Connect with us

LMB

ROBERTO VALENZUELA, EL PRESENTE DEL BEISBOL MEXICANO

Por Hernán Sánchez

En entrevista, Roberto ‘Tito’ Valenzuela, infielder de los Sultanes de Monterrey, relató su difícil camino para llegar a la cumbre de la pelota mexicana en la actualidad.

Por Hernán Sánchez

Por muchos años, Sultanes de Monterrey se ha caracterizado por ser un equipo ganador, que ha formado grandiosos cuadros titulares, pero también ha formado grandes peloteros que se han vuelto ídolos de la afición regiomontana.

Históricamente, ha debutado una gran cantidad de jugadores históricos con la organización de Sultanes, lo que habla del buen ojo que sus buscadores han tenido a lo largo del tiempo. Algunos de ellos, previo a su debut en Liga Mexicana, han sido exportados a organizaciones de Grandes Ligas, pero formados completamente en las diversas academias o ligas de desarrollo en México.

El caso de éxito más reciente de la novena regiomontana, sin duda, ha sido Roberto Valenzuela. Un muchacho originario de Ciudad Obregón, Sonora, quien a temprana edad halló el gusto por el beisbol, inculcado por su abuelo y su padre, fieles aficionados al rey de los deportes.

En entrevista exclusiva con CU4RTO BAT, ‘Tito’ Valenzuela, el actual dueño de las paradas cortas en verano e invierno con Sultanes, expresó su emoción de vivir el sueño de estar en lo más alto del beisbol mexicano en la actualidad, las sorpresas que el beisbol le ha dado y el complicado camino que ha recorrido para consagrarse dentro de uno de los equipos ‘grandes’ de México.

Roberto Yahir Valenzuela Valenzuela, fue firmado por Lee Sigman a los 16 años en su natal Ciudad Obregón. 

Valenzuela, en aquellos años, cursaba la preparatoria y no fue hasta que terminó sus estudios, a los 18 años de edad, cuando se enroló por completo en el desarrollo de Sultanes por indicaciones de su padre. 

A pesar de haber firmado primero para Sultanes, ‘Tito’ fue elegido en el draft de la Liga Mexicana del Pacífico por Venados de Mazatlán con quienes debutó el 11 de octubre de 2016, enfrentando a los Águilas de Mexicali.

Tres años después, el 29 de noviembre de 2019, pasaría a Monterrey en cambio definitivo por Issmael Salas, quien volvió a enfundirse en la casaca mazatleca.

En la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, Valenzuela ya suma ocho campañas y 402 juegos disputados de temporada regular entre Mazatlán y Monterrey

Sus números al día de hoy en LAMP:

367 Hits

14 Jonrones

147 Carreras Impulsadas

.290 AVG

Roberto Valenzuela ha liderado la ofensiva de Sultanes en las últimas 4 temporadas en los departamentos de Hits, Dobletes y AVG.

2020:

Hits – 58

Dobles – 11

AVG – .304

2021: 

Hits – 67

Dobles – 18

AVG – .280

2022:

Hits – 85

Dobles – 18

AVG – .365

2023:

Hits – 64

Dobles – 14

AVG – .335

En 2021, ‘Tito’ Valenzuela fue líder de dobletes junto a José Cardona (Hermosillo) con 18.

Para la campaña 2022-2023, el sonorense logró la hazaña de convertirse en el campeón bateador de la Liga, con un extraordinario .365 AVG (85 Hits en 233 turnos legales).

Con esto, Valenzuela se metería al libro de los récords de Sultanes al ser el primer Champion Bat en la historia de Sultanes en LAMP.

Con Monterrey, este logro lo habían alcanzado Grandes figuras en Liga Mexicana de Beisbol como Claro Duany, Vinicio García, Héctor Espino, Cornelio García, Demond Smith, Miguel Flores y Michel Abreu.

‘Tito’ es el quinto mexicano en llevarse una corona de bateo jugando para Sultanes.

En 2022-2023, además de ser Champion Bat, fue líder de OBP con .474 para cerrar la campaña de la mejor manera.

El obregonense tendría la oportunidad de debutar con los Sultanes en LMB hasta el 2017, un 31 de marzo donde los regios enfrentaron a los Saraperos de Saltillo.

En Liga Mexicana de Beisbol, ha disputado ya 424 encuentros, de los cuales, 180 han sido con Sultanes de Monterrey y 268 con Tecolotes de los Dos Laredos.

Su primer cuadrangular en el circuito de verano se lo conectó a Rieleros de Aguascalientes el 3 de agosto de 2017, un leñazo al jardín izquierdo que sería el primero de muchos en el Estadio Monterrey.

En LMB, ha dejado los siguientes números:

Hits: 462

HR: 23

Carreras Impulsadas: 185

Para Roberto Valenzuela no fue nada fácil ganarse la titularidad en las paradas cortas con Sultanes. 

En 2017, bajo el mando de Félix Fermín, era Walter Ibarra quien cubría esa posición. ‘Tito’, al ser novato,era más usado como corredor o bateador emergente. 

