Connect with us

OPINIÓN

La Serie Mundial del 2014

COLUMNA CRÓNICAS BEISBOLERAS Por Jaime Palau Ranz

En la Serie Mundial del 2014 se enfrentaron dos grandes equipos, Los Gigantes de San Francisco contra los Reales de Kansas City, durante la temporada regular Gigantes había sido mejor equipo y era el favorito, Reales llegaban con una inercia positiva, es decir, enrachado, su oportunidad era terminar en 4 ó 5 juegos, si la serie se alargaba a los 7 posibles juegos, el mejor siempre va a ganar, 

Analicemos algunos detalles que llaman la atención comparando un equipo con otro, así como detalles del séptimo y último juego de la Serie Mundial, que dieron como consecuencia que San Francisco consiguiera sutercer campeonato en cinco años, eso indudablemente los convirtió en la dinastía de los años diez, fue el único equipo que logró ganar 2 o más campeonatos en esa década.

Gigantes fue el equipo de más alto promedio de edad de los 30 equipos de Grandes Ligas en 2014, 29.9 años, eso indudablemente es experiencia, Yankees de Nueva York suele ser un club de veteranos pues compranjugadores de probada calidad, de echo fueron el lugar 29 con un promedio de edad de 29,7 años.

Phillies de Philadelphia ocupó el lugar 28 empatado con los Yankees con 29.7 años de promedio entre todos sus peloteros, Kansas City fue el promedio 20 más alto de los 30 equipos, con 28.6 años.

El primer y único campeonato de los Reales de Kansas City hasta ese momento se consiguió en 1985, en el sexto juego de la serie perdían 3 juegos a 2 y estaban abajo por una carrera en la novena entrada, Jorge “charolito” Orta, mexicano, bateó una rola por primera, el inicialista tomó la bola y la pasó al lanzador quien pisó antes la almohadilla, el ampáyer marcó safe.

Así inició la voltereta para dejar tendidos a los Cardenales de San Luis y empatar a 3 la serie, al día siguiente se coronaron y eso es historia, lo que llama la atención es que un error arbitral de apreciación que les benefició en ese momento, pudo volver a ocurrir en el 2014, sin embargo, gracias a que se aprobó que a partir de esa temporada se revisen en Nueva York las jugadas dudosas, todo cambió.

Si un entrenador decide reclamar la sentencia de un ampáyer, se revisa la repetición de la jugada dudosa desde todos los ángulos posibles, si hay una toma que sea lo suficientemente clara y contundente que confirme lo contrario de la decisión tomada, se le informa a los ampayers vía satélite y es cambiada sin mayores discusiones.

Eso sucedió en este séptimo juego, en una rola difícil que se internaba de hit en el jardín central, el segunda base detiene la bola con un espectacular clavado a ras de suelo, sin componer pasa la bola al short stop directamente desde el guante con la mano izquierda, este pisa la almohadilla de segunda base y de inmediato lanza a primera para buscar la doble matanza, el ampáyer decretó safe.

El manager de San Francisco pidió fuera revisada, es la primera vez en la historia que se reta y cambia una decisión arbitral en una Serie Mundial, definitivamente tornó el momento psicológico que tenía los Reales, de hecho, casi todos los medios de comunicación se refieren a ese doble play como la jugada clave del partido, fue muy importante sin duda.

En lo personal creo que hay otra acción igual o más importante, verdaderamente clave, y no se menciona ni se le da la difusión necesaria, con el juego 3 a 2, entra a relevar el lanzador estrella de los Gigantes, Madison Bumgarner, había recibido solamente una carrera limpia en 2 juegos previos y había dominado ampliamente a los bateadores de Kansas.

Al primer enemigo que enfrentó fue a Infante, noveno en el orden al bate, quien le conectó hit al derecho, Escobar realiza un toque de sacrificio que avanza a Infante a posición de anotar, a continuación, el momento crucial, el segundo en el orden de Reales, el japonés Norichika Aoki, bateador zurdo, conecta un batazo a su banda contraria que iba a caer en el jardín izquierdo cerca de la línea en terreno bueno.

Sorprendentemente el jardinero estaba colocado de manera estratégica cerca para atraparla y obtener el segundo out de esa entrada, la lógica ante un jalador de bola zurdo es que se corran los outfilders hacia el jardín derecho, si esa bola hubiera caído, inevitablemente la carrera del empate se hubiera anotado, la confianza del pitcher cambiaba ante el tempranero ataque a su labor y todo pudo haber sucedido.

Madison hizo una gran diferencia, ganó dos juegos y salvó este último de la serie, una labor de cinco entradas completas sin anotación nuevamente, en 2010 ganó un juego sin recibir carrera, lo mismo que en el 2012, podría llegar a ser un inmortal del Salón de la Fama, al tiempo lo veremos, fue una gran diferencia en favor de San Francisco, hoy día juega con los Diamantes de Arizona.

¿A todo esto, porque razón vino a la memoria la Serie Mundial del 2014? Porque uno de los lanzadores estrellas de San Francisco, que ganó los 3 anillos de campeón Mundial en 2010, 2012 y 2014 fue Sergio Romo, nuestro paisano, (nació en Brawley California,es hijo de mexicanos y por eso ostenta la doble nacionalidad), de hecho ningún otro connacional ha logrado esa hazaña de obtener 3 anillos.

Sergio tuvo destacadas actuaciones en esas 3 Series Mundiales, el buen trabajo de Madison impidió que entrara a tirar en ese séptimo juego, sin duda también llegará al Salón de la Fama de México, por sus logros en el extranjero, tiene 40 años de edad y pasó 15 en Grandes Ligas, fue conocido como “el mechón”, nombre de la canción que le ponían en el sonido ambiente cuando entraba al campo a tirar.

Romo se ha retirado del beisbol de Grandes Ligas, los Gigantes le dieron un contrato por unos días para que se despidiera esta semana con el uniforme de San Francisco, recibió gran ovación de los aficionados como reconocimiento a su entrega a esa camisola, muy emocionante, solo queda felicitarlo por su trayectoria.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in OPINIÓN