COLUMNA CRÓNICAS BEISBOLERAS por Jaime Palau Ranz
Dentro del mundo del béisbol mucho se habla del famoso librito o de las reglas no escritas, pero qué es eso, ¿existen?
Por supuesto que existen solo que no están descritas en ningún libro ni reglamento, es más bien un tema que supuestamente todos conocen, circula por el campo de la ética, de la cortesía y del compañerismo, claro que, si un contrario se brinca este código y te falta al respeto, se va a tomar como un insulto y eso en el béisbol se paga con un bolazo directo a la espalda.
Un pelotazo generalmente inicia una gran bronca en el terreno de juego vaciando las bancas con tipos enormes y muy fuertes, son verdaderos gladiadores modernos, analicemos.
-Si el marcador de un partido señala una gran diferencia en favor de uno de los equipos, los bateadores del club que va ganando no deben realizar un toque sorpresa de pelota para ponerse en base, no necesitan hacerlo, se interpreta como una humillaciónmás allá de la paliza.
El caso más sonado fue el que se vivió el 13 de marzo del 2013 en el mundial de béisbol, donde la selección Mexicana enfrentaba a Canadá que ganaba 9 a 3 en la parte alta de la novena, tenían todo controlado, estaban con 6 de ventaja a solo tres outs de la victoria con lo que eliminaban a los mexicanos, el primer bateador de Canadá en esa entrada da un toque sorpresa por la tercera para molestia de todos.
Al recoger la pelota el cochito Cruz que jugaba la antesala, claramente le hace una seña al lanzador de que al siguiente bateador se la ponga en la espalda, para calentar más los ánimos, el pitcher le acerca dos bolas sin pegarle, el bolazo se veía venir y el ampáyer le hizo la advertencia al mexicano, el tercer lanzamiento fue directo a los números desatando una de las broncas más fenomenales y vergonzosas que ha habido en un terreno de juego.
-Si un bateador conecta un enorme cuadrangular, no debe quedarse quieto observando y disfrutándolo, debe caminar sin parar hacia la primera base aunque sea a paso lento, puede celebrarlo mas no hacer alguna seña burlona dirigiéndose al lanzador, no es fácil asimilar que te encontraron la pelota para depositarla del otro lado como para que todavía se burlen de ti.
Si eso sucede, es muy común que el lanzador no espere a volver a enfrentar a ese bateador, quizás lo cambien antes de desafiar a los siguientes ocho bateadores, así que de una vez se desquita con el próximo que enfrenta y le mete el bolazo en la espalda.
-Adelantar un corredor con robo de base es una estrategia de juego que tiene la intención de ponerlo en posición de anotar, en un juego cerrado que vaya empatado o con pocas carreras de diferencia se entiende ya que puede ser lo indispensable para ganar o acercarse al empate, cuando hay muchas carreras entre uno y otro equipo no debe hacerse, si roba la base el que va ganando, le falta el respeto al derrotado.
La única razón entendible es que el corredor esté buscando ser líder de la temporada en el departamento de estafas y aun así no es correcto, si lo hace el que va perdiendo, más que una afrenta se ve mal, si consigue avanzar una almohadilla no va a ser diferencia aun cuando venga un hit, seguramente se requiere de un rally de muchos imparables consecutivos.
-Si le dan un bolazo a uno de tus compañeros sin razón aparente, es posible que se le haya zafado la pelota al pitcher o también puede ser que haya algo pendiente y se está pagando, algún turno anterior, alguna burla, algún jonrón, cualquier cosa puede ser y ellos lo saben, así que, si te bajan uno, tu bajas a uno de ellos, como una moderna ley del talión, ojo por ojo diente por diente.
Si le pegan un bolazo a un compañero, tú le pegas otro a un contrario, en muchas ocasiones es el inicio de una bronca masiva entre peloteros, como se comprenderá no puede haber una regla que incite a lastimar a un compañero de profesión, por eso se dice que son reglas no escritas.
-La loma de los disparos es un sitio sagrado para los lanzadores, al término de una entrada, cuando los jugadores defensivos regresan a su caseta no deben caminar por encima de la loma, ese espacio le pertenece al pitcher, en teoría no debería suceder nada si caminas por ahí, pero si sucede, si lo haces, el lanzador contrario lo toma como una afrenta y puedes pagar las consecuencias recibiendo un bolazo.
-Antes de iniciar cada entrada, el lanzador hace algunos disparos de calentamiento, incluso después del último que envía, el receptor manda la pelota hacia el cojín de la segunda base a manera de práctica en caso de un robo, si durante ese calentamiento, el bateador que va a iniciar la tanda en esa entrada, se mete a la caja de bateo, se arriesga a que le metan un bolazo por no respetar ese tiempo libre de presión para el pitcher.
-Para el caso de que se esté realizando un juego sin hit ni carrera y ya pasa de la quinta entrada, analizaremos un par de situaciones:
a) Para el equipo que va ganando, se considera como una maldición mencionar el hecho, todos se quedan callados, aunque lo estén pensando, mucho menos deben comentárselo al lanzador, lo último que se requiere es meterle presión adicional a su cabeza, debe concentrarse y todos los demás están para apoyarlo y hacer su mejor esfuerzo.
La gran mayoría de los juegos sin hit ni carrera están unidos invariablemente a enormes atrapadas o jugadas de fantasía que lograron permitir la hazaña, ¿sabía usted que en la historia de las Grandes Ligas, 13 partidos estuvieron muy cerca de ser juego perfecto y se esfumaron antes de conseguirse el out 27?
b) Para el equipo que va perdiendo y no ha podido conectar un solo imparable, en las últimas entradas no debe realizar un toque de bola sorpresa con tal de evitar el doble cero en contra, si el lanzador está dominando a los bateadores, estos deben enfrentarlo y vencerlo con poder y a la buena, en caso contrario se ve como una marrullería de un niño mimado y consentido que no tiene pantalones.
-Otra regla no escrita y que normalmente al único que ofende es al couch de tercera, al couch de bateo o al manager, es permitir que te hagan el tercer out de una entrada en la almohadilla de la tercera base, de suceder es que el corredor no está concentrado ni ayudando a su equipo, no haría gran diferencia entre quedarse en segunda o avanzar a tercera, de todas maneras, está en posición de anotar y corta un ataque ofensivo que podría ser un rally definitivo en el encuentro.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz