Connect with us

A Fondo

NACE “ENDORFINAS EN CUARTO BAT”

Por Arturo Marcano


“Endorfinas en Cuarto Bat” es un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y gracias a la generosidad de don Juan Carlos González Iñigo se convierte en realidad. Como estoy consciente que muchos no me conocen, ni han escuchado el podcast, considero conveniente empezar por el principio. 

Mi nombre es Arturo Marcano, soy abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Indiana y una Maestría en Gerencia Deportiva de la Universidad de Massachussets. Desde hace décadas me he dedicado a la investigación y publicación de textos, libros, columnas y capítulos de libros sobre la firma de peloteros en Latinoamérica y el proceso de globalización del beisbol.  Hace algunos años decidí grabar un podcast, que llamé “Endorfinas”,con el fin de hablar sobre esos mismos temas y, para mi sorpresa, en poco tiempo se convirtió en uno de los podcasts de beisbol más escuchados en varios países, incluyendo México.

La popularidad del podcast me hizo reflexionar sobre la necesidad que existe de explicar conceptos y la evolución histórica de tantos términos que uno maneja a diario, con relación al mundo de las Grandes Ligas, pero que no todos dominan. Temas como los convenios laborales, la figura del Comisionado de MLB, el sindicato de peloteros de Grandes Ligas, las políticas antidopaje y de violencia doméstica, las ofertas calificadas, los años de control, el proceso de arbitraje salarial y tantos otros que leemos con frecuencia en los medios,serán analizados en estos trabajos, buscando no imponer puntos de vistas, sino como información parar que usted mismo puedaemitir sus propias opiniones con una base sólida.

Mi única recomendación es no tenerle miedo a aprender ni, mucho menos, se intimiden por conceptos que parecieran muy complejos. Mi experiencia con el podcast ha sido que existenmaneras de explicar todo lo que rodea a MLB para que sea entendido fácilmente y eso es algo que, estoy seguro, también lograremos aquí. Si usted trabaja en beisbol, quiere trabajar en beisbol, es agente, tiene una academia, es un ex pelotero y desea entrar al área gerencial o, simplemente, es un fanático interesado, estos temas lo ayudarán a manejar aspectos del beisbol profesional que son imprescindibles para entenderlo.

Algunas reglas del juego:

-La idea es hacer recorridos generales por los temas y así levantar la curiosidad del lector o refrescar la memoria de los ya empapados con los mismos; 

-Cuando sea posible recomendaremos libros o trabajos para ampliar la base de conocimientos de los interesados. Lo único es que la mayoría, por no decir todo, de ese material está disponible sólo en inglés;

-En algún momento cubriremos a todos los personajes que mencionamos. Por ejemplo, el primer convenio laboral lo firmaron Marvin Miller por la MLBPA y Bowie Kuhn por MLB. Eventualmente hablaremos de ellos en columnas específicas. Todo es un multiverso; 

-La historia siempre es compleja y dependiendo del libro que uno utilice como base para la columna, el cuento cambia. Con eso en mente, trataremos de reflejar distintos puntos de vistas y así plantear una idea más cercana a lo que verdaderamente sucedió en ese tiempo; y,

-Me ha tocado ser testigo de mucha de la historia reciente de MLB, como la creación de las políticas antidopaje y de violencia doméstica. En esos casos incluiré algunas reflexiones, no para sentenciar que eso es y ya, sino para alimentar un debate más interesante sobre esos temas.

Sin más preámbulos, bienvenidos a Endorfinas en Cuarto Bat. Iniciaremos esta aventura con la historia de los Convenios Laborales, desde el primero hasta el negociado hace un año, al ser una opción ideal para ir explorando los caminos del mundo legal y gerencial de las Grandes Ligas. Claro que serán varias columnas, de una manera que sea fácil de revisar y guardar para futuras consultas.

Los Convenios Laborales

El primer convenio laboral entre las Grandes Ligas (MLB) y el sindicato de jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) se firmó en 1968, pero antes de detallar ese documento, vamos a dar un paseo sobre cómo eran las relaciones contractuales equipos-jugadores antes de 1968 y así tener una mejor base para entender todo lo que sucedió luego. Como relaciones contractuales me refiero a sueldos, seguros, años de control, pensiones, suspensiones, apelaciones y cualquier otro tipo de acción como consecuencia de esa relación empleado-empleador.

Es importante saber, o recordar, que la Liga Nacional fue creada en 1876 y la Liga Americana en 1901. En 1903 la Liga Nacional y la Liga Americana firman el Acuerdo Nacional y allí nacen las Grandes Ligas tal como lo conocemos hoy en día. Ambas ligas se manejaron como entes independientes hasta el 2000, año en el que se unifican como parte del plan de reestructuración del Comisionado de la época, Bud Selig. Otro punto clave en esa evolución histórica es la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el caso de Federal Baseball,otorgándole un monopolio legal a MLB que mantienen hasta la fecha.

No necesariamente todas las relaciones contractuales equipos-jugadores, en los años iniciales del beisbol profesional, favorecían abiertamente a los equipos. Ese es posiblemente uno de los grandes mitos que existen. Había equipos en distintas ligas, no solo la Liga Nacional y Americana, que pagaban muy bien hasta el punto de que muchos no sobrevivieron por problemas económicos como consecuencia de esos mismos sueldos. Asimismo, otros equipos pagaban muy mal y tenían dueños que eran famosos por su tacañería. 

Luego de la firma del Acuerdo Nacional entre la Liga Nacional y la Liga Americana, la designación del juez Landis como primer Comisionado de las Grandes Ligas en 1920 y la decisión de Federal Baseball, en 1922, se empieza a distinguir un trabajo sistemático e institucional, aprovechando el poder que le daba la cláusula de reserva a los equipos, en relación a controlar los sueldos y beneficios que recibían los jugadores. Todos estos temas los trataremos en futuras columnas, así que no se asusten.

Pero incluso en esos años de extremo control podemos identificar situaciones en donde se le dio a los jugadores algunas oportunidades para reflejar su inconformidad y plantear cambios. John P. Carvalho en su excelente libro: “Frick, el Tercer Comisionado del Beisbol” relata cómo se estableció, en 1936, un comité conformado por dos dueños de equipo y tres jugadores por liga con el fin llegar a un acuerdo sobre aspectos salariales y contractuales. Casi todas las propuestas de los jugadores fueron aceptadas por los dueños de equipo.

La realidad es que con el tiempo la influencia de los jugadores en temas contractuales fue desapareciendo y MLB, amparado en su monopolio legal, terminó ejerciendo un poder absoluto y unilateral que, al mismo tiempo, empujó la necesidad de la creación de un sindicato que defendiera verdaderamente los intereses de los jugadores y, eventualmente, ayudó a la contratación, en 1966, de un personaje que cambiaría la historia del beisbol profesional para siempre, como lo fue Marvin Miller.

Así es como llegamos a 1968. En una esquina tenemos una versión nueva del sindicato dirigida por un economista recién contratado que venía de la industria ferrominera y con mucha experiencia en temas laborales. En la otra esquina, unas Grandes Ligas preocupadas por la posibilidad de perder su monopolio legal en cualquier momento, otras ligas deportivas no tenían ese beneficio, y con un Comisionado, Bowie Kuhn, muy confiado de imponerse en cualquier negociación con la MLBPA. Así que todos los ingredientes estaban comprados para esa primera negociación del CBA de 1968, que es el tema de la próxima columna.

Se pueden comunicar conmigo en mis cuentas de Twitter @arturomarcano y @endorfinasradio, así como escuchar el Podcast Endorfinas en Apple Podcasts.

Loading

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in A Fondo