Connect with us

Mexicanos MLB

MARCELO MAYER: UNA JOYA DE SANGRE MEXICANA

El pasado 11 de julio Marcelo Mayer hizo historia al convertirse en el pelotero mexicano que recibe el mayor bono monetario por firmar con una organización de Grandes Ligas.

Con 19 años de edad, finas manos, espigada figura y gran talento para batear, Mayer fue elegido por los Medias Rojas de Boston como la cuarta selección global del Draft 2021, recibiendo un bono de 6.6 millones de dólares, una de las 15 cifras más grandes de la historia.

Mayer es miembro de una familia beisbolera cien por ciento, donde la figura más visible es su tío-abuelo Héctor “Chero” Mayer, un short stop nacido en Nogales, Sonora que jugó en ligas menores con los Cardenales de San Luis, y luego brilló con los Diablos Rojos del México y los Mayos de Navojoa en la década de los cincuenta.

Caliente MX

Los papás de Marcelo son nacidos en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora. Enrique, el padre, fue un destacado pelotero colegial en Nogales High School, donde fue parte del equipo que ganó el campeonato estatal de Arizona en 1981. Miriam, su mamá, ha sido la encargada de la crianza de Marcelo, y sus hermanos Enrique y Camila.

UNA FAMILIA YANQUI

UAG

Los Mayer traen impregnado el beisbol en la sangre desde generaciones atrás, y el equipo de sus amores son los Yanquis de Nueva York, o eran, hasta el pasado 11 de julio que Marcelo fue elegido por los Medias Rojas de Boston.

“Ahora tenemos a un Media Roja en medio de una familia de Yanquis”, comenta riendo el señor Enrique, quien de igual forma admite que desde que supieron que su hijo Marcelo fue elegido por Boston, toda su familia cambió los colores de sus jerseys.

Y lo de los Yanquis no sólo era preferencia deportiva, Marcelo admite que, además de su padre, quien es su mentor, su consejero y su entrenador, creció idolatrando a Derek Jeter, el mítico short stop y capitán de los “Mulos de Manhattan” que ganó con ellos cinco anillos de Serie Mundial.

“De niño era Yanqui, como toda mi familia. Amaba a Derek Jeter, su comportamiento, su forma de jugar, su liderazgo. Además, mi papá y mi abuelo eran fans de los Yanquis”, recuerda Marcelo en una charla telefónica con CU4RTOBAT desde Fort Myers, Florida donde se encuentra en el spring training de los Medias Rojas.

Pero los Mayer entienden cómo es el sistema del Draft en Grandes Ligas, y sabían que por el alto rango en el que estaba Marcelo dentro de las evaluaciones de los scouts sería prácticamente imposible que los Yanquis pudieran tomarlo, pues les tocaba elegir como número 20.

El Draft le da la oportunidad a las organizaciones ligamayoristas de seleccionar talento colegial para ir nutriendo sus rosters de talento, por lo que el orden de elección se define con las posiciones obtenidas por los equipos en la temporada anterior de Grandes Ligas.

De esa manera, para el 2021 los sotaneros Piratas de Pittsburgh fueron el primer equipo en elegir, y los campeones Dodgers de Los Ángeles el último.

PREVIO AL DRAFT

Previo a llegar al día del Draft, las 30 organizaciones de Grandes Ligas movilizan por meses, sino es que años, a sus scouts y personal de oficina para explorar el talento de los jóvenes peloteros, conocer su personalidad y entrevistarse con sus familiares.

Es una inversión millonaria que se corona con la elección de un prospecto que podría ser la cara y el futuro de una organización.

Entonces, conforme Marcelo fue elevando su nivel de juego y se mostraba muy maduro ante los scouts, las citas y entrevistas con personal de las organizaciones ligamayoristas fue creciendo, al grado de llenar su agenda de vida.

“Llegamos a un punto donde ya estábamos hartos. Marcelo tenía 17 años, era estudiante, no tenía ni tiempo de hacer su tarea. Llegó lo del Covid y ahí nos fue bien porque entonces ya no eran visitas a la casa ni entrevistas en los campos de entrenamiento, sino que todo fue por zoom y eso nos ayudó a limitar el tiempo de las entrevistas, pero llegamos a un punto donde eran conferencias diario, y a veces dos diarias. Hablamos prácticamente con todos los equipos”, explica Enrique Mayer, quien se desempeña como asesor financiero.

“Fue muy cansado, pero sabía que estaba en una posición que muchos hubieran querido estar y estaba muy agradecido por eso”, agrega Marcelo.

Y eso fue por meses, pero en las semanas cercanas al Draft, y con Marcelo ubicado entre los cinco mejores prospectos, las cosas fueron más fáciles.

“La última semana antes del Draft muchos pronósticos decían que Marcelo iba a ser elegido número uno, entonces ya sólo teníamos conversaciones con los Piratas de Pittsburgh, Rangers de Texas, Tigres de Detroit y Medias Rojas de Boston, que eran los equipos que iban a escoger primero”, dice el orgulloso padre.