Para 2018, con Roberto Kelly como manager, el regiomontano Ramiro Peña arribó a Monterrey, procedente de Grandes Ligas, para quedarse a cubrir el shortstop. Roberto no pudo ser titular indiscutible, pero podía alternarse en el shortstop con Peña y en la tercera con Agustín Murillo, siendo más evidente su participación. Aún así, tuvo la fortuna de ser parte del último equipo campeón de Sultanes, cuando le ganaron a Oaxaca en la segunda temporada de aquel polémico año.

En 2019, los planes de la organización cambiaron por completo. Lograron conseguir a Amadeo Zazueta para reforzar el campo corto, mientras que Ramiro Peña pasó a la intermedia. De nueva cuenta, Valenzuela no lograba consagrarse en el cuadro titular ante la presencia de una buena cantidad de infielders con experiencia. Debido a esto, la directiva optó por prestarlo a Tecolotes de los Dos Laredos, una franquicia en crecimiento que le iba a dar la oportunidad de tener actividad todos los días y esto sería la respuesta que hoy en día conocemos todos.

De un año para otro ‘Tito’ pasó de jugar 49 encuentros con Sultanes a ver acción en 117 con Tecolotes, más del triple de juegos jugados y casi cuatro veces más turnos al bat con los fronterizos. 

Turnos legales

2018: 117

2019: 462

Imparables

2018: 36

2019: 145

Cuadrangulares 

2018: 0

2019: 9

Carreras producidas

2018: 12

2019: 59

Hubo una mejora en las estadísticas del sonorense gracias a la titularidad que Sultanes no le ofreció, eso le valió para ser tomado en cuenta a finales del 2019 para volver con los regios, pero al circuito de invierno.

Roberto Valenzuela seguiría con los Dos Laredos por dos temporadas más, jugando así el 2021 y 2022 con los Tecos.

‘Tito’ tiene cuatro campañas en LMB bateando arriba de .300 de promedio, siendo su mejor temporada la 2022 con .316 de porcentaje.

Aquel muchacho que no había tenido la oportunidad de mostrarse con Monterrey, ahora era un ejemplo de constancia en el bateo y no solo se le reconoce a la ofensiva, sino que también comenzó a mostrar calidad y seguridad con su guante.

En la temporada 2019 promedió .958 en el fildeo cubriendo el shortstop de Dos Laredos, mientras que en 2021 y 2022 elevó y mantuvo en .976 su promedio de fildeo en dicha posición. 

Después de 3 importantes temporadas a la ofensiva y defensiva, y ante la necesidad de Sultanes por cubrir las paradas cortas, finalmente Roberto Valenzuela regresó al equipo que lo vio nacer como profesional, pero ahora con experiencia y madurez, no sólo jugando buena pelota en verano, sino consolidándose en el circuito invernal como el mejor bat en la temporada 2022-2023 y un guante muy eficiente en el cuadro durante varias campañas.

Para el verano del 2023, ‘Tito’ tuvo su mejor temporada a la defensiva, promediando .979 en el shortstop con Sultanes, aunque su porcentaje de bateo se vio por debajo de las 300 milésimas. Debido a su gran calidad, ‘Tito’ fue llamado a participar en el Juego de Estrellas de Tabasco, representando a la Zona Norte

En invierno, de nueva cuenta peleó fuertemente por el campeonato de bateo, sin embargo, en la recta final de la temporada, el japonés Taiki Sekine, completó los turnos necesarios para ubicarse como líder del departamento. Valenzuela terminó la temporada con un promedio de .335 en 191 turnos, solo por debajo de Taiki Sekine de Yaquis (.345) y Norberto Obeso de Águilas (.338), logrando el tercer lugar y lo más importante, seguir siendo un bateador efectivo en una temporada corta como lo es la Liga ARCO.

Roberto Valenzuela no solo presume haber sido campeón con Sultanes en el verano, sino que también lo logró con Cañeros de Los Mochis en 2023, llegando como refuerzo en la Serie Final y consiguiendo el boleto directo a la Serie del Caribe en Caracas, la cual también jugó como titular en su posición.

Posterior a su gran participación con Cañeros, tuvo la oportunidad más grande de su carrera al ser llamado para representar a México en el Clásico Mundial de Beisbol. Debido a la baja de Ramón Urías, ‘Tito’ Valenzuela recibió el voto de confianza del manager Benjamín Gil para unirse al roster.

Aunque tuvo poca participación ante la presencia del ligamayorista Alan Trejo como titular en las paradas cortas, fue afortunado de ser parte de aquella histórica selección que llegó a la fase semifinal del torneo.

Con todo esto, Roberto Valenzuela ha demostrado ser un ejemplo de perseverancia ante la falta de oportunidades y de constancia ante la presencia de las mismas.

EL CAMINO A LA CONSOLIDACIÓN

-¿Cómo fueron los inicios de Roberto Valenzuela en el beisbol? 

“Mi familia fue quien me acercó al beisbol, más o menos desde los cuatro años de edad  comencé jugando en Ciudad Obregón”.

“Mi padre y mi abuelo fueron los que me inculcaron el gusto por el beisbol y que se conviertiera poco a poco en una pasión”.

