Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz
Feliz cumpleaños Jacobo Chong.
Te das cuenta que te estás haciendo mayor cuando tus 2 mejores amigos en el mundo del beisbol ya tienen 80 años, aunque viven en diferentes ciudades, uno en Guadalajara y otro en Oaxaca, tienen varias coincidencias, nacieron en 1944 con solo 6 meses de diferencia y ambos son nietos de inmigrantes nacidos en China.
El primero se llama Roberto Castellón Yuen, nacido en Guadalajara, Jalisco el 1° de enero de 1944, fue jugador profesional de béisbol, couche, manager, gerente deportivo, director deportivo y vicepresidente de una de las más importantes organizaciones de béisbol en México, mientras duró su estancia en Oaxaca, de 1997 a 1999 nos sentamos juntos en un palco, verlo dirigir al equipo, una delicia.
El segundo es Jacobo Chong Espinosa, vio la primera luz un 1° de julio de 1944 en Niltepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, tierra beisbolera por tradición, eso quiere decir que mañana es el cumpleaños 80 de mi compañero de asiento de los últimos años en el estadio Lic. Eduardo Vasconcelos para apreciar todos los juegos de Guerreros de Oaxaca, nada como analizar y comentar los juegos con un conocedor.
Jacobo es uno de los grandes promotores del béisbol en la etapa anterior a la llegada de Guerreros de Oaxaca donde ya el protagonismo total lo toma el CP Alfredo Harp Helú, Chong fue el primero en traer peloteros profesionales a jugar a Oaxaca a costa de su bolsillo, vale la pena revisar esos antecedentes en el entorno de su celebración onomástica.
En los años80´s del siglo pasado no había béisbol profesional en Oaxaca, la Liga Mexicana de Beisbol de verano tenía 16 equipos y la mayoría de sus peloteros eran mexicanos, para los meses de invierno esos jugadores debían buscar equipos para seguir jugando y obtener ingresos para sus familias, las opciones no eran muchas, la Liga Mexicana del Pacífico únicamente tenía 8 equipos.
Solo la mitad de los jugadores podían conseguir contrato, quizás menos porque siempre había peloteros de Ligas Mayores que venían con la intención de agarrar ritmo, ya sea porque van saliendo de alguna lesión, porque habían tenido poca actividad por ser novatos o porque ya son veteranos, así que había que buscar en otros lares un equipo interesado en pagar un sueldo por los servicios.
En el Istmo de Tehuantepec existía una de esas ligas de invierno con 6 equipos donde se pagaban razonables sueldos, venían jugadores de calidad tanto nacionales como extranjeros, eran Chuncos de Salina Cruz, patrocinados por Pemex, Cruz Azul de Lagunas, Agricultura de Tehuantepec, Chauis y Carta Blanca de Juchitán y los Ángeles de Ciudad Ixtepec.
Este último equipo en 1986 tuvo una temporada perdedora y entró en serios problemas económicos, sus propietarios le ofrecieron la franquicia al contador y físico Jacobo Chong Espinosa, sabedores que era un exitoso empresario y fanático del béisbol, cátcher como jugador amateur e importante promotor al financiar el gasto de varios equipos en las ligas locales de la capital oaxaqueña.
Así fue como ingresó Chong al mundo del beisbol profesional, el nombre elegido para el equipo fue de Magueyeros, la sede sería en la capital oaxaqueña, convenció a 23 empresarios de Oaxaca que aportaran 5 mil pesos mensuales para traer peloteros, Gerardo Gómez Tort, gerente de la fábrica de refresco “El Rey”, daba 2 tantos, uno a su nombre y otro de la empresa, más su aportación se completaban 25.
Entre otros valientes encontramos a Froilán Cruz Toledo, Juan Carrasquedo, Romualdo Toledo, Ángel Castro, Carlos Vázquez quien era propietario del equipo de futbol Perseverancia, Martín Sánchez, dueño de una ferretería mejor conocido como “el Balín”, “el Garbanzo”, el “Chepelín” y Don Enrique Uribe Burguete dueño de Impresos Fernández, quien también tomó el papel de Tesorero.
La Liga del Istmo se jugaba los fines de semana, viernes y sábado un juego y domingos doble encuentro, 4 partidos cada semana, una de ellas los clubes jugaban de local y la otra de visitantes, el viejo estadio Lic. Eduardo Vasconcelos sería la casa de los Magueyeros, al Gobierno del Estado le pagaban el 10% por concepto de impuestos de la venta de entradas y de la cerveza que les obsequiaba Gerardo Gómez Tort.
Para la tercera semana cuando volvieron a jugar en casa, se presentaron los integrantes de un sindicato de la UABJO y les bloquearon todos los accesos hasta que no aceptaran pagar el 50% de todos los ingresos, al más puro estilo de la mafia, no tuvieron más remedio que aceptar y terminando la serie dar las gracias y empezar a buscar otra sede, que encontraron en el Tecnológico de Oaxaca.
A partir de ese momento los “asociados” dejaron de aportar lo acordado, el “balín” dio los materiales de acero para hacer las gradas, nunca recuperó su inversión, la barda del jardín se hizo de triplay, completamente hechiza, la directiva del tecnológico les avisó que a los estudiantes debían permitirles entrar gratis con su credencial.
Aunque llenaban las pocas tribunas que lograron hacer solo se vendían alrededor de 100 entradas, vino la desbandada de socios, solo siguieron soportando al equipo Jacobo Chong, Carlos Vázquez, Gerardo Gómez Tort y Enrique Uribe, fueron unos verdaderos héroes, esa temporada quedaron en último lugar general.
Movidos más por el amor propio que por ser negocio, regresaron al año siguiente y lograron ganar el campeonato de 1988, historia pura para el deporte de Oaxaca, para quienes asistimos a ver esos memorables encuentros nos dejó imborrables recuerdos, para Uribe y Chong, un boquete en el bolsillo también difícil de olvidar, Oaxaca les debe un homenaje por lo que hicieron.
Entre los jugadores que participaron en Liga Mexicana y que Chong tuvo entre sus filas encontramos los siguientes nombres, Alfonso “Houston” Jiménez y Salomé Barojas, ambos jugaron en Grandes Ligas y son inmortales del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Williw Darkis, Mark Torrance, José Juan “Piri” Bellacetín, Emigdio López, Braulio Neri y Beto Rivera hijo del mánager Domingo Rivera.
Otros nombres conocidos Chino Márquez, Pato Rodríguez, Félix Zulueta, la yegua Domínguez, Nacho Reyes hermano del “Che”, José Luis Utrera, Federico Tirado, Gaxiola, Ricardo Osuna, Juan José Flores, Quintanilla, Eleazar Reyes, Jorge Luis Loredo, Federico Villa, Zenón García, Edgar Pérez “La Perica”, Fernando Morales “El Mosco”, Martín Gómez y Guillermo “Tiburón” Rodríguez quien por cierto nunca le cobró por jugar.
Feliz cumpleaños 80 estimado Jacobo.
Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.