RECTA PEGADA Por Carlos Suárez
El premio para reconocer la labor de un manager puede ser algo subjetivo y a veces injusta, porque más allá del resultado en el terreno, el trabajo de un dirigente es mucho más completo que eso, sin embargo, todo ese trabajo que poco se ve o pocos conocen, es para que se refleje en el terreno con triunfos.
El formato de la Liga Mexicana del Pacífico es el único de la Confederación del Caribe que se divide en dos vueltas y en este caso, los Naranjeros de Hermosillo cerraron la primera mitad en la cima y en la segunda parte quedaron igualados en el primer lugar con los Cañeros de Los Mochis. Esto deja al equipo de Hermosillo como el líder absoluto de la ronda regular con marca de 43-25.
¡Candidatos a tomar en cuenta!
El roster que dirige Juan Gabriel Castro es, para este servidor, el más completo de la LMP, y candidatos número uno a ganar el campeonato, pero eso es tema de otra columna. “Guaguel”, como se le apoda, hizo un gran trabajo de principio a fin de la temporada, su segunda al frente de los Naranjeros. Con esos números debería ser uno de los principales candidatos para el galardón.
Luis Carlos Rivera inició como coach de pitcheo de los Venados de Mazatlán y llegó a los Yaquis cuando la tribu tenía marca de 6-10. El nativo de Chihuahua no solo se estrenó como manager en la LMP, sino que dejó marca de 32-20 en su primera campaña como estratega, esto levantó al conjunto de Obregón de los últimos lugares a cerrar terceros en la clasificación general. Rivera terminó con .615 de promedio de victorias, esto representa el segundo más alto después de los .632 de los Naranjeros, obviamente en menor cantidad de juegos.
Con esas cifras, sería muy justo que Rivera sea considerado y se le reconozca la labor que hizo al frente de los Yaquis. Clasificar en la LMP quizás no sea el gran logro, ya que avanzan el 80% de los participantes, pero sacar a un equipo del sótano y clasificarlo de terceros en un circuito tan parejo como el de México, sí es para resaltar.
José Moreno, otro que debutó como estratega en 2022 en la LMP, aportó a que los Cañeros de Los Mochis regresaran a unos playoffs, después de haber quedado afuera las últimas dos campañas.
El venezolano llegó a México con la complicada tarea de dirigir al equipo con peor registro en las últimas dos temporadas, aunque la LMP es una liga muy pareja, pocos hubiesen colocado a los Cañeros adentro de los playoffs esta campaña, mucho menos que clasificaran como segundos en la tabla general.
Moreno, aunque pocos lo conocían en México antes de su experiencia con Los Mochis, tiene larga experiencia dentro del béisbol y ya sabe lo que es ganar un campeonato de liga invernal, lo hizo con los Cardenales de Lara en el circuito de su país.
La labor de Moreno, en conjunto con la directiva y por supuesto de los jugadores en esta zafra, es para destacar. Los Cañeros totalizaron solo 42 triunfos por 84 derrotas, sumando las últimas dos temporadas, mientras que en 2022 clasificaron en el segundo lugar con marca de 41-27, solo un triunfo menos que la suma de las dos campañas anteriores.
Lograr esos números, para un manager debutante y además extranjero, es algo que debe ser valorado, por eso es que este servidor le daría su voto al manager de los Cañeros de Los Mochis para el galardón de Manager del Año.
Castro y Rivera realizaron un gran trabajo y de ganar el premio, también tienen méritos suficientes, pero para este servidor lo que logró Moreno fue darle un giro totalmente drástico a una organización que no salió del sótano en los últimos dos torneos.
Cabe mencionar, que la última vez que los Cañeros fueron a una final, los dirigió un venezolano; Luis Sojo, y la perdieron ante los Águilas de Mexicali en 2017. Los Mochis presentan un roster bastante balanceado, para este servidor, y serían candidatos a regresar a una final en esta postemporada.