in

Kyler Murray, el próximo fenómeno que podría jugar Grandes Ligas y NFL

Kyler Murray

El trofeo Heisman es el premio individual más importante que se le puede otorgar a un jugador de futbol americano colegial. Esta última temporada, el ganador de este galardón fue el mariscal de campo de la universidad de Oklahoma, Kyler Murray.

Murray es un fenómeno de dos deportes. Como beisbolista fue seleccionado en la primera ronda del Draft de la MLB por los Atléticos de Oakland. Pero todo apunta a que también será seleccionado en la primera ronda del Draft de la NFL en abril próximo.

Kyler Murray en el beisbol

De confirmarse lo anterior, Kyler Murray se convertiría en el primer atleta en la historia en ser reclutado en la primera ronda del Draft, tanto de MLB como de la NFL.

La lista de atletas que han sido seleccionados en los Drafts de las dos ligas profesionales, incluye a súper estrellas de la NFL como Tom Brady, Russell Wilson, Dan Marino, Deion Sanders (quien es el único jugador que participado en una Serie Mundial y un Súper Bowl), entre otros. 

En cuanto a jugadores que fueron más destacados como beisbolistas destacan nombres como Dave Winfield, Kirk Gibson y Brian Jordan. 

Los casos más parecidos al de Murray, son los del grupo de jugadores que fueron tomados en la primera ronda del Draft de un deporte, pero en la segunda ronda del otro. En esta lista debemos incluir solo tres nombres: John Elway, Ken Stabler y Bo Jackson.

John Elway

John Elway, por ejemplo, fue seleccionado en el draft de la MLB en dos ocasiones. La primera en la ronda 18 del Draft de 1979 por los Royals de Kansas City cuando era un joven saliendo de la preparatoria. En ese momento, Elway prefirió no firmar contrato de Ligas Menores e inscribirse en la universidad de Stanford donde siguió destacando en ambos deportes, tanto que los Yankees de Nueva York lo seleccionaron en la segunda ronda del draft de 1981.

De hecho, Elway llegó a jugar béisbol en el sistema de sucursales de los Yankees. En la temporada 1982 jugó el jardín derecho con el equipo de clase A teniendo un porcentaje de .318, con 4 cuadrangulares en 151 turnos, y más bases por bolas (28) que ponches (25). 

Pero pese a esa experiencia en el béisbol, Elway seguía siendo un súper prospecto para el fútbol americano. En el Draft de 1983 de la NFL, Elway fue seleccionado con la primera selección global por los Colts de Baltimore, es decir, que a Elway se le ponderaba como el mejor prospecto para la NFL. 

Ken Stabler

Sin embargo, en ese momento Baltimore era uno de los peores de la liga y Elway amenazó con dedicarse exclusivamente al béisbol si no era cambiado de equipo. Como resultado, fue cambiado antes de que comenzara la temporada a los Broncos de Denver, donde tuvo una carrera digna del Salón de la Fama. Al grado de que John Elway está considerado por muchos expertos en listas de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos. 

Ken Stabler fue seleccionado en tres ocasiones diferentes en el Draft de la MLB. En 1966, fue seleccionado por los Yankees de Nueva York en la décima ronda; luego, en 1967 por los Mets de Nueva York en la undécima ronda; y finalmente, en la segunda ronda del Draft de 1968 por los Astros de Houston. 

En ese mismo 1968, Stabler fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de la NFL por los Raiders de Oakland. Decidió concentrarse en el futbol americano, donde Stabler tuvo una destacada carrera de Salón de la Fama que incluyó un premio como Jugador Más Valioso en 1974 y campeón del Súper Bowl XI en 1977.

Bo Jackson

El jugador más destacado de esta lista y quizá uno de los atletas más destacados de todos los tiempos es Bo Jackson. Fue seleccionado por Royals de Kansas City en la cuarta ronda del draft de 1986, y antes había sido reclutado por los Yankees en la segunda ronda del Draft de 1982 y por los Angels de California en la vigésima ronda del Draft de 1985. 

