Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz
Premios Novato del año y Mánager del año.
Premio Novato del Año. Esta nominación es muy interesante ya que solo puede ser ganada en una ocasión, justamente en la primera temporada de cada pelotero, claro que es importante aclarar que, aunque un jugador logre hacer su debut en Grandes Ligas, esa temporada no necesariamente se va a considerar su año de novato, hay una restricción que data desde 1971.
Los requisitos mínimos son, tener al menos 90 turnos oficiales al bate si es jugador de campo, 45 entradas lanzadas si es pitcher o 45 días en el roster del primer equipo en cualquiera de las dos opciones, de no cumplir con esos requisitos, no podría ser considerado novato, deberá esperar a conseguirlo, aunque pasen varios años.
El premio fue creado en 1940 de manera regional por la Asociación de periodistas escritores de Béisbol en Norteamérica, a partir de 1947 se consideró oficial otorgándose al mejor novato de todo el béisbol profesional, que en ese caso fue Jackie Robinson, a partir de 1949 y hasta la fecha se entregan dos, uno por cada una de las Ligas, uno de la Nacional y otro de la Americana.
Al principio se llamó Premio Conmemorativo J. Louis Comiskey, recordando al dueño de los Medias Blancas de Chicago en la década de los treintas, a partir de 1987 cambia de nombre a Premio Jackie Robinson en conmemoración al 40 aniversario de su aparición en Grandes Ligas, fue el primer jugador afroamericano en participar con un equipo en Ligas Mayores, a partir de ese año y hasta la fecha se mantiene con ese nombre.
Los periodistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), son quienes votan para elegir al novato del año, de todos los elegibles hacen un listado de 3 nombres, al primer lugar le otorgan 5 puntos, al segundo le dan 3 y al tercer nombre en su lista solo recibe 1 punto, se suman y quien logre mas unidades es el ganador.
Solo 2 peloteros en la historia han logrado la hazaña de hacerse con el premio de Novato del Año y al mismo tiempo el de Jugador Más Valioso, ambos en la Liga Americana, Fred Lynn en 1975 e Íchiro Suzuki en 2001, adicionalmente solo 1 consiguió ganar el mismo año el Novato del año y el Cy ÇYoung, es mexicano y se llama Fernando Valenzuela, lo consiguió en 1981 ganando además la Serie Mundial.
Existe una controversia desde hace muchos años ya que varios peloteros japoneses han conseguido este reconocimiento, ya que llegaron al béisbol de los EEUU siendo ya grandes estrellas en su país, al final de cuentas se mantiene el reconocimiento por ser la primera temporada de cada uno en territorio americano.
Peloteros destacados que lo consiguieron y que brillaron en sus carreras fueron muchos, entre los más destacados encontramos a Dereck Jeter, Albert Pujols, Cal Ripken Jr., Mark McWire, Lou Piniella, Frank Robinson, Pete Rose, Willie Mays, entre otros, también llama la atención que novatos de los Dodgers de los Ángeles hayan ganado la mayor cantidad de premios en la Liga Nacional.
Incluso lo ganaron en dos importantes seguidillas, 1979 lanzador Rick Sutcliffe, 1980 lanzador Steve Howe, 1981 pitcher Fernando Valenzuela y 1982 segunda base Steve Sax y después lo hicieron con 5 premios, 1992 primera base Eric Karros, 1993 receptor Mike Piazza, 1994 jardinero panameño Raul Modesí, 1995 lanzador japonés Hideo Nomo y 1996 jardinero Todd Hollandsworth.
Los ganadores del Premio Novato del Año 2024 son lanzadores abridores, algo que no se veía desde 1981 cuando Fernando Valenzuela fue uno de los premiados, por la Liga Americana lo obtuvo el dominicano de los Yankees de Nueva York, Luis Gil, quien ganó 6 sin derrota, efectividad de 0.70, 44 ponches en 38.2 innings, en la votación le otorgaron 106 puntos, superando por 5 a Colton Cowser de los Orioles.
Por la Liga Nacional el premio fue para Paul Skenes de los Piratas de Pittsburg, su récord fue de 11-3, efectividad de 1.96 en 23 aperturas, ponchó a 170 estableciendo récord para un novato de los Piratas, en la votación le dieron 136 puntos superando ampliamente a Jackson Merril de Padres de San Diego que solo obtuvo 104.
Premio Mánager del Año. Es un premio que fue inventado a partir de 1983 por la Asociación de Periodistas y Escritores de Béisbol de los estados Unidos, solo 30 tienen derecho a votar y escriben tres nombres, quien consiga la mayor cantidad de votos se hace con el reconocimiento, siempre se ha entregado uno para la Liga Nacional y otro para la Americana.
Los primeros ganadores fueron Tony La Russa por la Americana y Tommy Lassorda por la Nacional, solo 2 han conseguido el honor en 4 ocasiones, Bobby Cox y Tony La Russa, ambos lo lograron en ambas ligas, Cox era el único con el premio en temporadas consecutivas, 2004 y 2005, Lou Piniella, Jim Leyland, Bob Melvin, Davey Johnson y Joe Maddon también lo hicieron en ambas ligas.
Han logrado el reconocimiento 7 managers que sus equipos no consiguieron ser los líderes de su división, incluso el más notorio ha sido el caso de Joe Girardi de los Marlins de la Florida del 2006 que lo ganó con récord perdedor 78 ganados por 84 perdidos, quedando en la cuarta posición en el standing.
Los ganadores del premio en 2024 son los siguientes, por la Liga Nacional Pat Murphy de Cerveceros de Milwaukee con 144 puntos y por la Liga Americana Stephen Vogt de Guardianes de Cleveland con 142.
Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.
Notas Relacionadas
¿QUIÉN DEBERÍA SER EL MANAGER DEL AÑO?