Por Santiago Mayo
@smayodeportes
mayosantiago1@gmail.com
Más que listos, ansiosos con el arranque de la Temporada 2022 de MLB, nosotros fuimos de los que gran parte de los rezos de febrero y marzo dedicamos a que Las Mayores y la MLBPA se arreglaran para poder disfrutar del mejor beisbol del planeta, de hecho, mi médico encuentra una notable mejora en los latidos de mi corazón desde el 10 de marzo, ¿Será que fue ese el día que se anunció que la temporada se jugaría completa con solo una semana de retraso? Play Ball.
Jueves 7 de abril, una fecha que retumba en la cabeza de los aficionados al rey de los deportes y que para cuando usted esté leyendo esto ya estará más que próxima, hoy hablaremos de la apasionante e histórica temporada 2022 de Las Mayores (primera con el bateador designado universal) ¿Le gusta? A mí sí y mucho!
Durante muchos años el seguir el beisbol se ha vuelto una costumbre de familias, generación tras generación, degutando un Opening Day que anuncia el rompimiento del ayuno del beisbol estadounidense, pero hoy destacaré la herramienta que para mí es la más poderosa no solo para continuar siguiéndolo, sino para “hacerte” parte del juego y obligarte a no perder pista alguna ni de tu equipo favorito, ni de tu archirival, ni de los “caballos”, ni tampoco de las revelaciones del calendario próximo a iniciar.
Estoy hablando del FANTASY BASEBALL o beisbol de fantasía, sí, ese juego por internet que tiene multiplataformas (ESPN y Yahoo las más conocidas) que te permiten ser un gerente general de fantasía, desafiando tus conocimientos y los de tus amigos con el placer de ponerle más emoción a la actividad de ver beisbol de aquí a la finalización del calendario regular en octubre, una manera paralela de meterle emoción a pesar de no estar inscrito en ninguno de los cada vez más afamados sitios de apuestas (que también ayudan y mucho a ganar seguidores).
Las ligas de fantasía o el FANTASY como todos lo conocemos se puede jugar en NBA, NHL, MLS, NFL (el más popular) y Golf, siendo este último el iniciador de toda esta euforia por demostrar que “sabes” más que el de al lado.
Sí, fue justo después de acabar la Segunda Guerra Mundial cuando el empresario Wilfred “Bill” Winkenbach, que llevaba los bártulos de los Oakland Raiders se le ocurrió hacer un torneo de fantasía, en ese tiempo eligiendo a los mejores golfistas y a lápiz y papel anotar quien terminaba con menos golpes para ser el ganador.
Como todo o casi todo en la vida, el beisbol vino a revolucionar y mejorar, por que aunque es cierto que el Fantasy Football es el que más revienta las redes y las plataformas en la campaña de la NFL, si hay un deporte donde los numeritos juegan un papel estelar, ese obviamente es el beisbol.
Sencillos, dobles, triples, cuadrangulares, robos de bases, anotadas, impulsadas, todo aderezando al bateo; y victorias, derrotas, ponches, salvamentos, holds, bases por bolas, efectividad, whip, etc etc para disputarse la corona de pitcheo, todo se promedia, todo!.
Si no ha tenido la oportunidad de armar una “liga de fantasía” hágalo, no importa si ya empezó la temporada, o si apenas va a aprender, o si hace falta quien le explique, o si le genera problemas maritales como me dijo un buen amigo, créame que no se va a arrepentir.
Para los “entendidos” que ya la armaron, les comento que con un grupo muy cercano de amigos ya la tengo también, el Fantasy inicia con un Draft en vivo a través de la plataforma que elegiste, donde por turnos vas agarrando los jugadores y lanzadores que según tu planeación te darán más puntos, de hecho se pueden realizar cambios entre equipos o deshacerte de jugadores, mandándolos a la “bolsa” para recoger alguno que sea más de tu agrado y/o necesidad, contando también con lista de inhabilitados (Para los que agarraron a Jacob deGrom o Fernando Tatis Jr.) y un sinfín de facilidades que con la tecnología que hoy domina el mundo, podemos hacer con computadora y teléfono inteligente, dejando atrás las viejas prácticas de hacerlos “a mano”.
Ya tengo un total de 26 jugadores con los que iniciaré la campaña en busca de mejorar mi quinto lugar de ocho totales del año pasado, ahí les va el acordeón de lo que elegí, no me hagan mucho caso:
BATEO
C- Kyle Higashioka NYY (Lo agarré de la bolsa pensando en que llenará el hueco del Gary Sánchez y si batea como en el Spring Training estamos hechos)
1B- Yuli Gurriel HOU (Dobles, producidas, todo en unos Astros que volverán a ganar su división)
2B- Whit Merrifield KC (Lo cambié por Huascar Ynoa)
3B- Eugenio Suárez SEA (Si los Mariners lo ponen en la tercera y está bien arropado, nos dará cuando menos 30 HR)
SS- Francisco Lindor NYM ( Lo canjee por Javier Báez)
OF- Christian Yelich MIL (Tiene que resurgir este año)
OF- Eloy Jiménez CWS (Sin lesiones puede pelear el título de cuadrangulares)
OF Aaron Judge NYY (Del uniforme a rayas)
Utility- Shohei Ohtani LAA (Mi pick 1)
Utility- Mike Trout LAA (Lo canjee por el receptor Salvador Pérez)
Banca 1- Josh Bell WSH (Tiene que demostrar numeritos para ser cambiado en julio)
Banca 2- Jeimer Candelario DET (Líder en dobletes de la temporada pasada)
Banca 3- Jake Cronenworth SD (Siempre hay que tener un multifunción y un Padre de San Diego).
PITCHEO
SP- Corbin Burnes MIL (Pick 2)
SP- Max Fried ATL (Calienta como en agosto, pero estaba todo ya muy escogido ya que elegí en el lugar 9 de 12).
RP- Jake McGee SF (Salvamentos).
RP- Brad Hand PHI (Si no es cerrador lo tiramos).
P- Germán Márquez COL (Devora innings)
P- John Means BAL (De lo poco bueno que tienen los Orioles).
P- Yusei Kikuchi TOR (Sin reflectores creo que brillará)
P- Matt Barnes BOS (Soy Yankee pero necesitamos salvamentos)
Banca 1- Alex Wood SF (Pitcher de rotación)
Banca 2- Robert Suárez SD (Puede ser cerrador de los Padres)
LISTA DE LESIONADOS
Tyler Glasnow TB -SP
Dustin May LAD -SP
Kenta Maeda MIN -SP
¿Qué les parece? opinen, manden comentarios e invitaciones a mis redes o mail que viene en el inicio de la columna y disfruten la temporada.
Les dejo los links para los que no las conocen:
https://baseball.fantasysports.yahoo.com/
https://www.espn.com/fantasy/baseball/
Hasta la próxima y como dice el maestro Eduardo Ortega; “Sean felices amigos aficionados”.