Columna Crónicas Beisboleras Por Jaime Palau Ranz
El ampáyer es la persona encargada de juzgar las acciones en un partido de béisbol y que estas se apeguen a un reglamento autorizado, en inglés se escribe umpire, es el juez y por lo tanto la máxima autoridad en el terreno de juego, debe conocer profundamente las reglas, tener desarrollado el sentido común y la habilidad para tomar decisiones en fracciones de segundo.
Los 2 equipos que se enfrentan en un encuentro dan por descontada la imparcialidad de los ampáyeres y confían que ninguno tiene intención de perjudicarlos,sus decisiones eran inapelables y difícilmente se podían cambiar, como errar es humano y es posible que se equivoquen en una apreciación, a partir del 2008 se empezó a aceptar en Grandes Ligas el uso de la repetición de televisión para verificar los batazos que pudieran ser jonrón, foul o doble de terreno.
Hoy día y siempre y cuando haya transmisión de juego por televisión, los equipos tienen derecho a desafiar las decisiones tomadas por los umpires, estas se revisan vía remota y si hay evidencia clara de que la llamada fue errónea, esta se cambia, cada equipo tiene 2oportunidades para apelar las decisiones, si las pierde no podrá alegar más durante ese juego, si gana alguna, mantiene esa oportunidad.
En cada juego trabaja un equipo de 4 ampáyeres, al que actúa atrás del home se le denomina ampáyer principal y es el más importante en ese partido, decide si los lanzamientos son bolas o strikes, también puede amonestar a un jugador, coach o manager si considera que está realizando acciones fuera de reglamento o conducta inapropiada.
Como ejemplo, si un pítcher hace intencionalmente un envío a golpear el cuerpo de un bateador, puede advertirle que no lo repita o expulsarlo directamente, otra decisión que tiene que tomar es cuando un bateador hace un swing a una bola mala y se arrepiente deteniendo el bate, es tan rápido que difícilmente el umpire principal aprecia si cruzó el bate el home antes de pararlo y por lo tanto merece que se le anote un strike.
Ante la duda, el juez de home preguntará al ampáyer que tiene la mejor vista ya que está de frente a la línea de cruce, (el de primera en caso de que el bateador sea derecho o de tercera si batea de zurdo), con este apoyo cantará el strike o se mantendrá la bola mala, también actúa en las jugadas más emocionantes de un partido, las barridas en home sentenciando out o quieto.
Los umpires ubicados atrás de las rayas de primera o de tercera se llaman lineales, deciden acerca de las jugadas en las almohadillas y también si los batazos que caen cerca de las líneas lo hacen en terreno bueno o de foul, el cuarto ampáyer ubicado sobre la segunda base se denomina central, en caso de que el principal recibiera un bolazo y tuviera que salir del partido por lesión, lo sustituye el que se encuentra en primera, el de segunda se corre a cuidar la raya de la inicial.
En Liga Mexicana participan 18 equipos, es decir serealizan 9 juegos por día de martes a domingo, los lunes se utilizan para viajes largos a otras plazas o regresar a casa, por lo tanto, se requieren por lo menos 9 cuartetas de ampáyeres que vayan a las plazas donde se realizan los encuentros y se queden a trabajar ahí los 6 días.
En el primer partido de cada serie funge como principal el que tenga mayor experiencia de los 4, para el segundo juego se rotan y el principal pasa a la tercera, el que estaba en la línea de primera viene al home, en cada juego se rotan de tal manera que todos tienen la oportunidad de ser el principal y adquirir la experiencia que requiere cada circunstancia, los lunes viajan a la plaza que les designe la Liga.
Para los playoffs de Grandes Ligas o de Liga Mexicana, se complementan los equipos de ampáyeres a seis integrantes, ubicándose dos sobre las rayas de primera y de tercera a la altura de los jardineros.
Como todo juez que sanciona las acciones de 2 equipos diferentes, sus decisiones agradan a algunos seguidores y a otros les disgustan, de tal manera que nunca van a ser monedita de oro, deben trabajar arduamente en la paciencia y el control de sus emociones para no engancharse con los gritos e insultos que les lanzan los aficionados, es parte del juego y lo comprenden.
He hablado con algunos umpires y comentan que lo que les molesta en ocasiones es cuando los fanáticos le gritan STRIKE a una bola claramente mala, sucede cuando la afición espera que un peligroso bateador enemigo se ponche para salir de un ataque contrario, si el envío pasa cerca de la zona de strike y es cantada como bola mala, provoca desilusión e impotencia y lleva a gritarle, aunque tenga razón el ampáyer.
El 15 de mayo del 2018, durante un juego de liga mexicana, debutó la primera mujer umpire en la historia de 99 años de existencia de la liga, Luz Alicia Gordoa, originaria de Elota, Sinaloa, ampayeó la línea de la tercera base del encuentro entre los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México realizado en el estadio Fray Nano de la Ciudad de México.
La primera participación en un encuentro profesional de Luz Alicia fue el 23 de noviembre del 2017 en un encuentro entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya de la Liga Invernal Mexicana, este año terminó su preparación en el Centro de Alto Rendimiento Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos de El Carmen, Nuevo León, fue una gran noticia en la búsqueda de la igualdad, felicidades.
Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.