in ,

El impacto a los clubes de Liga Mexicana con el nuevo convenio de exportación a MLB

Nuevo convenio de Liga Mexicana con MLB

La Liga Mexicana de Beisbol anunció la firma de un nuevo convenio de exportación de peloteros a MLB.

El nuevo acuerdo revoluciona por completo el mercado. Cambia radicalmente la forma en que un prospecto era valuado a la hora de exportarse.

Y no solo eso. Cambia también la manera en que se reparte el dinero entre el pelotero y su club en LMB. Y en consecuencia, eso afecta también el presupuesto de los equipos de Grandes Ligas.

Toda una cascada de ramificacines que vale la pena analizar.

¿Cómo funcionaba antes?

Antes, si un equipo de Grandes Ligas compraba un prospecto en un millón de dólares, por ejemplo, el 75 por ciento iba para el club de LMB. El 25 por ciento restante iba para el pelotero. Por cada millón de dólares, 750 mil iban para el club, y 250 mil al pelotero.

Eso cambia. Ahora, el valor total de la venta irá para el pelotero. Sin embargo, la organización mexicana recibirá una cifra del 35 por ciento por los derechos. Lo interesante es que ese 35 por ciento será adicional.

Es decir, un prospecto mexicano se vende en un millón de dólares. Ese millón irá por completo para el pelotero. Sin embargo, el equipo de Grandes Ligas estará obligado a dar 350 mil dólares adicionales al equipo mexicano.

Un nuevo convenio que encarece el mercado

De entrada, el nuevo formato encarece los prospectos de varias formas. 

Primero, lo obvio. Si el prospecto antes costaba un millón de dólares, ahora vale 1.35 millones. Y es que, además de lo que hay que darle al pelotero, hay que presupuestar también lo que irá para el equipo mexicano.

Y segundo, impacta más a la bolsa internacional. Cada organización de Grandes Ligas tiene una bolsa de dinero para gastar como tope en el mercado internacional. Ese mercado donde está México, además de República Dominicana, Venezuela, y el resto de los países. 

En el convenio anterior, solo el dinero del jugador contaba en la bolsa internacional: el 25 por ciento. Ahora, en el nuevo convenio, como todo el dinero va para el pelotero, también el impacto en la bolsa internacional será completo para los equipos de Grandes Ligas. El 35 por ciento que va para el equipo mexicano, no cuenta para la bolsa internacional.

Las implicaciones para la cantidad de prospectos mexicanos exportados

Con las reglas anteriores, los equipos de Grandes Ligas tenían más dinero para gastar en México, y podían firmar más peloteros. Ahora tendrían que ser menos, porque serán más costosos.

En resumen, la organización de Grandes Ligas tiene que pagarle al prospecto y al club mexicano; además, se verá más impactado en la bolsa internacional. El mercado tendrá que ajustarse a eso, y encontrar dónde está el negocio en el nuevo esquema.

¿Cómo se ajustará el mercado?

La revista Baseball America,explica cómo funciona el nuevo sistema, y cómo podría evolucionar en la negociación que ya citábamos:

“Con las nuevas reglas el pelotero de Liga Mexicana que firma por un millón de dólares, recibirá el millón completo. Ese millón contará para la bolsa internacional de Grandes Ligas para el club. Y además, el club de MLB pagará 350 mil dólares como una cuota de liberación al equipo de Liga Mexicana. O, si una organización de Grandes Ligas quiere pagar solo un millón de dólares en total por el pelotero, podría firmar al pelotero por un bono de 740 mil dólares, y luego pagarle 260 mil al club de Liga Mexicana como cuota de liberación de 35 por ciento. Eso haría que la cifra final que el club de MLB pague, sería de un millón de dólares en total”.

Sin embargo, de entrada, todo hace suponer que el nuevo convenio afectará la exportación de peloteros mexicanos a Estados Unidos desde la LMB.

Y es que, decíamos, el pelotero mexicano se encarece con el nuevo convenio. A la hora de negociar, el pelotero y su familia pedirán más dinero. A su vez, el club de LMB los apoyará para que, con ello, la organización también reciba más dinero y tenga más posibilidad de recuperar su inversión.

Pero al otro lado de la mesa, el club de Grandes Ligas, buscará pagar aún menos de lo que pagaba antes. Tendrá que frenar el ímpetu, tanto de la familia del pelotero, como del equipo de LMB. Además, el equipo de Grandes Ligas tiene que vigilar sus límites en la bolsa internacional.

Quizás, eso haga que las organizaciones de Grandes Ligas prefieran buscar en otros países. Allá donde no tengan que pagar ese excedente de 35 por ciento que se le paga al club mexicano por los derechos. 

Las repercusiones para las organizaciones de LMB

Y a su vez, para el beisbol mexicano, vender peloteros a Grandes Ligas ya no será tan buen negocio como antes. En el convenio anterior, si un prospecto se vendía en un millón de dólares, el club mexicano se quedaba con 750 mil dólares; ahora, ese mismo club se quedaría con 350 mil, menos de la mitad en comparación a lo anterior.

Para las organizaciones de Liga Mexicana, el incentivo para scoutear peloteros de exportación será menor con el nuevo convenio con MLB. Antes, las organizaciones que más scouteaban peloteros como Diablos, Oaxaca, Sultanes, Tigres o Toros de Tijuana, vendían tres o cuatro peloteros a Estados Unidos. Muchas veces más. Pero bastaban unas cuantas ventas, para subsidiar por completo toda su operación de scouteo y desarrollo.

Cabe mencionar que de cada 20 peloteros que se firman, quizás uno o dos tengan parámetros para Estados Unidos. El resto tienen que desarrollarse para abastecer la base nacional de peloteros de los equipos para jugar Liga Mexicana.

Es decir, que a esos 18 o 19 peloteros que no se venden a Estados Unidos se les tiene que dar alojamiento, alimentación y salario. Y todo ello, por tres o cuatro años antes de que puedan estar listos para jugar en Liga Mexicana. Con la venta de dos o tres peloteros por año a Estados Unidos, se pagaba anualmente el desarrollo de los otros 18 o 19 peloteros en México.

Con el nuevo acuerdo, y de entrada, el club mexicano tendría que vender el doble de peloteros a Estados Unidos para subsidiar su operación de desarrollo.

Y por el contrario, por el impacto mayor a la bolsa internacional y al precio adicional, el equipo de Grandes Ligas tiene menos razones para buscar en México.

El nuevo convenio de la Liga Mexicana de Beisbol con MLB lo altera todo. Tendrá que repensarse una nueva forma de desarrollo y un nuevo modelo de negocio que la acompañe.

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Melo Almada y su hermano Luis en plena carrera por ser el primer mexicano en Grandes Ligas

Luis y Melo Almada: La emotiva carrera de dos hermanos por ser el primer mexicano en Grandes Ligas

Academia Alfredo Harp Helú

Los retos de la Academia Alfredo Harp: El desarrollo de Diablos y Oaxaca bajo el nuevo convenio con MLB