Connect with us

Noticias

Equivocaciones, Perdón y Redención

En 1984 los Mets de Nueva York debutaron a Dwight Gooden, quien, con tan solo 19 años ganó el premio al Novato del Año

Dwight Gooden

LA PELOTA ES REDONDA

Luis Felipe Alvarez
19 de febrero de 2026

 

Equivocaciones, Perdón y Redención

Hace unos días fue 14 de febrero, día del amor y la amistad. Nobles sentimientos que pueden expresarse de múltiples formas, pero quizá la más poderosa sea el perdón. Ya sea hacia otra persona, o hacia uno mismo, el perdón es el inicio. La llave que permite cerrar la puerta de nuestras equivocaciones y abrir una nueva; la de la redención.

Caliente MX

En 1984 los Mets de Nueva York debutaron a Dwight Gooden, quien, con tan solo 19 años ganó el premio al Novato del Año al establecer el récord de más ponches para un debutante con 276. Al año siguiente obtuvo 24 victorias, una efectividad de 1.53, conquistó la triple corona de pitcheo y el premio Cy Young. Un año después, sería campeón de la Serie Mundial con los Mets.

A pesar de su éxito, Gooden era presa de adicciones que, en los años siguientes afectaron su vida personal y profesional. En 1995 fue suspendido toda la temporada tras repetidas violaciones al programa antidrogas de Grandes Ligas. El perdón llego en 1996 cuando los Yankees le dieron una segunda oportunidad, y la redención ocurrió el 14 de mayo de ese mismo año cuando lanzó un juego sin hit ni carrera ante Seattle.

mega cable

Desafortunadamente, la historia posterior de Gooden fue una lucha constante por mantenerse alejado de las drogas. Resulta difícil comprender como un atleta privilegiado con un talento excepcional, puede arriesgarlo todo ante sus propias debilidades. Sin embargo, la condición humana es frágil. Y como recuerda la tradición cristiana, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Los Phillies de Philadelphia dejaron en libertad al jardinero Nick Castellanos, a pesar de tener un año de contrato vigente, por lo que deberán cubrir los cerca de 20 millones de dólares pendientes. La salida se produjo tras una relación deteriorada entre el jugador y la dirigencia del club, marcada por diversos incidentes ocurridos durante 2025, temporada en la que su producción ofensiva también disminuyó en forma considerable.

Tras su salida, Castellanos agradeció a la ciudad y a la organización mediante una carta en la que también reconoció públicamente sus errores de indisciplina, los cuales detalló con franqueza. Admitió que, en un juego ante los Marlins de Miami, tras ser sustituido a la defensiva, llevó una cerveza al dugout, misma que sus compañeros le retiraron antes de que pudiera beberla. También reveló haber confrontado al mánager Rob Thomson por la forma en que conducía al grupo y aceptó que falló en el control de sus emociones y en las decisiones que derivaron de ello.

UAG

Castellanos parece haber transitado por un proceso de examen de conciencia, arrepentimiento y propósito de enmienda, elementos indispensables para alcanzar el perdón. Y si existe un club cuya identidad evoca esa simbología dentro de las Grandes Ligas, son, sin duda, los Padres de San Diego.

Los frailes vieron en Castellanos la oportunidad de sumar a su alineación un bate que, en 2021, promedió .309, conectó 34 cuadrangulares e impulsó 100 carreras. por lo que le ofrecieron expiar sus faltas en San Diego, por un año, en el que solo tendrán que pagarle el salario mínimo de MLB, ya que Philadelphia mantiene obligación del pago garantizado por el contrato previo.

La vocación redentora de San Diego no es nueva. En agosto de 2022 el dominicano Fernando Tatis Jr. Fue suspendido 80 juegos tras dar positivo a clostebol, una sustancia prohibida utilizada para mejorar el rendimiento. En conferencia de prensa admitió no haber tomado las decisiones correctas, asumió la total responsabilidad de sus actos, pidió perdón a la organización, a sus compañeros y a los aficionados. La confianza del club fue proporcional a su talento y en los años posteriores ha reafirmado a Tatis Jr. como la figura más importante de la franquicia.

Su tercera base, Manny Machado también ha vivido episodios de exceso de intensidad competitiva que le han ganado la reputación de ser uno de los jugadores más controversiales de la MLB. A lo largo de su carrera ha protagonizado enfrentamientos con rivales, desde las discusiones con Josh Donaldson en 2014, hasta su confrontación con Yordano Ventura en 2016, sin olvidar la polémica barrida que lesionó a Dustin Pedroia en 2017. Mas recientemente, en 2024 intercambió insultos con Jack Flaherty tras un pelotazo a Fernando Tatis Jr., en una escena que incluyó el lanzamiento de una pelota hacia el dugout de los Dodgers.

Palominos

No cabe duda de que el roster de San Diego requerirá de un manejador con la capacidad de encauzar y contener estos egos y personalidades intensas. Para 2026, el club estrenará a Craig Stammen, un mánager sin experiencia previa en Grandes Ligas, cuya principal carta de presentación es su inteligencia emocional y capacidad de comunicación. Mas que un estratega tradicional, los Padres parecen haber apostado por un gestor de personalidades.

Para un equipo que en los últimos años ha quedado lejos de sus aspiraciones de octubre, la incorporación de Castellanos y la llegada de Stammen representan una nueva apuesta en la constante búsqueda de una temporada de Serie Mundial. Como toda apuesta, el posible retorno está directamente ligado al riesgo asumido. Sabremos el resultado cuando se cante playball y se lance la primera piedra… Usted perdone, quise decir, la primera bola.

La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

 

NOTAS RELACIONADAS
Ecos de la Serie del Caribe 2026

Loading

mega cable
Palominos
UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias