Connect with us

Nostalgia

CAMBIÓ EL BOXEO POR EL BÉISBOL


Por José E. Tijerina

Se iniciaba la década de los sesentas y en el beisbol nadie sabía quien era Juan Suby.
Nació en Puerto Cortés, Baja California Sur, y para Juan Suby su primer amor se llamó boxeo. El dificil arte de fistiana , el ataque y la defensa fue escogido por Suby para emprender la lucha contra la vida. La lucha por la subsistencia. Era casi un niño cuando subió por vez primera al ring. Como amateur fue una sensación. Ganó su categoría en un torneo de Oaxaca, también ganó otro en Veracruz. Finalmente, en 1957, decidió hacerse peleador profesional. Por sus sueños corrían ídolos como Ratón Macias, José Becerra, Pajarito Moreno, él sueño de él era ser un gran campeón también.
Debutó como profesional en Acayucan, Veracruz, y ganó. Ahí comenzó una carrera que parecía interesante. Llevaba ya un elevado número de peleas ganadas cuando comprendió que la mano derecha podría ser utilizada en algo diferente.
En una ocasión después de una pelea en la cual había recibido duros golpes, su asistente le preguntó ” porque no usas mas tu mano derecha en cada pelea”..Suby le contestó en tono molesto..quiero que me dure muchos años mas…”.Después de todo los golpes que estaba recibiendo no le estaban gustando demasiado. Tiró la esponja, como dicen, y se fue a la Ciudad de México dispuesto a comvertirse en pelotero.
Pitcheó en la Liga del Seguro, donde recogió algunos centavos, también estuvo lanzando en la Liga Metropolitana. Luego de estar en la Escuela del Tigres, marchó a la Liga del Bajío, donde ganó ocho juego en su primera temporada. Ese récord le gustó a Molinero Montes de Oca, uno de de los instructores en la escuela de los Tigres y él fue quien decidió llevarlo a las filas de los Pericos de Puebla meses después que fue nombrado timonel del Puebla en 1961.
La carrera de Juan Suby en el beisbol profesional siempre fue en ascenso, durante sus primeros años hizo una gran carrera como abridor, pero con los años se distinguió por ser un gran relevista principalmente con los Tigres.
Jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, con varios equipos. Durante esos 17 años acumuló 145 juegos ganados y 132 perdidos con una efectividad de 3.39 en carreras limpias. Consiguió cinco años con más de 10 victorias y dos de ellas con más de 20 triunfos. En 1970 fue el líder en ganados con 20 y un año mas tarde logró 22 victorias.
En 1967 fue campeón de efectividad con 2.36 lanzando para Charros de Jalisco.
Juan Suby tambien participó 14 temporadas e la Liga Mexicana del Pacífico logrando 96 ganados y 87 perdidos con una efectividad de 2.83 en carreras limpias. Ingresó al Salón de la Fama de la Liga Mexicana en el año 2013.
Juan Suby no se equivocó en cambiar del Boxeo al Beisbol, sobre todo justo cuando entendio que su mano derecha estaba más fuerte para lanzar rectas y curvas que ganchos y uppercut.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nostalgia