Por Carlos Suárez
El béisbol es un deporte que sin duda es mucho más complejo de lo que muchos piensan, ser consistente en una temporada tan larga y competir por un campeonato es de lo más difícil del juego, al referirse de manera colectiva.
Los Padres cayeron frente a los Astros de Houston éste domingo y aunque matemáticamente no está eliminados, sus posibilidades cada vez son menores de avanzar a los playoffs. El conjunto de San Diego, con una nómina de casi 240 millones en 2023, la tercera más alta de todas las Grandes Ligas, equipo estructurado para llegar a la Serie Mundial, tiene marca de 67-77, 4tos en la división Oeste y a ocho juegos de diferencia de un lugar de comodín.
Factores se podrán enumerar muchos, pero a continuación, mencionaré lo extraño de la situación de los Padres al borde de la eliminación.
San Diego, al momento de escribir estas líneas, exhibe la mejor efectividad de toda la Liga Nacional (3.86), la misma que presentan los Bravos de Atlanta, equipo que ganó su boleto a la postemporada este domingo, se convirtió en el primer clasificado de esta temporada y poseen el mejor registro de toda MLB.
Los Padres se ubican 7mos en promedio de bateo colectivo (.240), por encima de los Gigantes de San Francisco, que aún tienen posibilidades de quedarse con un lugar de los comodines y también por encima de los Cerveceros de Milwaukee, actuales líderes de la división central del viejo circuito. El problema para los dirigidos por Bob Melvin en 2023 ha sido batear con corredores en posición de anotar, son últimos en toda la Liga Nacional con .237 de promedio.
Esa poca producción con corredores en posición de anotar se refleja que ningún jugador de los Padres totaliza más de 80 anotadas en la campaña, hasta el momento, pero son el 2do equipo con más boletos recibidos.
Su pitcheo ha sido el punto a resaltar, sin embargo, no ha podido combinarse con la ofensiva, ya que San Diego se ubica 10mo en el viejo circuito en cuanto a triunfos se refiere, pero son 5tos en diferencial de carreras y por mucho (+61), muy por encima de incluso un equipo que estaría en playoffs de terminar ayer la temporada, los Diamondbacks de Arizona (-15).
Así de complicado es este deporte, que ni los millones, ni jugadores “estrellas” garantizan un campeonato, ni siquiera un boleto a la postemporada.