Connect with us

A Fondo

¡EL VALOR DE LA SERIE DEL CARIBE!

COLUMNA RECTA PEGADA Por Carlos Suarez

Más de siete décadas han transcurrido desde la primera edición de la Serie del Caribe, la máxima competencia de béisbol de nuestra región, en la que han pasado decenas de leyendas de este deporte, incluso varios miembros del Salón de la Fama de Cooperstown vieron acción en dicho torneo.

Dos etapas han marcado la historia de las Series del Caribe, de 1949 a 1960 se jugaron 12 ediciones, de los cuales el representante de Cuba se llevó el título en siete ocasiones. En 1960, Fidel Castro prohibió los equipos profesionales en la isla y de esta forma el torneo no se disputó por una década.

En 1970 inicia la segunda etapa de la justa caribeña, pero es hasta 1971 que se confirma el ingreso de la Liga Mexicana del Pacífico a este evento.

Desde la primera el nivel era bastante alto, jugadores como Luis Aparicio, Roberto Clemente y Willie Mays vieron acción en el torneo, los tres tienen su placa en Cooperstown.

La segunda etapa no se ha quedado atrás. La década de los 70´mostró gran talento en cada uno de los representantes de los cuatro países; Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México. Gonzalo Márquez, David Concepción, César Tovar, Ken Griffey Sr, Reggie Jackson, Gary Carter, Don Baylor, Héctor Espino, entre otros. Latinos y estadounidenses que jugaron en los diferentes circuitos de esos cuatro países también decidieron participar en diferentes ediciones de la Serie del Caribe.

Fernando Valenzuela fue uno de los máximos exponentes en la década de los 80´, el “Toro” vio acción en la edición de 1982 en Hermosillo, luego de haber ganado el Novato del Año y Cy Young en 1981. Así de importante era este evento que jugadores élite de las Grandes Ligas se animaban a jugar.

Los 90´ no se quedaron atrás y luego de 27 años del famoso Dream Team de Puerto Rico en 1995, aún se habla de esa generación dorada de los boricuas. La cual logró reunir en esa edición a; Carlos Delgado, Roberto Alomar, Carlos Baerga, Ruben Sierra, Juan “Igor” González, Bernie Williams, Edgar Martínez, entre otros. Dos miembros de Cooperstown y otros dos con más de 400 jonrones en sus respectivas carreras en las Grandes Ligas.

El nuevo milenio inició también con jugadores de mucho talento en las diferentes ediciones; Vladimir Guerrero, David Ortiz, Miguel Tejada, Bob Abreu, Alex Cabrera, Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera, entre otros. Sin embargo, a finales de esta década, el evento tomó otro rumbo.

Aunque seguían los cuatro participantes de décadas anteriores, se jugaba con el mismo formato y en la misma época del año, muchos jugadores que veían acción en las diferentes ligas invernales no asistían a la Serie del Caribe.

Compromisos con sus organizaciones para reportar a los campos de entrenamiento, fatiga por la cantidad de juegos disputados o simplemente falta de interés por asistir al torneo, pero de la edición de 2009 hasta la de 2019 fueron muy pocos los jugadores élites que se dieron cita a la justa caribeña.

MÉXICO EL ALMA DEL EVENTO

Aunque fueron ediciones con muy pocos jugadores élites, la fiesta se mantuvo en todas las ediciones que se jugaron en México durante esos 10 años.

Mexicali 2009, Hermosillo 2013, Culiacán 2017 y Guadalajara 2018, por primera vez los mexicanos tenían la dicha de albergar dicho evento en cuatro ocasiones en un período de 10 años. Además, ha sido la época para México, que en tiempo logró ganar cuatro de los nueve campeonatos que suman en la historia.

En 2021 el torneo regresó a México y a pesar de la pandemia se vivió una gran fiesta en Mazatlán con nombres importantes. Yadier Molina, Robinson Canó, Ramiro Peña, entre otros.

Santo Domingo 2022 no se quedó atrás y una vez más el Estadio Quisqueya Juan Marichal albergó el evento, el cual estuvo lleno de emociones y también contó con la presencia de jugadores importantes.

La Serie del Caribe regresa a Venezuela y dos modernos estadios serán las sedes de la edición de 2023, la cual tendrá por primera vez ocho equipos. Algunos equipos tendrán jugadores con experiencia en Las Mayores, pero serán pocos los grandes ligas que verán acción en el torneo, ya que unos reportarán pronto a los campos de entrenamiento y otros descansarán para el Clásico Mundial.

Ojalá sea una gran fiesta, que los jugadores ofrezcan un gran espectáculo, los aficionados acudan a ambos estadios y que disfruten el regreso de la Serie del Caribe a Venezuela, un evento que debemos cuidarlo y apoyarlo para que se mantenga con el pasar de las décadas.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in A Fondo