EL DÍA GRANDE
Marcelo recuerda que el 10 julio llegaron a Chula Vista decenas de familiares de él para al día siguiente acompañarlo a ver la transmisión televisiva del evento que marcaría su vida.

“Fuimos a comer con mis primos y tíos y me la pasé bien. Pensé que esa noche no iba a poder dormir por pensar en el Draft pero me puse a rezar y pasé una buena noche. En la comida con mi familia ya el tema no fue el Draft, creo que ya había sido un tema bastante hablado por meses”, dice Marcelo.

Llegó el día esperado y los Piratas de Pittsburgh toman como la selección global número uno al receptor Henry Davis, mientras los Rangers de Texas eligen al pitcher derecho Jack Leiter.

“Cuando vimos que Marcelo no fue elegido por Pittsburgh y Texas de inmediato aseguramos que Detroit (el tercero en elegir) lo iba a tomar. Los scouts y la gente de la oficina de los Tigres lo amaban, insistían mucho en Marcelo, pero a la hora de elegir nos dan una sorpresa y toman al lanzador Jackson Jobe”, recuerda don Héctor.

Vino entonces el turno para Boston y la noticia comenzó a girar por todo el mundo: Marcelo Mayer había sido elegido como la cuarta selección global del Draft por uno de los equipos con más historia en el beisbol profesional, y además mediante la estratosférica suma de 6.6 millones de dólares, el bono más grande en la historia de los Medias Rojas.

“Yo quería jugar con Boston porque era el equipo que tenía más historia de los equipos que posiblemente podrían elegirme, pero fue una sorpresa muy grande y emocionante, y además pude disfrutar esa noticia en una fiesta en la que me acompañaron mi familia, mis amigos, entrenadores… Eran más de 100 personas”, relata Marcelo.

LOS INICIOS

Marcelo es claro, sin el gran apoyo, perseverancia y conocimiento del juego de su padre, él jamás hubiera llegado hasta donde está.

“Desde que comencé a caminar mi papá me dio un bat y una pelota. Sin mi papá yo no estuviera aquí. Él me enseñó todo, mi swing, mi defensa, practicaba conmigo todas las noches. Desde que tengo conocimiento de que existen las Grandes Ligas sueño con algún día jugar ahí”, recuerda la joya mexicana.

El señor Mayer fue entrenador de niños desde que su hijo Enrique, seis años mayor que Marcelo, comenzó a jugar beisbol. Después fue coach de Marcelo, quien de inmediato lo sorprendió por su talento.

“He sido coach de niños y he visto algunos niños que chiquitos no se ven tan buenos pero de grandes se vuelven muy buenos, pero Marcelo desde niño destacó, le entendía al juego y todo lo hacía bien. Creo que mentalmente estaba adelantado dos o tres años a los de su edad.

“En ligas pequeñas se aburría porque los demás niños no sabían siquiera atrapar la pelota, entonces lo sacamos y lo metimos a un club de beisbol”, explica el papá.

“Marcelo ama ganar de una manera que no puedo explicarlo. Todos los niños siempre quieren ganar, pero Marcelo lo lleva a otro nivel, además es muy buen compañero, sabe apoyar a su equipo y trata de motivar a sus compañeros para que todos juntos ganen”.

Los años fueron avanzando, y Marcelo mostraba su talento en todos los diamantes donde se paraba, incluso fue seleccionado nacional de Estados Unidos a los 12, 15, 16 y 17 años de edad.

“Cuando entré a mi primer año de High School capté que podía lograr lo que soñaba, porque jugaba con un muy buen equipo e iban muchos scouts a vernos, y yo como novato comenzaron fijarse en mi.

“Fue ahí que me acostumbré a jugar ante scouts, y es por eso que ya no me pongo nervioso, porque siempre me he enfocado en jugar beisbol y producir para mi equipo”, señala el pelotero de 19 años de edad.

La Eastlake High School, donde estudió y jugó Marcelo, está ubicada en Chula Vista, California, y es la misma en la que Adrián “El Titán” González tuvo también años de gloria.

¿QUIÉN ES MARCELO MAYER?

Nacido el 12 de diciembre de 2002 en Chula Vista, California, Marcelo Mayer está considerado por la prestigiada revista Baseball America como el prospecto número 1 de los Medias Rojas de Boston y el número 14 de todo el beisbol de Grandes Ligas.

Su 1.90 metro de estatura, su conocimiento del juego, su talento para batear y su gran defensiva entusiasmaron a cientos de scouts de Grandes Ligas desde muy joven.

“Yo creo que lo que me hace especial es que puedo batear muy bien, y que tengo una buena defensa en el short stop, porque he trabajado toda mi vida en eso y sigo trabajando en mejorar”, reconoce Mayer.

AMOR POR MÉXICO

Marcelo sabe que por circunstancias de la vida, y porque sus padres buscaron un mejor futuro, nació y creció en Chula Vista, California, unos cuantos kilómetros cruzando la frontera con Tijuana, pero siempre ha sido educado con tradiciones mexicanas, además de que el español era el día a día en su hogar.

“México es todo, es mi familia. Me encanta México, amo México, sé que tengo muchos fans mexicanos, crecí hablando español”, asegura Marcelo.

