in

¿Realmente vale Bryce Harper 400 millones de dólares?

Bryce Harper

Las negociaciones entre los Nacionales de Washington y el MVP de la temporada 2015, Bryce Harper – el más joven en la historia en ganar ese trofeo-, se cayeron cuando el club recibió la intención del jonronero de obtener un contrato de 400 millones de dólares por 10 años.

Harper tendrá 26 años la siguiente temporada, y entrará apenas a la etapa más productiva de un pelotero profesional. Sin embargo, los contratos en el beisbol son garantizados para el jugador –a diferencia de otros deportes que condicionan algunos pagos–, y esa cantidad es grandísima si Harper no cumple el contrato por cualquier razón.

Pero, ¿son 400 millones de dólares un precio razonable para alguien con el talento de Harper, que se ven contados en una generación?

La idea de tener disponible como agente libre a un bateador de esta categoría, y a la edad de 26 años, tiene a varios equipos frotándose las manos, aunque sea a un precio tan alto.

Ese contrato superaría al otorgado a Giancarlo Stanton por los Miami Marlins de 13 años y 325 millones de dólares de hace un par de años, que es hoy el mas lucrativo de todos los deportes en Estados Unidos, y que fue transferido a los Yankees de Nueva York este 2018.

Cabe recordar que en 2001 los Rangers de Texas firmaron a un joven Alex Rodríguez por 10 años y 252 millones de dólares, una cantidad escandalosa para su tiempo. Eventualmente, los Rangers también terminaron mandando al jugador – y su contrato – a los mismos Yankees, con quienes ganó una Serie Mundial. Después firmaría una extensión por otros 10 años y 275 millones en 2008.

Estos contratos millonarios de Rodríguez no provocaron que los salarios promedio aumentaran en la misma proporción, pero si beneficiaron a algunos jugadores de élite como Clayton Kershaw que firmó con los Dodgers de los Angeles en el 2014 por 7 años y 215 millones (mayor salario promedio que el de Alex Rodríguez). Desde entonces, Miguel Cabrera, Max Scherzer, David Price y Zack Geinke han firmado contratos con un promedio de al menos 30 millones por temporada.

Un contrato hasta los 35 años

Veamos algunos datos. Un contrato por 10 años para Harper iniciando a esta edad, terminaría hasta cumplir 35 años. Es decir, al menos dos o tres años después de la etapa mas productiva de los jugadores. Hay mucho debate sobre esa curva de productividad para un bateador, pero la estadística disponible hoy predice que irá disminuyendo hasta un 30% del nivel actual. Los equipos hoy cuentan con información estadística sumamente profunda para tomar mejores decisiones sobre sus jugadores y los compromisos salariales.

Los compromisos salariales de Washington

Además, los Nacionales ya tienen comprometidos 87.4 millones para la temporada 2019 en solo tres jugadores: Max Scherzer, Stephen Strasburg y Ryan Zimmerman. Con Harper ganando 40 millones por temporada, te llevaría a una nómina de mas de 120 millones en solo dos jugadores de campo y dos lanzadores.

Esto es un gran problema. El beisbol es un deporte de equipo y apostar toda la casa en cuatro jugadores puede ponerlos en importantes riesgos. Especialmente si alguno de ellos se lesiona o tiene una temporada de baja productividad. No hay que olvidar que el beisbol de Ligas Mayores es el único deporte profesional de Estados Unidos que aún no tiene un tope salarial, pues solo cuenta con el llamado “Impuesto de Lujo”, que obliga a los equipos a pagarlo cuando exceden cierta cantidad (197 millones en la temporada 2018).

Algunos beisbolistas como Robinson Canó han declarado que podrían apostat “que alguien estará dispuesto a pagarle ese dinero. Es uno de los mejores jugadores”. Harper entró a las Mayores a los 19 años y recibió el premio a Novato del Año. Fue MVP a la edad de 23 años y su presencia en el plato demanda mucha atención. Llegó a tener un partido contra los Chicago Cubs en que se embasó siete veces sin hacer un solo swing (seis bases por bolas, de las cuales tres fueron intencionales, y una base por golpe).

Los Nacionales han recibido una impresionante productividad individual de su parte a un precio relativamente pequeño, pues apenas hoy entra a la posibilidad de ser agente libre.

Vale la pena considerar que Harper es representado por el súper agente Scott Boras, famoso por representar a los mejores beisbolistas y demandar los contratos más lucrativos. Y ambos saben que, más que nunca en la historia, el beisbol tiene mucho dinero disponible, especialmente por los gigantescos contratos de transmisión de partidos por televisión, tanto nacionales como regionales.

¿Conseguirá el contrato?

En las siguientes semanas veremos quién se anima a ofrecer contrato a Bryce Harper. Mi predicción es que obtendrá al menos esos 400 millones de dólares, sin descartar que llegue a lograr algo más cercano a los 500 millones. Al tiempo.

Luis Alberto González

Written by Luis Alberto González

Luis Alberto González es especialista en Marketing Deportivo, director general de Herrera Publicidad con sede en Sonora y catedrático de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Cananea Reyes en este chusco comercial como coach de los Marineros de Seattle

Cananea Reyes y el comercial chusco que grabó como coach de los Marineros de Seattle

Rickey Henderson

Rickey Henderson y el “Santo Grial” coleccionable con los Mayos de Navojoa