Adrián González con los Mets
in ,

La triste despedida de tres históricos mexicanos en Grandes Ligas

Prepararse para el final de sus carreras es parte importante en la mentalidad de los deportistas, desde planear el último momento en su historial como lo que harán en el futuro inmediato, tristemente a algunos el adiós los toma por sorpresa, como a estos tres grandes beisbolistas mexicanos en Grandes Ligas.

Hablamos de Adrián González, Yovani Gallardo y Jorge de la Rosa. Los tres de extraordinario recorrido por las Grandes Ligas, pero que, al parecer, tendrán una retirada del beisbol estadounidense que contrasta con lo que consiguieron durante sus mejores años.

Adrián fue dado de baja desde mediados de la campaña anterior por los Mets de Nueva York, mientras que los dos lanzadores completaron el calendario pero al caer en la agencia libre ya no encontraron un equipo que se interesara por sus servicios, aunque mientras no hagan oficial su retirada o retorno a la Liga Mexicana de Beisbol, queda una ligera esperanza de que sigan del otro lado de la frontera.

Los tres han dejado números históricos para peloteros mexicanos en Grandes Ligas. Y se suman a otros notables lanzadores mexicanos como Fernando Salas y Jaime García que se este año también se despidieron de Grandes Ligas. García optó por el retiro, mientras que Salas no encontró trabajo en Estados Unidos y reportó a los Acereros de Monclova.

¿Por qué los tres peloteros en cuestión se merecen una mejor despedida de Grandes Ligas? La principal razón es que cada uno conjuntó estadísticas que los ubican entre los mejores mexicanos en sus respectivas posiciones.

Se le fue la fuerza a Adrián González

Adrián González tuvo grandes momentos en la caja de bateo, donde se convirtió en un dolor de cabeza para los lanzadores rivales; sin embargo, conforme llegaron las lesiones, especialmente una en la espalda, el poder se le fue acabando.

El Titán compiló 317 vuelacercas, lo que lo ubica como el segundo mexicano en este rubro, a tres de los 320 de Vinicio Castilla, pero el primera base zurdo sí rebasó al oaxaqueño en carreras producidas con mil 202, mientras que el oaxaqueño se quedó en mil 105 remolcadas.

González tuvo cinco convocatorias al Juego de las Estrellas, ganó cuatro guantes de oro y dos bats de plata. Su mejor temporada en cuanto a home runs fue 2009, con los Padres de San Diego, cuando se voló la barda 40 veces, en tanto, en 2011, con Medias Rojas de Boston, encabezó las Grandes Ligas en hits con 213 y en 2014, ya como Dodger de Los Angeles, lideró en carreras producidas con 116.

Ni la sombra de Yovani Gallardo

En toda la historia, solo cinco pitchers mexicanos han rebasado los 100 juegos ganados, y dos de ellos están en esta lista. Uno de ellos es Yovani Gallardo, el tercer nacional con más de un centenar de éxitos desde el montículo.

En 12 años de carrera, el michoacano tiene 121 victorias, solo debajo del legendario Fernando Valenzuela (173) y del tristemente recordado Esteban Loaiza (126). Yovani es también el segundo nacional más ponchador, con mil 584 chocolates, detrás del ‘Toro’ de Etchohuaquila, que consiguió 2 mil 74.

Entre 2009 y 2013, con los Cerveceros de Milwaukee, Gallardo vivió sus mejores años al rebasar la decena de ganados, llegando a 17 en 2011 y 16 en 2012, todavía en 2015, con los Rangers de Texas, llegó a 13 triunfos, pero una temporada después comenzó el declive.

Fue cuando llegó a los Orioles de Baltimore que Yovani sufrió una lesión en el hombro, lo cual agravó la pérdida de velocidad que ya registraban sus pitcheos desde los entrenamientos de primavera de aquella campaña y el resto de su carrera fue un peregrinar, pues pasó a Seattle en 2017 y un año más tarde Cincinnati lo cortó después de tres juegos y terminó con los Rangers.

En ese periodo 2016 – 2018, la efectividad del michoacano siempre estuvo arriba de 5.42, inclusive fue enviado varias veces al bullpen. Otro factor positivo que tenía Gallardo era al batear, ya que conectó 12 vuelacercas.

Una última oportunidad para Jorge de La Rosa

Jorge de la Rosa tuvo solo tres de sus 15 temporadas en MLB sin sacar una victoria. Una de ellas fue 2018 y por ello se quedó empatado con Ismael ‘Rocket’ Valdez en 104 ganados de por vida. El regiomontano no se ha despedido del todo de Grandes Ligas, pues los Rockies de Colorado le ofrecieron un contrato de Ligas Menores, y el zurdo de 38 años aceptó.

El tema de Jorge de la Rosa es notable. Sus mejores años los tuvo con los mismos Rockies de Colorado en un parque nada favorable para los pitchers. Es un parque la pelota vuela con generosidad por la altitud de la ciudad.

No obstante, De la Rosa llegó a tener 16 triunfos dos veces (2009 y 2013) y 14 en 2014, aunque las dificultades de ser parte de los Rockies derivaron en una efectividad de carreras limpias casi siempre por encima de 4.00.

En 2017, el zurdo cambió de equipo, pero también de rol. Con su llegada a los Diamantes de Arizona, dejó la rotación abridora para ser relevista ocasional, como lo hizo en su momento Oliver Pérez.

El cierre de 2018 lo tuvo con los Cachorros de Chicago y registró su mejor efectividad con 1.29 en 21 entradas. Sin embargo, no renovó contrato y aunque se llegó a mencionar que volvería a los Sultanes de Monterrey, el jugador fue tajante en que no le interesaba venir a Liga Mexicana y que en caso de no encontrar trabajo en Estados Unidos, optaría por el retiro. No perdió la esperanza de encontrar acomodo en alguno de los equipos de Grandes Ligas, y finalmente lo consiguió con los Rockies de Colorado.

Sin embargo, es incierto si volverá a lanzar en Grandes Ligas.

De no encontrar acomodo en el equipo grande de algún equipo en Grandes Ligas, este trío de mexicanos se irá por la puerta de atrás. Será un retiro casi forzado, e inmerecido, para lo hecho cuando los buenos vientos les soplaba.

Manuel Sebreros

Written by Manuel Sebreros

Editor de #FAN en Reporte Indigo. Soy reportero por vicio. Si quieren verme de buenas, háblenme de beisbol.

Pelota oficial Franklin de la Liga Mexicana de Beisbol

#ReporteFranklin bajo la lupa: ¿Qué tanto voló la pelota Franklin en la inauguración de la Liga Mexicana?

Guerreros de Oaxaca

Los más calientes en el inicio de la Liga Mexicana de Beisbol 2019