Connect with us

LMB

CONSOLIDAR LA LMB

En entrevista, Guillermo Murra, Presidente del Consejo de Dueños de la Liga Mexicana de Beisbol, señala que por el momento ya no habrá más expansión, pues el objetivo es la consolidación de un circuito con 20 equipos

Por Roberto Espinoza

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cerró el 2023 registrando gran crecimiento tanto en audiencias como en distribución de transmisiones, y hasta en número de franquicias.

Pero a decir de Guillermo Murra, Presidente del Consejo de Dueños del circuito, los esfuerzos por buscar mejorar el producto que presentan a los aficionados no va a parar ahí, pues tienen ambiciosos planes para equilibrar y crecer la calidad deportiva y multiplicar la difusión mediática.

Por lo pronto, Murra adelanta que después de la llegada de los Conspiradores de Querétaro y los Dorados de Chihuahua, la LMB planea detener las expansiones y mantenerse con 20 equipos al menos por un par de años.

En entrevista con CU4RTO BAT, Murra, quien también es el dueño de los Algodoneros de Unión Laguna, expresó que la gestión que encabeza Horacio de la Vega como Presidente de LMB tiene ahora como meta consolidar un circuito con 20 franquicias, las cuales se mantengan por largo tiempo en sus plazas y se conviertan en equipos competitivos.

Murra fue elegido Presidente del Consejo de Dueños el pasado 6 de junio en una votación unánime, y sustituyó a Gerardo Benavides (Acereros de Monclova), quien ejercía el puesto desde mayo de 2017.

El Presidente del Consejo de Dueños tiene como principal tarea cabildear temas y encabezar los esfuerzos de los otros 19 propietarios, trabajandode la mano con el Presidente de la liga.

Para la temporada 2024, la LMB no sólo tuvo la llegada de dos nuevas franquicias para sumar 20 equipos por primera ocasión en su historia desde la temporada 1980, sino que además aprobó una reforma deportiva para fomentar el equilibrio entre todos los asociados.

A partir de los años 2024 y 2025, cada equipo contará de forma obligatoria con un mínimo de 18 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.

En los años 2026 y 2027, cada club deberá tener un mínimo de 20 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.

En los años 2028 y 2029, cada club tendrá un mínimo de 22 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.

Con ello, la LMB tratará de propiciar que los equipos continúen con sus esfuerzos para el desarrollo de los peloteros mexicanos.

Permanecerá vigente la regla de que para que el roster de cada equipo pueda crecer a 32 peloteros, los lugares 31 y 32 tienen que ser ocupados por novatos, dentro de la categorización reglamentaria de la LMB y, además, ser nacidos en México.

También aprobó un tope salarial colectivo por cada club, que será evaluado en función de un equilibrio competitivo con certeza de crecimiento en espectáculo y condiciones económicas que permitan la mejora continua.

Este tope salarial aplicará únicamente para los jugadores registrados en la lista de 38 y podrá ser auditado, y en su caso sancionado, por la LMB.Los equipos que superen el tope salarial tendrán que pagar un “impuesto de lujo”, el cual se aplicará en caso de que un club exceda el tope salarial colectivo establecido como umbral en la nómina de sus jugadores, que hasta el momento es de 90 millones de pesos por franquicia.

SUS CONCEPTOS

-¿Existen planes de seguir con la expansión de la liga? 

“No, de momento nos vamos a quedar en 20 equipos. Ya no queremos crecer, lo que queremos es consolidar. En lo inmediato no buscaremos ya el crecimiento de la liga en cuanto a más equipos se refiere, lo que queremos ahora es trabajar en una consolidación de nuestro producto.

“No hay fecha pactada para buscar una nueva expansión, pero es un acuerdo estratégico de no crecer por el momento. Yo creo que en al menos unos dos años no tendremos expansión ya, ahora la idea es fortalecer todos los equipos, consolidar la experiencia del aficionado y mejorar nuestro producto en todos los ámbitos”.

¿Cómo van caminando los proyectos de Chihuahua y Querétaro para el 2024?

“Van los dos caminando bien. Lo de Querétaro es un poco más complicado porque están construyendo nuevo estadio, pero ya hemos estado al tanto del cronograma de construcción y todo va en tiempo para que lo terminen en marzo, ése es el compromiso que ellos tienen.

“Por el lado de Chihuahua, están checando estándares de iluminación, de terreno de juego y algunos detalles que son menores, pero al momento todo está correcto.

“De cualquier manera, Querétaro tiene que presentar en enero un plan B por si no llegan a terminar el estadio en tiempo, pero ojalá no haya necesidad”.

¿Es cierto que Chihuahua podría tener series de temporada regular en otras ciudades del estado?

“Por el momento no han hecho esa petición formal, pero Chihuahua puede utilizar varias sedessiempre y cuando los estadios tenga los lineamientos requeridos por la liga, y que además las sedes alternas en las que busque jugar no estén a más de 150 kilómetros de distancia de su sede habitual. Por ejemplo, Ciudad Juárez no podría ser una sede alterna porque rebasa la distancia estipulada en los estatutos”.

-Se habla mucho de los múltiples convenios televisivos que tiene la LMB, pero ¿eso ya genera ganancias económicas para los equipos?

“Sí, claro. Ese tema está creciendo, tanto las utilidades como los montos que pagan las televisoras por los derechos ha ido en aumento. Ahorita tenemos 34 televisoras que transmiten nuestros juegos, nuestra idea es estar cada vez más cerca de los aficionados, por lo que en ocasiones cada juego tiene tres o cuatro diferentes televisoras transmitiendo simultáneamente”.

-¿Preparan mejoras en el tema de las transmisiones televisivas?

“Es un tema que estamos atacando. El próximo año se aumentará de 12 a 18 cámaras en los estadios para la transmisión de cada juego, pero también estamos trabajando en una mayor calidad de producción, por eso seguimos invirtiendo en todos esos aspectos, para que el producto sea de la mejor calidad posible”.

-¿Con la aprobación de hasta 20 peloteros no nacidos en México no están arriesgándose a una inflación en la LMB?

“No, porque habrá un tope salarial colectivo con un ‘impuesto de lujo’ que ese impuesto que se gane va al desarrollo de jóvenes peloteros. Nos interesa invertir en desarrollo y por eso la Academia de El Carmen, Nuevo León tendrá el próximo año una inversión tanto en infraestructura como en programas más innovadores y avanzados, entonces lo que cada equipo pague de impuesto de lujo se invertirá en la Academia de El Carmen”.

¿Cómo funcionará ese “impuesto de lujo”?

“El equipo que se exceda en el tope salarial global, tendrá que pagar el 25 por ciento sobre cada peso que se exceda”. 

-¿Entonces hay planes de seguir con el desarrollo de peloteros?

“Desde luego que sí, eso nos interesa mucho a todos los asociados. Estamos trabajando fuerte para echar andar la Academia de El Carmen en Nuevo León. Vamos a mejorar la infraestructura y todo lo que haga una mejor estructura. La idea es arrancar con un proyecto integral y con una buena estrategia”.

-En general ¿qué puede esperar el aficionado para el 2024?

“En lo deportivo, una liga de espectáculo. Va aumentar la calidad al poder contar con 20 extranjeros cada equipo en este primer año, siempre con la obligación de tener al menos 14 nacidos en México. Con esta medida los equipos llamados “chicos” se podrán reforzar más fácil que en lugar de comprar peloteros mexicanos. 

“Queremos una liga mucho más sólida, más consolidada, y para ello estamos trabajando fuerte, porque es un producto que viene muy a la alza.

“También vienen cambios como el aumento del tamaño de las almohadillas, la prohibición de las formaciones especiales y la extinción del corredor fantasma. Todo esto con el fin de dar un espectáculo más emocionante al aficionado.

“Pero también el aficionado podrá darse cuenta que mejoraremos la calidad de las producciones de televisión, el terreno de juego de los estadios estará en mucha mejor condición y con un estándar, mejoramos todos los días la iluminación de los parques de pelota, entre muchas otras cosas en las que estamos siendo mucho más exigentes”.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in LMB