del Museo de Béisbol que tiempo atrás honra a las ligas de jugadores de raza negra, dijo: “La decisión de reconocer a los jugadores de las ligas denominadas como “Negras” como Grandes Ligas fue un cambio bienvenido para las personas que han luchado durante años para mantener viva la memoria de las ligas, pero ningún anuncio de las Grandes Ligas de Béisbol puede validar ligas que tiene por si mismas su propia legitimidad.”

“Da un mayor contexto a las Ligas Negras en sus estadísticas, a diferencia de la tradición y la leyenda que a veces impulsa esta historia”, dijo Kendrick sobre los cambios. “Pero deseo quede claro: Para aquellos que llamaron hogar a las Ligas Negras, nunca cuestionaron su valor y gran calidad. Sabían que su liga era tan buena como la liga de cualquiera”.

Hubo numerosas ligas de jugadores negros que se formaron desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La calidad y la organización de las ligas variaban mucho, pero las Grandes Ligas determinaron que de 1920 a 1948 siete organizaciones distintas si cumplían con los estándares de Grandes Ligas.

Estas ligas ya han producido 35 miembros del Salón de la Fama, incluyendo estrellas de Grandes Ligas como Willie Mays, Monte Irvin, Roy Campanella y Larry Doby, así como figuras que hicieron sus nombres enteramente en las Ligas Negras, como Satchel Paige, James “Cool Papa” Bell, Joshua Gibson y Oscar Charleston. También los inolvidables cubanos Martín Dihigo, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez.

Josh Gibson of the East team creates a cloud of dust as he slides into home after being put out on the play by catcher Ted Radcliffe of the West team in the fourth inning of the 12th annual East-West All-Star Game of the Negro Leagues at Comiskey Park. The West defeated the East, 7-4. Chicago, Illinois, August 13, 1944.

John Thorn, el historiador oficial de Grandes Ligas comenta: “El panorama cambió profundamente después de 1948, el año de la última Serie Mundial de las Ligas Negras. Por eso las Grandes Ligas utilizaron esa temporada como el límite”. Atribuyó los cambios y cierre de la Ligas Negras a que el mejor talento se fue a Ligas Mayores.

“Estamos tratando de no sólo honrar a los jugadores individuales, sino a la experiencia de las ligas, como instituciones y de los peloteros negros en el béisbol y América”, dijo Thorn.

Kepner: “El mayor desafío en la incorporación de las estadísticas de la Liga Negra en el registro oficial es la naturaleza dispersa de las diversas ligas, lo que llevó a un registro con muchas inconsistencias. La placa del Salón de la Fama de Josh Gibson, por ejemplo, dice que “conectó casi 800 jonrones en Ligas Negras y el béisbol independiente”, una descripción sin bases sólidas que no será suficiente para eclipsar el récord de Barry Bonds de 762”.

Gibson, sin embargo, estará en el centro del cambio más grande que se espera que ocurra. Una vez que Elias Bureau, la agencia oficial de estadísticas desde hace décadas, haya completado su investigación, se espera que Gibson reciba el récord de una sola temporada por el promedio de bateo. El récord actualmente pertenece a Hugh Duffy, quien bateó .440 para los Boston Beaneaters en 1894. Gibson, un receptor que a veces fue llamado “Black Babe Ruth”, bateó para .441 para varios equipos de la Liga Negra en 1943.

Esta no es la primera vez que Grandes Ligas suma otras ligas dentro de su clasificación oficial. En 1969, un Comité de cinco hombres (todos blancos) que representaban la Oficina del Comisionado, la Liga Nacional, la Liga Americana, el Salón de la Fama y la Asociación de Escritores de Béisbol, otorgó tal estatus a cuatro organizaciones desaparecidas: la Asociación Americana (1882-91), la Asociación de la Unión (1884), la Liga de Jugadores (1890) y la Liga Federal (1914-15). Las Ligas Negras quedaron fuera de esa discusión, y el anuncio de ahora afirma que la omisión del comité de 1969 era “claramente un error”.

Edward Schauder, representante legal de la herencia de Gibson, dijo en un correo electrónico que Gibson, que jugó principalmente para equipos en Pittsburgh y Washington, “ahora será merecidamente reconocido como uno de los cinco mejores jugadores en los libros de récords de la MLB en muchas categorías ofensivas”.

Además de ganar el récord de promedio de bateo de una temporada, Gibson probablemente sólo quedará atrás de Ty Cobb en promedio de bateo de por vida, con .365 contra .367 de Cobb.

“Ahora podemos hablar de una manera más cuantificable en lo que se refiere a las Ligas Negras, por lo que satisface a aquellos que sólo miran los datos estadísticos”, dijo Kendrick. “Pero como sabemos, nunca se puede reducir las Ligas Negras a sólo estadísticas. No puedes. Es mucho más profundo que eso”.

Loading

More in MLB