COLUMNA CRÓNICAS BEISBOLERAS por Jaime Palau Ranz
Héctor Espino González, ha sido el más grande bateador en la historia del béisbol mexicano, nació en la colonia Dale, en la ciudad y estado de Chihuahua, un 6 de junio de 1939, fue el cuarto de 8 hermanos, todos jugaron a la pelota caliente pues ese era el deporte favorito de su padre, su pasión por el béisbol y su habilidad para conectar la pelota con el bate fue completamente natural, nació con ello.
A los 11 años ya jugaba con equipos en las ligas amateurs, pasó por tercera, segunda y primera fuerza, a los 20 años debutó en Liga Mexicana con los Dorados de Chihuahua, participó en pocos partidos, así que no se pudo considerar como año de novato, el equipo desaparece por dificultades financieras, encontró acomodo en un equipo de la Liga del Bajío, el Acámbaro de Guanajuato, en el invierno de 1959.
En 1960 firmó con el San Luis Potosí, equipo hermano de los Sultanes de Monterrey, en la Liga de Verano, al dueño le llamó poderosamente la atención y fue concentrado para quedarse con el equipo grande, comenzó como jardinero, aunque pronto encontró su verdadera posición, la primera base, levantaba de forma elegante los envíos de sus compañeros de cuadro por picados o altos que fueran.
Su fuerte era bateando la pelota, una verdadera máquina de conectar hits y cuadrangulares, lo hizo tanto en la liga de verano como en la de invierno, revisemos algunas de las marcas que dejó en ambas ligas para dimensionar su poder.
En 1962 participó en su primera temporada completa, bateando para .358, solo fue superado por Alonso Perry, conectó 23 cuadrangulares e impulsó 105 carreras, esos números son impresionantes, por eso fue nombrado Novato del Año, ya era todo un estrella, en el Pacífico injustamente le fue negado el título de novato del año por la única razón de que no era nacido en el estado de Sonora.
Sus números fueron: 54 juegos jugados, 184 veces al bat, 37 carreras anotadas, 70 hits, 11 dobles, 1 triple, 10 homeruns, 38 carreras producidas y .380 de porcentaje, mientras que el ganador al título de “Novato del Año” en esa temporada, Héctor Rodríguez de los Rieleros de Empalme, terminó con 0cuadrangulares, 7 carreras producidas y .242 de promedio.
En Liga Mexicana fue campeón bateador en 5ocasiones, 1964, 1966, 1967, 1968 y 1973, el promedio de por vida fue de .335, en invierno fue campeón de bateo en 13 ocasiones, 6 en forma consecutiva, en 2ocasiones superó los .400 de porcentaje, con lo que dejó un promedio de por vida en 24 temporadas de .329, nadie más ha llegado a superar los .300, impresionante.
En Liga Mexicana consiguió 4 títulos de cuadrangulares y dejó una marca total de 453 vuelacercas, produjo 1573 carreras, ambos récords fueron rotos por Nelson Barrera Romellón, muchos años tuvo la marca de más cuadrangulares en una temporada con 46 hasta que Jack Pierce bateó 56 con los Bravos de León en 1986, en el Pacífico fue campeón de cuadrangulares en 7 ocasiones, terminó con 310 vuelacerca en total, nadie más ha llegado a 200.
En Liga Mexicana de verano jugó con los Sultanes de Monterrey por 12 temporadas, en los Aljadores de Tampico 8 torneos, 1 temporada en León, media en torreón, media en Saltillo y 1 con los Diablos Rojos del México, en invierno siempre jugó con los Naranjeros de Hermosillo, 24 temporadas consecutivas, en 6 ocasiones fue nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada, 8 años fue líder en carreras anotadas y primero de por vida con 947.
Líder de todos los tiempos en hits conectados con 1865 contra 1486 de Matías en segundo lugar, dobles es líder con 266 contra 230 del Houston Jiménez, en carreras producidas fue líder 8 temporadas, quien le sigue, Willie Aikens lo hizo en 4, de por vida produjo 1097 carreras en total, le sigue Matías Carrillo con 679.
Líder de todos los tiempos en elevados de sacrificio con 71, de pelotazos recibidos con 5 temporadas, de bases por bolas recibidas con 940, de bases por bola intencional con 250, en una sola temporada recibió 25, es más, en un juego realizado el 12 de octubre de 1972 le dieron tres bases por bola intencionales de las cuales una fue con casa llena, también lidera la mayor cantidad de juegos jugados con 1578, más veces al plato a batear con 5656, más carreras anotadas con 969.
Ganó 3 veces la triple corona de bateo, quiere decir que lideró los departamentos de porcentaje de bateo, de carreras impulsadas y de jonrones, además ganó 7veces el título de fildeo para un primera base, como ya dijimos, era muy bueno con el guante, no cometía errores.
Su último cuadrangular lo conectó en la temporada de 1984 contra el lanzador David Franco del Águila de Veracruz, quien había crecido admirando a Espino y a pesar de la diferencia de edades, tuvo la oportunidad de enfrentarlo, en las primeras 12 ocasiones en que se enfrentaron no se la había podido botar, ese día le hizo un lanzamiento pegado al cuerpo con el que lo había dominado en otras ocasiones.
Fue a jugar a AAA en 1964 con los Cardenales de San Luis en Jacksonville, participó en 32 encuentros, bateó para .300 con 3 jonrones, no volvió a reportar con ese equipo así que desarrolló toda su espectacular carrera en México para admiración de los aficionados.
Para dimensionar lo conseguido comparemos contra jugadores históricos a nivel mundial, Espino jugó 3879 partidos, 317 más que Pete Rose, conectó 4542 hits, 286 más que Pete Rose, quien es el máximo referente de la historia en Grandes Ligas, hablando de cuadrangulares, Babe Ruth despachó 715 (1 en las menores y 714 en las mayores), Barry Bonds logró 782 (20 en las menores y 762 en las mayores, la cual sigue siendo la marca a batir).
Hank Aaron conectó 786 como profesional (31 en las menores y 755 en grandes Ligas), Héctor Espino contabilizó 794 (453 en Liga Mexicana de verano, 310 en Liga Mexicana del Pacífico, 28 en Liga Mexicana Central y 3 en las menores con Jacksonville), solo es superado por el japonés Sadaharu Oh con 870 (2 en sucursales y 868 en las mayores de Japón).
Héctor Espino tuvo 7 hijos, en 1997 siendo coach del equipo Naranjeros de Hermosillo fue invitado como jugador su hijo Daniel, así que serían compañeros de habitación en las giras del club, desafortunadamente el 7 de septiembre, después de ir a pedir a la novia de Daniel en matrimonio, se fue a su casa y se acostó a ver la televisión mientras los demás hijos seguían en la celebración, así que nadie se dio cuenta que le daba un infarto fulminante que le costó la vida a los 58 años de edad.
Es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México desde 1985, también es inmortal en el Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano y por supuesto en el Salón de la Fama del Caribe, hay que recordar que fue parte del primer equipo mexicano en conseguir un título en la Serie del Caribe en 1976, donde fue también nombrado el jugador más valioso.
Tanto los Naranjeros de Hermosillo como los Sultanes de Monterrey han retirado el número 21 que usaba Espino y nunca podrá usarlo nadie más, esperemos algún día surja otro pelotero con esa grandeza para verlo y disfrutar su calidad.
Si desea contactarme favor escribir a jaime.graficatotal@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz