Connect with us

A Fondo

Anillo de Campeón, Crónicas Beisboleras

anillo de campeon

Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz

 

El Anillo de Campeón.

Todos los equipos profesionales de las principales ligas organizadas de deportes en los Estados Unidos, al ganar un campeonato, mandan a diseñar y fabricar un hermoso anillo de oro plagado de piedras preciosas destacando por supuesto los diamantes, es una tradición que se ha copiado en otros países cuando un conjunto obtiene un título.

Caliente MX

El diseño es exclusivo, lleva indicado el año del campeonato, el logotipo del equipo, en el interior se graba el nombre del nuevo poseedor, contrario a lo que la mayoría de los aficionados imaginan, no solo los jugadores titulares tienen derecho a recibir un anillo de campeón, se le entrega uno igual a mucha gente más, revisemos quienes tienen ese privilegio.

 

anillo de campeon

Los reservistas, los lesionados, los que se dieron de baja en el transcurso del año, aunque hayan jugado un solo encuentro para el equipo, así como el resto del roster, entrenador, todos los coaches (de pitcheo, de bateo, de primera base, de tercera base, de bullpen, de receptores y asistentes de pitcheo y de bateo), el trainer, el bat boy y el chofer del autobús.

UAG

Otros afortunados que obtienen esa joya son los miembros de la mesa directiva, presidente, vicepresidentes, directores, gerentes, anotador oficial, voz oficial y narradores de los encuentros, todos los trabajadores administrativos como secretarias, auxiliares, vendedores de boletos, etc. es decir, toda la organización.

Hasta la fecha, 21 peloteros mexicanos, ya sea por nacimiento o por doble nacionalidad, han sido ganadores de un anillo de Serie Mundial en las Grandes Ligas, de ellos, 1 pelotero ha conseguido 3 anillos y 3 jugadores tienen 2 gemas, analicemos quienes son:

El primer mexicano en obtener un campeonato fue Horacio Piña, lanzador conocido como “el ejote”, jugó para los Atléticos de Oakland en 1973, en la LMB también inscribió su nombre con letras de oro al conseguir el segundo juego perfecto de la historia, el 12 de julio de 1978 jugando para los Rieleros de Aguascalientes venció 3-0 a los poderosos Diablos Rojos del México de Cananea Reyes.

Enrique “el huevito” Romo fue el segundo mexicano triunfador, pitcher que jugaba para los Piratas de Pittsburgh en 1979.

Fernando Valenzuela Anguamea, el recientemente fallecido “toro de Etchohuaquila”, tiene 2 anillos en su poder, ambos con los Dodgers de Los Ángeles, el primero fue en su año de debut como lanzador, 1981, temporada de ensueño, ganó el premio a novato del año y el Cy Young como mejor pitcher, nadie lo había conseguido, el segundo anillo se lo entregaron sin jugar ya que se lesionó el hombro a finales de temporada de 1988.

Con los Tigres de Detroit de 1984 ganaron un anillo dos mexicanos, Aurelio López, “el buitre de Tecamachalco”, lanzador histórico que falleció en un accidente carretero, existe una terrible coincidencia en la historia de Grandes Ligas ya que solo 3 peloteros con el nombre de Aurelio han jugado ahí, Aurelio Rodríguez, Aurelio López y Aurelio Monteagudo, los 3 murieron en desafortunados accidentes de autos.

El otro compatriota fue Isidro “Sid” Monge, lanzador zurdo que no terminó con ellos esa temporada, pero había pertenecido al roster de los Tigres, ese mismo año jugó para los Padres de San Diego, equipo perdedor de la Serie Mundial, así que ganara quien ganara recibiría un anillo de campeón.

Jorge “Charolito” Orta, ganó un anillo con los Reales de Kansas City en 1985, jugador de cuadro, buen bateador, fue el primer mexicano en salir campeón sin ser lanzador.

Hubo que esperar hasta el año 2001 para que se consiguiera un nuevo título para 2 mexicanos, con los Diamantes de Arizona lo lograron Erubiel Durazo, jardinero zurdo buen bateador, de los pocos que han conectado en un juego 3 cuadrangulares y con 3 equipos profesionales diferentes, 2 de Grandes Ligas y 1 de Liga Mexicana del Pacífico, el otro fue Armando Reynoso, lanzador que se encontraba lesionado y no participó en la SM, aun así, recibió su anillo.

Al año siguiente, 2002, Benjamín Gil obtiene el campeonato con los Angelinos de Anaheim, en California, todo un utility que podía jugar cualquier posición, otro mexicano que mereció la joya ese año sin estar activo fue Alfredo Amézaga ya que había participado en el roster del equipo.

Nuevamente 2 mexicanos participaron en equipo ganador de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York en el 2009, temporada de inauguración de su nuevo estadio, Ramiro Peña, jugador de cuadro que no fue requerido para la serie final contra los Filis de Filadelfia, merecido el anillo.

El otro paisano ganador fue Alfredo “el patón” Aceves, lanzador derecho muy efectivo para dominar contrarios, además del anillo del 2009 ganó otro en la temporada 2013, fue parte del roster de los Medias Rojas de Boston y aunque vio la Serie Mundial desde su casa le entregaron la joya.

Sergio Romo, nacido en Brawley California, hijo de mexicanos, es considerado azteca y por lo tanto entra en este listado, es pitcher de los Gigantes de San Francisco y ganó 3 Series Mundiales, las de 2010, 2012 y 2014.

Otros 2 mexicanos en esta lista, fueron parte del equipo campeón del 2011, Cardenales de San Luis, ambos lanzadores, Jaime Garza y Fernando Salas, por cierto, en el 2013 fueron parte de ese equipo y aunque no terminaron en el roster, pudieron haber obtenido otro anillo ya que perdió Cardenales la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston.

Héctor Velázquez ganó un anillo con Boston en 2018, en 2019 2 peloteros México-Americanos fueron campeones con los Nationals de Washington, Javy Guerra, lanzador, y Anthony Rendon, gran bateador, para cerrar la cuenta en 2020 con los Dodgers de Los Ángeles, 3 mexicanos lo recibieron, 2 de nacimiento Julio Urías y Víctor González, ambos lanzadores.

El receptor Austin Barnes, México americano ganó el otro anillo de 2020 y en la recientemente  culminada Serie Mundial de 2024 obtuvo Barnes otro por segunda ocasión.

Comentario final, otros 4 mexicanos tuvieron la oportunidad de ganar un anillo pues sus equipos perdieron la Serie Mundial, fueron Roberto “Beto” Ávila con los Indios de Cleveland en 1954, Aurelio Rodríguez con los Yankees de Nueva York en 1981, Karim García también con los Yankees de Nueva York del 2003 y Joel Zumaya de los Tigres de Detroit del 2006.

Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Notas Relacionadas

FERNANDO VALENZUELA Y EL RETIRO DEL 34: UN PERDÓN POR DODGER STADIUM

Loading

UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in A Fondo