Por Jaime Palau
La Serie mundial 2022 ha arrancado, es un enfrentamiento desigual en el papel, en la realidad va a estar muy peleada y puede dar la sorpresa el considerado más débil, los Astros de Houston fue el mejor equipo de la Liga Americana en la temporada regular con 106 victorias, alcanzó y rebasó a los Yankees que habían liderado hasta el Juego de Estrellas de media temporada, se sostuvieron hasta el final.
En la Liga Nacional sucedió lo contrario, gana el equipo 6 de la temporada, los Phillies de Philadelphia, tercero de su División con sólo obtuvo 87 triunfos, 19 menos que sus rivales que son los favoritos, solo que hay que considerar un dato, los Phillies están encarrerados, con ritmo, creen en ellos mismos y pueden dar la campanada ganando la Serie Mundial.
De los últimos 20 juegos de los Filis ganaron 13 y perdieron 7, nada espectacular, solo que si analizamos de manera aislada la postemporada de 12 encuentros han ganado 10, eso los pone en otro nivel, se supone que en una serie larga siempre va a ganar el mejor equipo, Astros tiene en el papel mejor pitcheo y bateo, pero el momento es único y hay que aprovecharlo.
Astros debía ganar rápido dando un golpe de autoridad en el juego 1 de la SM, incluso tomó ventaja de 5 carreras, es más, Verlander jamás había desperdiciado una ventaja de 5 carreras en su larga trayectoria, pues ayer sucedió y Phillies pegó en el primero de visitante en 10 entradas, mmm mmm, no good, veremos como se desarrolla la serie, cómo bajar ahora la moral de los de Filadelfia.
El béisbol ha sido una gran pasión a lo largo de mi vida, a los 9 años ya lo sintonizaba todas las noches un radio de bulbos para escuchar las narraciones del inigualable Oscar “el rápido” Esquivel, con esa voz tan peculiar y esa vivacidad que permitía imaginar el partido al tiempo que describía cada jugada, la emoción que le imprimía a los momentos culminantes era mágica, sobre todo en la mente de un niño.
El director de la primaria donde estudié era el Cura español Manuel Arcusa Castellá, había vivido en Cuba yahí descubrió que los niños que jugaban béisbol tenían un mejor desempeño escolar, eso lo impulsó a aprender el juego y aplicarlo en los primeros años de vida de sus alumnos, al llegar a Oaxaca consiguió una parcela donde ahora es el parque del amor y construyó un campito.
Se apoyó en uno de los maestros de primaria, el profesor Carlos Castilla Marques, padre del gran pelotero Vinicio Castilla Soria, formaron dos equipos, los Pericos y los Bravos y una liga que llegaría a ser la Liga Infantil Monte Albán, ahí jugábamos mi hermano mayor Julio y yo desde que tenía 9 años, mi madre, Mercedes Ranz Torrubiano, anotaba los juegos en el Box Score, me enseñó a hacerlo.
Manuel Arcusa y Carlos Castilla fueron mis maestros de béisbol, a ellos se les unió Don Pedro Cardenal Domecq, gran pelotero cubano que jugó en Liga Mexicana estableciendo récords de bateo, Pedro llegó a Oaxaca invitado por el Rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán,para organizar la liga universitaria y transmitir sus conocimientos.
A solicitud del padre Arcusa, la UBJ autoriza que Pedro Cardenal entrene a la selección infantil de Oaxaca cuando viajaba a competir a México en los campos de la Liga Maya, a los nacionales infantiles de 12 años y menores, así tuve acceso a los conocimientos de Cardenal para satisfacer mis dudas e inquietudes del rey de los deportes, era tolerante y dispuesto a enseñarle a los niños que tuvieran ese interés.
El beisbol profesional llega a Oaxaca en 1996 de la mano de Alfredo Harp y Roberto Mansur con los Guerreros, al año siguiente llegó Roberto Castellón Yuen a hacerse cargo de la gerencia deportiva, yo lo había conocido en 1972 cuando vino Cafeteros de Córdoba a Oaxaca a jugar un encuentro de pretemporada, al reencontrarlo, me permitió compartir la butaca contigua durante 3 años, que fue su estancia con Guerreros.
Castellón se convirtió en mi amigo y en el cuarto gran maestro de beisbol de mi vida, su intuición y conocimiento son infinitos, una gran cantidad de peloteros que emigraron al beisbol de las Grandes Ligas en el presente siglo, le deben a él y a su equipo de couches, su descubrimiento y formación para triunfar llevando una vida ordenada, algún día le reconocerántodo lo que ha hecho por el beisbol mexicano.
Durante el año 2011, mi amigo Sotero Cruz Gil, quien me había insistido por varios años que escribiera una columna de béisbol, me hizo reflexionar que era una oportunidad de hablar no solo de béisbol, jugadas, reglas, anécdotas, etc. sino también de promover y fomentar los valores que se estaban perdiendo desde el año 2006 cuando Oaxaca vivió un gran conflicto social.
En septiembre acordé con César Bolaños Cacho, directivo del periódico Imparcial, publicar la columna de béisbol, es un periódico de prestigio, serio, de gran tradición con más de 70 años de existencia en Oaxaca, así nace “Crónicas Beisboleras”, marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El primer número ve la luz el domingo 30 de octubre de 2011, ya vamos en el 570, agradezco a César y a la familia Fernández Pichardo por su confianza en este proyecto que aún continua y que está celebrando suundécimo aniversario de publicarse semana a semanaininterrumpidamente.
Es un ejercicio de constancia, me permite escribir sobre diversos temas del mundo del beisbol, describirhistorias, reglas, estrategias, jugadas, anécdotas, fallecimientos de cada año, las diferentes ligas en el mundo, características de accesorios, indumentarias, los órdenes al bate en el line up, las variedades de lanzadores, el llenado de un box score, los ampáyeres y mucho más.
Sigo aprendiendo, mi quinto gran maestro es Jacobo Chong Espinosa, con quien comparto tribuna en el estadio de los Guerreros cada juego, el entender este juego a profundidad permite transmitir las ideas de forma entendible, que motive a conocer y disfrutar este deporte único, mantengo la aspiración de ayudar a formar verdaderos aficionados, agradezco a mis lectores, sin ellos un escritor no sería nada.
Les deseo a todos, una tranquila celebración de fiestas por los fieles difuntos.
Si desea contactarme favor de escribir a jrpalau@hotmail.com