Connect with us

A Fondo

Don Pepe Maiz y los Sultanes, Crónicas Beisboleras

pepe maiz sultanes

Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz

 

Don Pepe Maiz y los Sultanes.

Los Sultanes de Monterrey son parte muy importante de la historia del béisbol en México, nacen en 1939 con el nombre de la cervecera que lo patrocinaba, Carta Blanca, solo 3 años mantiene ese nombre para cambiar a Industriales, es natural siendo la ciudad de Monterrey un lugar de pujante industria, a finales de 1948 ya toma el nombre actual de Sultanes.

Caliente MX

Es el club con mayor cantidad de años participando en la Liga de forma continua, de 1939 a la fecha, en los libros de récords aparece con la mayor cantidad de juegos jugados, ganados, perdidos y una infinidad de estadísticas más, es un equipo que se arma cada año para ganar el campeonato o por lo menos pelear hasta el final por conseguirlo.

Esta temporada de 2024 fue el líder de la Zona Norte y está en la final enfrentando a Tecolotes de los 2 Laredos buscando llegar a una gran final nuevamente, por la otra zona se enfrentan los Diablos Rojos ante los Guerreros, hay una gran rivalidad histórica de los Sultanes ante cualquiera de estos 2 equipos, recordemos que Oaxaca los venció el año de 1998 cuando obtuvieron el único campeonato de su historia.

UAG

Sultanes ha sido 10 veces campeón de la Liga Mexicana, solo 1 de esos trofeos lo han conseguido con un mánager mexicano, los otros 9 han sido con nacidos en otros países, el mayor triunfador fue el cubano Lázaro Salazar “Príncipe de Belem” con 4, de estos 3 fueron en forma consecutiva, es el único equipo en la historia que lo ha conseguido, 1943, 1947, 1948 y 1949.

pepe maiz sultanes

Otro cubano los dirigía en 1962 cuando vuelven a coronarse, Clemente “Sungo” Carrera, pasaron muchos años hasta volver a ganar, en 1991 de la mano del mexicano Aurelio Rodríguez, estrella en Grandes Ligas con Detroit, ahí falleció debido a un desafortunado accidente cuando acudía a recibir un reconocimiento de ese club, lo atropelló una señora que le dio un infarto al ir manejando y se subió a la banqueta.

En 1995 y 1996 consigue el bicampeonato el norteamericano Dereck Bryant, el dominicano Félix Fermín en 2007 obtiene la novena corona y en 2018, año atípico que tuvo 2 torneos, perdieron la final del primero y se coronó en el segundo de la mano del panameño Roberto Kelly venciendo a los Guerreros de Oaxaca en 6 encuentros.

El reconocimiento como Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol lo han conseguido 6 peloteros jugando para los Sultanes de Monterrey, ellos fueron: 1939 Epitacio “la Mala” Torres, 1948 Felipe “Clipper” Montemayor, 1953 Eduardo “Pecas” Serrano, 1962 Héctor “Supermán” Espino, 1975 Juan Martínez y 1997 Erubiel Durazo.

Todo club con el paso del tiempo, tiende a retirar el número de la camisola de sus mejores integrantes a manera de homenaje, nadie más podrá utilizarlo con ese equipo, Sultanes no es la excepción, 13 números no podrán ser portados nunca más: 1 José Maiz Mier, propietario y directivo, el 5 de Daniel “la Coyota” Ríos, 6 de Jaime Corella, gran receptor, 7 de Epitacio Torres, el 8 de Edgar Quintero, el 9 de Vinicio García.

También está retirados el 13 de Felipe Montemayor, el 17 del mánager jugador Lázaro Salazar, el 20 de Miguel Flores, el 21 de Héctor Espino, el 22 de Arturo “el Rey” González, el 32 de Remigio Diaz y como caso especial el 34 de Fernando Valenzuela por sus logros en Grandes Ligas.

El equipo juega en el Estadio de Béisbol Monterrey, es de los mejores de toda Latinoamérica, tiene 3 pisos de tribunas, un aforo para 27,000 aficionados sentados, se construyó entre 1987 y 1989, pensando en una posible expansión de equipos de las ligas mayores, algún día quizás lo veamos, sería increíble ir a ver una serie regular entre Sultanes de Monterrey y Yankees de Nueva York.

pepe maiz sultanes

El presidente y propietario del equipo es el Ing. José Sebastián Maiz García, es todo un personaje en la historia de México, fue un extraordinario pelotero desde la infancia, formó parte y de manera destacada, del equipo histórico de Monterrey que conquistó en 1957 el primer campeonato para un equipo que no era originario de los EEUU, el mundial de las Ligas Infantiles con sede en Williamsport, Pensilvania.

Esta semana se cumplieron 67 años del juego histórico donde el lanzador Ángel Macías tiró un juego perfecto para ganar ese título; Maiz asistió con la selección de México al Campeonato Mundial de la Liga Pony en 1959 en Washington DC obteniendo el título de campeón bateador y el tercer lugar para México; en 1961 con el equipo Monterrey obtiene otro tercer lugar en el Campeonato Mundial de la Liga Colt en Albine, Texas.

También fue manager, de los Sultanes en 1986, de la Selección de México que jugó la Copa Interamericana en la Habana, Cuba en 1987 y a partir de 1988 toma las riendas del Club Sultanes al ser nombrado Presidente y consejero del patronato pro construcción del actual estadio.

Desde 2006 es Presidente del Consejo de Administración de la Constructora Maiz Mier, empresa fundada por su padre José Maiz Mier, quien fue el primer ingeniero civil egresado del Tecnológico de Monterrey en la historia. Don Pepe Maiz también es Ingeniero egresado del Tec, fue Diputado Local de Nuevo León en la LXXIII Legislatura.

Recuerdo que, en 2006, como propietario de la empresa Comercializadora Ánfora, SA de CV, acudí a la Ciudad de México al evento organizado por Cemex con motivo de su 100 aniversario, la cementera hizo un reconocimiento público a quienes tenían más de 50 años como sus distribuidores, lo mismo con las de más de 60 años y así continuaron con las de más de 70, 80 y 90 años.

Cuando llegaron a las de 100, solo una empresa había caminado con ellos a lo largo de toda su historia, era propiedad de Don Pepe Maiz quien subió feliz y orgulloso a recoger ese reconocimiento a nombre de su abuelo que fue quien inició esa historia, esto nos habla de una familia de triunfadores en todos los ámbitos, trabajadores, constantes y ejemplo para todos.

Su familia es muy numerosa, desafortunadamente ya fallecieron algunos de sus hermanos, son los siguientes, José Sebastián (el personaje central de la presente columna), Roberto, Gerardo, Ricardo, María Antonia, María Cristina, Blanca María, María Magdalena, María Otilia, Catalina María y Carlos.

Siempre le estaré agradecido por escribir el epílogo de mi libro “Béisbol, el deporte perfecto”.

Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Notas Relacionadas

Sultanes de Monterrey

Loading

UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in A Fondo