“Marcelo ama sus raíces mexicanas”, remata su padre.

Y es entonces cuando Marcelo revela que le gustaría algún día representar los colores de México en un evento internacional, aunque para él es muy prematuro pensar en eso, ya que su mente en este momento está puesta en cumplir su sueño, que es jugar en las Grandes Ligas.

“Me gustaría jugar con México, pero estoy enfocado en eso. Ahorita estoy enfocado en llegar a Grandes Ligas.

“No sé en cuantos años podré lograrlo, pero mi sueño es ser una gran estrella. Quisiera ganar Series Mundiales”, remata.

BONOS MÁS JUGOSOS EN LA HISTORIA DEL DRAFT DE MLB

1.- Spencer Torkelson (3B) / 8.4 mdd / Tigres de Detroit / 2020

2.- Adley Rutschman (C) / 8.1 mdd / Orioles de Baltimore/ 2019

3.- Gerrit Cole (PD) / 8 mdd / Piratas de Pittsburgh / 2011

4.- Jack Leiter (PD) / 7.9 mdd / Rangers de Texas / 2021

5.- Bobby Witt Jr. (SS) / 7.7 mdd / Reales de Kansas City / 2019

6.- Stephen Strasburg (PD) / 7.5 mdd / Nacionales de Washington / 2009

6.- Casey Mize (PD) / 7.5 mdd / Tigres de Detroit / 2018

6.- Bubba Starling (J) / 7.5 mdd / Reales de Kansas City / 2011

7.- Andrew Vaughn (1B) / 7.2 mdd / Medias Blancas de Chicago / 2019

7.- Hunter Greene (PD) / 7.2 mdd / Rojos de Cincinnati / 2017

8.- Joey Bart (C) / 7mdd / Gigantes de San Francisco / 2018

8.- Brendan Mckay (1B) / 7 mdd / Rays de Tampa Bay / 2017

8.- Austin Martin (SS) / 7 mdd / Azulejos de Toronto / 2020

8.- Kyle Wright (PD) / 7 mdd / Bravos de Atlanta / 2017

9.- Jackson Jobe (PD) / 6.9 mdd / Tigres de Detroit / 2021

10.- Mackenzie Gore (PZ) / 6.7 mdd / Padres de San Diego / 2017

10.- Kris Bryant (3B) / 6.7 mdd / Cachorros de Chicago / 2013

10.- Max Meyer (PD) / 6.7 mdd / Marlines de Miami / 2020

10.- Royce Lewis (SS) / 6.7 mdd / Mellizos de Minnesota / 2017

10.- Jordan Lawlar (SS) / 6.7 mdd / Diamondbacks de Arizona / 2021

11.- Asa Lacey (PZ) / 6.6 mdd / 2020 / Reales de Kansas City

12.- Marcelo Mayer (SS) / 6.6 mdd / Medias Rojas de Boston / 2021

12.- JJ Bleday (J) / 6.6 mdd / Marlines de Miami / 2019

13.- Jameson Taillon (PD) / 6.5 mdd / Piratas de Pittsburgh / 2010

13.- Henry Chávez (C) / 6.5 mdd / Piratas de Pittsburgh / 2021

14.- Danny Hultzen (PZ) / 6.3 mdd / Marineros de Seattle / 2011

14.- Donavan Tate (J) / 6.2 mdd / Padres de San Diego / 2009

15.- Buster Posey (C) / 6.2 mdd / Gigantes de San Francisco / 2008

MEXICANOS ELEGIDOS EN DRAFT DE MLB CON BONOS MÁS ALTOS

1.- Marcelo Mayer (SS) / 6.6 mdd / Medias Rojas de Boston / 2021

2.- Nick Madrigal (SS) / 6.4 mdd / Medias Blancas de Chicago / 2018

3.- Adrián González (1B) / 3 mdd / Marlines de Florida / 2000

SHORT STOPS CON LOS BONOS MÁS ALTOS EN LA HISTORIA DEL DRAFT DE MLB

1.- Bobby Witt Jr. / 7.7 mdd / Reales de Kansas City / 2019

2.- Austin Martin / 7 mdd / Azulejos de Toronto / 2020

3.- Jordan Lawlar / 6.7 mdd / Diamondbacks de Arizona / 2021

3.- Royce Lewis / 6.7 mdd / Mellizos de Minnesota / 2017

4.- Marcelo Mayer / 6.6 mdd / Medias Rojas de Boston / 2021

5.- Dansby Swanson / 6.5 mdd / Diamondbacks de Ariozna / 2015

6.- Nick Madrigal / 6.4 mdd / Medias Blancas de Chicago / 2018

7.- Justin Upton / 6.1 mdd / Diamondbacks de Arizona / 2005

7.- Tim Beckham / 6.1 mdd / Rays de Tampa Bay / 2008

8.- Alex Bregman / 5.9 mdd / Astros de Houston / 2015

9.- Brendan Rogers / 5.5 mdd / Rockies de Colorado / 2015

10.- Manny Machado / 5.25 mdd / Orioles de Baltimore / 2010

Loading

UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Mexicanos MLB