Efrén Navarro fue el héroe ofensivo de México, al conectar imparable con las bases llenas en la parte baja del décimo episodio, con el cual envió al pentágono a Noah Perio con la carrera del triunfo que lleva a México a los Juegos Olímpicos.
Fue un cerrado encuentro que se tuvo que definir en entradas extras, la Selección Mexicana de Beisbol se impuso a su similar de los Estados Unidos con marcador de 3-2, para llevarse la medalla de bronce del torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), asegurando además su lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Esta clasificación a los próximos juegos olímpicos es histórica, ya que será la primera vez que México compita dentro de la disciplina de beisbol, deporte que se jugó por primera ocasión en Juegos Olímpicos en 1904.
México logró quedarse con el único pase directo para América que el WBSC Premier 12 otorgaba para la justa olímpica México y Estados Unidos fueron los únicos equipos del continente americano que lograron avanzar a la Súper Ronda del Premier 12, quedando en el camino los equipos de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Puerto Rico.
Efrén Navarro, el hit oportuno.
Navarro nació en el estado de Nevada, en Estados Unidos, de padres mexicanos originarios de Michoacán y siempre ha estado muy cerca de México e identificado con la cultura mexicana.
“Yo soy mexicano, soy de San Lorenzo, Michoacán”, dice cuándo puede el hombre del hit importante. “Siempre me he sentido orgulloso de eso, porque mis padres siempre me enseñaron así y tengo allá mucha familia y amigos”.
Pormenores del emocionante encuentro.
El segundo bateador del juego, Jordon Adell, se encontró con un lanzamiento de Arturo Reyes, el abridor mexicano, e impulsó la de la quiniela con un cuadrangular para dar ventaja de 1-0 a los estadunidenses.
El trabajo de Reyes fue de calidad, lanzó por espacio de 5.1 entradas y solo permitió esa carrera, aceptó tres hits en total y abanicó a cinco sin caminar a ninguno.
México lo salvó de la derrota cuando empató el juego en la sexta entrada, al llenar la casa luego de que Jonathan Jones conectó imparable, Esteban Quiroz recibió pasaporte y José Vargas pelotazo. Entonces vino un fuerte roletazo por primera que estuvo a nada de golpear a Vargas, pero pasó de hit, permitiendo que Jones anotara el empate. En seguida, el muy valioso receptor de México Román Alí Solís la mandó a lo profundo del jardín, pero la pelota no superó la barda y los verdes dejaron la casa llena.
Como suele suceder, los contrarios de E. U., cobraron de inmediato, pues en la séptima anotaron una carrera. A tres outs de la derrota, Clark tomó turno por México, y con un swing devolvió la vida a los verdes. Un cuadrangular por todo el izquierdo ante la serpentina de Brandon Dickson empató la pizarra. En seguida, Juan Pérez llegó a segunda, pero Jorge Flores falló y se decretó que el juego debía seguir. Nada para nadie y extrainnings.
Según las reglas del Premier12, los equipos inician cada turno con corredores en primera y segunda, y Estados Unidos logró llenar la casa con un out en la décima, pero Carlos Bustamante apretó tuercas y retiró sin daño.
Con México pasó lo mismo, un toque de Jonathan Jones (único mexicano en el equipo ideal del torneo) puso hombres en segunda y tercera con uno fuera. El Pony Quiroz recibió pasaporte para llenar las bases y Efrén Navarro tomó turno y se vistió de héroe al conectar, con bate roto, un sencillo por el central. El pitcher ganador fue Carlos Bustamante, uno de los grandes héroes, al impedir entrara carrera en la parte alta de esa misma entrada.