Por José E. Tijerina
Un día le pregunté a Ronnie Camacho… ¿cual fue su momento más importante de su carrera como jugador de beisbol?…me contesto, -” el día que conecte el jonron 37 y logré romper el récord de jonrones-“.
Ese día fue el sábado 17 de agosto de 1963 y quedó para siempre marcado especialmente en la historia del beisbol mexicano. Ese fue el día en que Ronnie Camacho bateó dos jonrones para superar la marca del cubano Aldo Salvent la cual estableció en 1960 con 36 jugando para los Petroleros de Poza Rica.
Esa día al principio del juego Ronnie tomaba su turno al bat, frente de él estaba el pitcher zurdo Juan Piedra de los Broncos de Reynosa, y ante una recta Ronnie le hace swing y conecta el jónron número 36 y con ello empataba el récord.
A pesar de su paso fantástico, a Ronnie le había costado mucho llegar a esa cifra, porque si bien la presión lo traía inquieto, tarde o temprano tendría que botar una pelota más del otro lado de la barda.
Y faltaba algo más esa noche en el juego contra Reynosa. Era la octava entrada y Ronnie se presentó a batear en su último turno al bat, pero ahora ante los lanzamientos submarinos de pitcher derecho Lázaro Uzcanga y Ronnie con su poderoso swing dio un largo batazo y la pelota voló y se perdió en las tribunas del jardin derecho, en ese momento quedaba atrás la marca de Salvent, esa ya era historia y Ronnie iniciaba una nueva historia estableciendo una nueva marca. Ahí estaba ya el batazo más importante de la historia para Ronnie. Vaya noche, todos sus compañeros lo esperaron en el home, y su manager Tony Castaño, desde el cajón de coach de tercera base, lo felicitó efusivamente. Ronnie había luchado por mucho tiempo, temporada tras temporada su esfuerzo y su consistencia daban resultado, la nueva marca de jonrones tenía nuevo dueño, Ronnie Camacho.
El público poblano levantó en hombros a Ronnie y lo paseó. Era el gran héroe. El jonronero de los 37.
Y todavía faltaban. Ronnie dio el número 38 en Reynosa. Y el 39 en Puebla, el último día de la temporada.
Nadie olvidará el 17 de agosto de 1963, el día que Ronnie estableció nuevo récord de jonrones.
Fue el momento más grande de su carrera.