in

Tras tres partidos, ¿qué necesitan los Charros para pasar a la final de la Serie del Caribe?

Sergio Romo

La noche del martes, luego de los que Charros de Jalisco cayeran en su segunda derrota consecutiva ante Cuba, el panorama lucía muy sombrío para el equipo mexicano en la búsqueda del boleto a la final de la Serie del Caribe.

Pero hoy, dos noches después, el escenario ya no es tan adverso.

Charros requería que el partido entre Venezuela y Cuba del miércoles se definiera por poco carreraje y se le concedió. Venezuela ganó 1 a 0.

Charros requería ganarle a Cuba en el juego del jueves por amplio carreraje y se le concedió parcialmente. El equipo mexicano derrotó 3 a 2 a Cuba.

Hasta el momento las combinaciones le han sonreído al equipo mexicano, que aún tiene que ganarle a Venezuela el viernes para mantenerse con vida. Y requiere también que Cuba le gane a Venezuela el sábado, para forzar el triple empate en el liderato del grupo.

El TQB

El criterio de desempate, como habíamos dicho es el Team Quality Balance, que se obtiene con la siguiente fórmula:

TQB=(Carreras anotadas/Innings jugados a la ofensiva)-(Carreras permitidas/Innings jugados a la defensiva).

Hoy, el TQB está de la siguiente forma en el grupo:

PaísRec.TQB
Venezuela2-0.55
Cuba1-2.01
México1-2-.64

México y Cuba llevan tres partidos disputados, mientras que Venezuela lleva dos. Para forzar el triple empate, Venezuela debe perder sus dos siguientes partidos, ante México y Cuba.

Pero para que México pueda irse al frente del grupo en el TQB tiene que ganarle forzosamente por una ventaja de 7 carreras a Venezuela el viernes, y que Cuba le gane a Venezuela por ventaja de una carrera el sábado. Si logra esa ventaja, el TQB se pondría así:

PaísRecTQB
México2-2.23
Cuba2-2.13
Venezuela2-1-.32

En ese escenario, los Charros siguen vivos, pero tienen que hacer el mejor partido de la Serie del Caribe ante Venezuela el viernes, ganarles con contundencia por 7 carreras o más, y esperar la ayuda de Cuba para que le gane a Venezuela el sábado.

Alonzo Harris

Charros distintos: Los ajustes del Chapo Vizcarra para el primer triunfo en Serie del Caribe

Ronnie Camacho

Nada como la hermandad entre peloteros en un Juego de Estrellas