-¿Cómo llegó la oportunidad de firmar para un equipo de Liga Mexicana?

“Me querían firmar muy joven, a los quince año, mientras estudiaba la preparatoria. Yo tuve varias propuestas porque me veían jugar en la liga y se acercaban con mi papá”.

“Al final la elección fue jugar con Sultanes, no sé si porque para mi papá era el mejor equipo de todos, al final sí lo terminó siendo”.

“Fue el señor Lee Sigman quien me vio y me firmó para Sultanes, aunque mi papá le había dicho que quería que yo terminara la prepa y después ya irme a jugar, y así fue, al principio estuve un ratito y me regresé para poder terminar mis estudios y, en cuanto terminara, ahora sí poder estar de lleno en la preparación con Sultanes”.

-¿Qué sentiste al debutar con Sultanes?

“Mucha satisfacción de poder lograr un sueño, fue algo que trabajé muchos años para conseguirlo y finalmente me dieron la oportunidad de mostrar mi talento después de haber jugado la Liga Norte (Centinelas de Mexicali) y confiaron en mi”.

“Me sentí nervioso, era un gran equipo ese 2017 y se llegó hasta la final del norte, era muy competitivo todo y había que ganarse las oportunidades, fue una gran experiencia que siempre soñé y la verdad fue mejor de lo que yo esperaba”.

-¿Cuál fue tu reacción después de haber conectado tu primer cuadrangular en liga mexicana?

“Un emocione muy grande, desde que salió el batazo sabía que se iba a ir, recuerdo que fue contra Rieleros de Aguascalientes y fue una satisfacción enorme porque fue poco después de debutar y fue el único home run que yo pegué ese año, entonces se vuelve especial ese momento y queda marcado para toda la vida”.

-¿Qué diferencia hay entre el beisbol de verano y de invierno?

“Son dos ligas muy competitivas, tienen un gran nivel, pero sí se juegan en condiciones muy diferentes, ya sea por el clima, las condiciones, la afición, todo influye para que se viva el beisbol de diferente manera y uno como jugador sí nota todo eso”.

“Me ha tocado jugar en Mazatlán y Monterrey en mi carrera y el beisbol se vive y se juega muy diferente. En Mazatlán es más complicado sacar la bola, por ejemplo, y en Monterrey se ajusta más para batear”.

-¿Cómo fue el proceso para ganar un campeonato de bateo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico?

“Fue un proceso largo pero al final satisfactorio, fue cuestión de entrenar diariamente y estar enfocado en obtener los resultados y pues como resultado se logró terminar en el liderato”.

“Estoy muy contento, la verdad, porque ha costado años de sacrificio y es bonito llegar a lograrlo y que la gente lo reconozca, saber que todo el esfuerzo valió la pena y seguimos trabajando para poder mantenernos en el mismo nivel cada temporada, no es fácil, pero es cuestión de constancia”.

“Me mantengo saludable y entrenando fuerte, esta temporada no se logró (el bicampeonato de bateo), pero sigo trabajando duro para que los números sigan siendo buenos”.

-¿Cuál es la sensación de ser campeón?

“Es algo muy bonito, lo viví con Sultanes en el 2018 y lo disfruté más con Cañeros porque llegué de refuerzo el año pasado y me tocó defender la posición como titular, fue una experiencia muy satisfactoria, la verdad es una sensación que no se puede describir”.

“La Serie del Caribe, para mi, ha sido uno de los sueños que siempre quise cumplir. Al ser de Obregón y toda la vida viendo a los Yaquis pues me tocó ver el tricampeonato como aficionado y uno sueña en llegar a ese nivel y poder también ganar un campeonato del Pacífico e ir a la Serie del Caribe. Desafortunadamente no se ganó, pero ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida”.

-¿Cómo fue el llamado al Clásico Mundial?

“Pues fue por mi participación en Serie del Caribe, justo después me habló Rodrigo López para integrarme a la selección por la baja de Ramón Urías y rápidamente le dije que sí, sin pensarlo, era una gran oportunidad que no podía dejar pasar y ahora era representar a México a nivel mundial”.

“Claro que había competencia fuerte, representamos dignamente al país y todos aportamos nuestro granito de arena para poner en alto el nombre de México, y pues yo agradecido con la gerencia por este llamado y ojalá pueda llegar al siguiente mundial, es algo por lo que sigo trabajando y mejorando cada día”.

-¿Qué mensaje da Roberto Valenzuela a las nuevas generaciones?

“Que luchen por lo que quieren lograr, si quieren ser jugadores profesionales, pues que se esfuercen en lograrlo”.

“Yo tenía pensado ser ingeniero si no llegaba a ser jugador profesional, afortunadamente se me dio la oportunidad y aquí estamos, pero también estoy estudiando, ya me falta poco para terminar mi carrera de Licenciado en Educación Física, porque siempre es importante la preparación”.

“La verdad, no sé si después de retirarme voy a seguir en el beisbol o lo complemento con mi carrera que estoy estudiando, pero siempre es bueno pensar a futuro, visualizar lo que viene porque nada es para siempre”.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in LMB