Hace meses que culminó la post-temporada en las Ligas Mayores de béisbol, dejando a Boston Red Sox como los monarcas en 2018 y con ello una temporada más de algo que nos apasiona jugar a muchos de los aficionados de este gran Deporte, El Fantasy Baseball. Cada inicio de temporada en la MLB, se da comienzo a uno de los entretenimientos favoritos de los aficionados al Rey de los Deportes, El Fantasy Baseball, en donde los participantes cumplen un sueño, el dirigir con General Manager un equipo de béisbol, cuyo roster es integrado por cada participante y estos tienen la oportunidad de adquirir recomendaciones por parte de los analistas expertos que a diario publican artículos con sugerencias de jugadores, tendencias y estadísticas del juego.
Muchas son las opciones para jugar, desde las gratuitas hasta las ligas de pago, estas últimas más complejas y que se requiere de ciertas habilidades, dedicación y conocimiento. En esta ocasión, nos enfocaremos en la forma tradicional donde el aficionado común busca iniciarse en el mundo Fantasy MLB.
Participar en una liga Fantasy te permitirá seguir día a día la competencia, de tal forma que estarás al tanto de jugadores, estadísticas, rachas negativas o positivas tanto de pitchers como de bateadores y así fichar algún jugador antes que los rivales para tu Roster. Recuerda: nunca dudes en fichar o dejar libre a algún jugador que no esté funcionando en tu equipo.
Existen diferentes plataformas en el mundo Fantasy MLB, como la propia página oficial de ligas mayores ó ESPN, Yahoo, Fox, entre otras, lo que nos da acceso a una gran variedad de formatos. Sin embargo, cabe destacar que el más popular entre los fanáticos es el que te da puntos por el desempeño que cada jugador obtiene en su equipo diariamente en la gran carpa.
Otro formato y el que más recomiendo es la gestión diaria, ya que esta te obliga adentrarte aún más en la competición para decidir los jugadores que están en mejor o peor forma. En ésta plataforma se compite en cinco modalidades de Pitcheo: W (juegos ganados), ERA ( porcentaje de carreras limpias por 9 entradas), WHIP (promedio de bases más hits otorgados por entrada), SV (salvados), K (ponches); y en cinco modalidades de Bateo : RBI (producidas), HR, SB (robos), RUN (anotadas), AVG (porcentaje de bateo). Así cada modalidad irá acumulando ganados o perdidos dependiendo del desempeño del jugador.
CONSEJOS PARA EL DÍA DEL DRAF
Tendrás que estar al tanto de los jugadores que están lesionados o los que van a quedar fuera del Roster de 25 en los equipos de ligas mayores. El mejor consejo es enfocarte en adquirir a los mejores bateadores antes que lanzadores. Vas a tener que cubrir un mínimo de ocho posiciones de ataque o más, si es que se juega con DH o múltiples jardineros. Estos últimos jugarán a diario y te sumarán más que un pitcher que sólo sale a tirar cada 5 días .
Una posible estrategia es escoger 1 pitcher por cada tres o 4 bateadores. No olvides tener 1 o 2 cerradores en tu roster para competir en Salvados.
¡A JUGAR!
Ya con nuestro equipo formado sólo resta checar nuestro roster y verificar si hay agentes libres que sean mejor que algún Pick que seleccionamos en nuestro Draft.
Sin darte cuenta, al jugar Baseball Fantasy comenzarás a ver en el deporte más fascinante nuevos horizontes. Conocerás a jugadores que ni siquiera figuraban en tu mundo de fanático, entrarás en la rutina de fichajes y darás de alta y baja jugadores como todo un profesional. El sueño de todo aficionado está por cumplirse…. Ser el mánager de ligas mayores que siempre has querido ser, ¿te atreves?.