NUEVA YORK.- Las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros sostuvieron este sábado una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, pero todo indica que ambas partes están muy distantes de sus aspiraciones.
De entrada, Grandes Ligas presentó una modificación a su propuesta sobre el Impuesto al Equilibrio Competitivo (CBT), el cual elimina las penalizaciones de selección de draft para los equipos que excedan el primer umbral, al tiempo que aumenta el umbral de las ofertas anteriores en los últimos tres años del acuerdo, publicó ESPN.
La nueva propuesta llega justo un par de días después de que el Comisionado Rob Manfred declarara: “Siempre estás a un paso de llegar a un acuerdo”.
Grandes Ligas presentó una propuesta de 130 páginas al sindicato que cubre todos los aspectos del nuevo acuerdo laboral, grandes y pequeños. Dado que los campamentos de entrenamiento de primavera comenzarán en cuestión de días, la liga espera que la propuesta impulse las negociaciones.
A parte de los cambios al CBT, la liga también presentó ajustes a la estructura del salario mínimo, aumentó su oferta de grupo de bonificación previa al arbitraje e intentó desincentivar aún más la manipulación del tiempo de servicio.
La propuesta no aborda el reparto de ingresos ni los años de arbitraje, dos de los principales puntos conflictivos para el sindicato hasta el momento.
Fuentes le dijeron a Joon Lee de ESPN que los jugadores salieron de la reunión sin estar impresionados por la oferta de la liga y que las dos partes todavía están muy lejos de llegar a un acuerdo.
Incluido en la propuesta del acuerdo laboral hay una oferta para aumentar el primer umbral. La liga había propuesto un aumento a 220 millones de dólares para 2026, pero lo está aumentando a 222 mdd. El umbral aún comenzaría en 214 mdd en 2022.
Al eliminar la sanción no monetaria por superar los 214 mdd, Grandes Ligas espera incentivar a los equipos que se acercan al primer umbral a seguir gastando.
Según las reglas y propuestas anteriores, los equipos habrían renunciado a una selección de tercera ronda en el draft amateur (y potencialmente internacional) por superar ese umbral, pero eso también se eliminó en esta propuesta, según las fuentes de ESPN. Entonces, en el primer año del acuerdo, los equipos con nóminas de 214 mdd a 234 md ya no perderían una selección de draft.
Seguirían existiendo penas más severas por pasar umbrales más altos, aunque solo cuatro equipos han excedido la marca de los 234 mdd.
El sindicato, por otro lado, quiere un umbral significativamente más alto.
Grandes Ligas ha indicado que no cambiará el statu quo en años hacia el arbitraje o el reparto de ingresos, por lo que el marco del sábado puede no ser el cambio de juego que se necesita para romper el estancamiento.
La mayoría de los equipos están listos para abrir el campamento el lunes o el martes, pero eso no es probable ya que el deporte permanece en un cierre patronal instituido por los propietarios en diciembre.