En el short tuvimos el único empate entre estos dos grandes
- Mario Mendoza / José Luis “Borrego” Sandoval
- Alfonso “Houston” Jiménez
- Guillermo “Huevito” Alvarez
- Jorge Fitch
- Juan Gabriel Castro
Mario Mendoza
Mario Mendoza fue uno de los mejores shortstops defensivos del béisbol mexicano, conocido por su gran calidad para fildear como “El Manos de Seda”.
Precisamente su capacidad defensiva lo llevó a jugar nueve temporadas en Grandes Ligas con Piratas de Pittsburgh, Seattle y Texas, aun cuando tenía un débil bateo.
Debutó con Piratas a los 23 años y en su segunda temporada llegó a playoffs contra los Dodgers. Después de 5 temporadas pasó por cambio a los Marineros, con quienes en su primer año jugó toda la temporada de titular en el cuadro, demostrando su gran calidad, aun cuando su promedio de bateo en 148 partidos y 401 veces al bat fue de solo .198, llevando a los comentaristas a definir como “Mendoza Line” a esa barrera de batear con promedio debajo de .200.
Sin embargo, esto motivó al originario de Chihuahua a tener su mejor temporada ofensiva la siguiente temporada, pues elevó el promedio a un decente .245. Se retiró de las Mayores en 1982 después de dos temporadas con los Rangers de Texas, acumulando de por vida 686 partidos en Grandes Ligas con 4 jonrones, 101 carreras producidas, .215 de promedio de bateo, y un gran .960 como promedio de fildeo.
En una ocasión comentó: “A mí me pagaban por fildear y lo hacía bien, pero a todos esos “Caballones” que cobran millones, les pagan por producir carreras y conectar de jonrones, mientras que yo me divertía y gozaba, ellos viven presionados por demostrar que lo que cobran realmente se lo merecen”
La prensa americana comparaba su talento y facilidad en las paradas cortas al de Joe DiMaggio en el jardín central, y se le atribuye la forma moderna de atacar las rolas a una mano, en vez de la costumbre de asegurar la jugada usando ambas manos. En su llegada a Estados Unidos trataron de cambiar esa forma poco convencional de jugar el short, hasta que se dieron cuenta de que esa nueva forma de fildear lograba sacar outs jugadas que para otros eran hits. El estrella George Brett alguna vez comentó que Mario le había robado de varios imparables con su gran defensiva.
Es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde el año 2000 y parte de la Plaza de las Leyendas en el Estadio Sonora de los Naranjeros de Hermosillo, con quienes jugó 5 temporadas y ganó un campeonato. En total jugó 18 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico con Navojoa, Naranjeros y Tijuana.
Borrego Sandoval
El 4 de junio del 2009 en el encuentro entre los Dorados de Chihuahua y Diablos Rojos del México, el sinaloense José Luis “El Borrego” Sandoval llegó a 1993 partidos jugados como campocorto en la Liga Mexicana de Beisbol, superando la marca de Francisco “Chico” Rodríguez.
En total jugó 22 temporadas con Diablos Rojos en el Invierno, dejando marcas históricas con más carreras producidas 1281 y 415 dobletes, además que sus 250 jonrones solo están detrás de los 279 de Nelson Barrera con la franquicia. Tienen la marca de más juegos para un campo corto con 2219 en la Liga y con 1731 doble plays.
Uno de sus partidos memorables fue durante la Serie Final entre Diablos y Tigres en 2003, cuando en el séptimo y decisivo partido, con el partido empatado en la entrada 13, el Borrego conectó jonrón para darte el título a su equipo.
En el Pacífico inició su carrera en 1991, cuando sustituyó al veterano Carlos Rodriguez, titular de Naranjeros que estaba terminando temporada en Estados Unidos. En la segunda base también debutaba Miguel Flores, que venía de jugar en AA con las sucursales de los Indios de Cleveland. Ambos novatos empezaron a jugar un gran béisbol, tanto a la ofensiva como a la defensiva, e iniciaron una larga carrera en el centro del campo de Hermosillo, donde se decía que hacían las jugadas “hasta con los ojos cerrados”.
Siempre lucio una defensiva espectacular, con gran alcance hacía los lados, sobre todo hacía su lado derecho, que era su jugada más espectacular, al tomar la pelota casi atrás de la tercera base y con ese gran brazo, sacar en primera o segunda base.
Su legendario numero 3 fue retirado tanto por los Diablos Rojos como por los Naranjeros.