En el fútbol americano, fue reclutado en 1986 por los Bucaneros de Tampa Bay que seleccionaron a Jackson con la primera selección global del Draft de la NFL. Al igual que Elway, Jackson no quería jugar en Tampa Bay y uso el béisbol como arma de negociación, pero en ese momento no pudieron llegar a un acuerdo para cambiarlo, así que Jackson tomó la decisión de concentrarse de lleno en el béisbol, con lo que obligó a Tampa a ceder los derechos del jugador. 

En el Draft de la NFL de 1987, los Raiders de Los Angeles tomaron un riesgo seleccionando a Jackson en la séptima ronda, y una vez teniendo los derechos del atleta, el dueño de los Raiders, Al Davis, convenció a Jackson de regresar a el futbol americano. Hasta hoy, Bo es el único jugador en la historia en ser seleccionado al Juego de Estrellas en ambas ligas. En su momento fue considerado un jugador con posibilidades reales de llegar al Salón de la Fama en ambos deportes.

Lamentablemente, en un juego de playoff de la NFL en 1991, Jackson sufrió una seria lesión en la cadera. La lesión terminó su carrera en el futbol americano, y de paso mermó seriamente su habilidad en el beisbol. No volvió a jugar un down en la NFL, y sus números en el beisbol se desplomaron. Se retiró del béisbol en 1994 dejándonos a todos con la incógnita de qué hubiera pasado con un atleta de ese calibre, estelar en dos deportes profesionales.

Estos son los tres jugadores que han sido seleccionados entre la primera y segunda ronda de los Drafts de ambos deportes.

Murray, prospecto de ambos deportes

Este año, Kyler Murray tiene la oportunidad de convertirse en el cuarto miembro de esta lista. Pero iría aún más allá: sería el primero seleccionado en la primera ronda de ambos Drafts. 

En la temporada 2018 con Oklahoma, Murray bateó .296, 10 cuadrangulares y 47 empujadas, tuvo un OBP de .398. Fue seleccionado con la novena selección global del Draft por los Atléticos de Oakland.

En el béisbol, Kyler Murray está ponderado como uno de los prospectos con más velocidad en el Draft. Además, su bat se proyecta para desarrollar contacto y poder a nivel de élite. Los scouts ven en Murray a un jugador del perfil de Andrew McCutchen.

Con el equipo de futbol americano, como mariscal de campo, tuvo 5,632 yardas totales, 47 pases de anotación y 12 por la vía terrestre, contra solo 7 intercepciones. Además, ganó el trofeo Heisman, que lo acredita como el mejor jugador colegial. Los expertos lo colocan como una segura selección de primera ronda para el Draft de la NFL, que será en abril. 

Kyler Murray en el futbol americano

¿Beisbol o fútbol americano?

Con los actuales contratos millonarios y sus cláusulas será difícil que veamos a Murray jugando los dos deportes al mismo tiempo. El camino más seguro y longevo, sería irse por el béisbol ya que las posibilidades de una lesión son mucho menores a las del futbol americano. 

Murray mide solo 1.78 y sería el mariscal de campo de menor estatura desde Doug Flutie, quien se retiró de la NFL en 2005. Esto no significa que sea más frágil, pero sí será más propenso a recibir un golpe que tenga mayor impacto en su cuerpo. 

Sin embargo, por el otro lado, al optar por la NFL tendría el potencial de jugar y ser titular desde el primer año. En el béisbol, en contraparte, el proceso para llegar a Grandes Ligas es más lento; hay que pasar por Ligas Menores y desarrollar para llegar al “equipo grande”. Murray tendría que esperar por lo menos un par de temporadas puliendo su juego en sucursales. 

En términos de dinero, esto implica que un equipo en la NFL le puede ofrecer un contrato mucho más jugoso que el que ya ha firmado con los Atléticos de Oakland, y que incluye un bono de 4.6 millones de dólares. 

Rubén Amaro

Rubén Amaro, un mexicano de raza negra que sufrió racismo en Grandes Ligas

El nuevo estadio Teodoro Mariscal en Mazatlán

¿Se batea más en los nuevos estadios de Mazatlán y Los Mochis?