Connect with us

MLB

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONARÍA UN DRAFT INTERNACIONAL EN MLB?

Por ESPN

Un paro patronal de la MLB que había llegado a su día 98 y amenazaba con cancelar una segunda semana de juegos de temporada regular finalmente parecía estar cerca de una resolución el miércoles.

Las brechas entre los propietarios y los jugadores en torno a los salarios mínimos y un grupo de jugadores designado se habían reducido hasta el punto de la razón. Se hicieron concesiones con respecto al umbral fiscal del balance competitivo, un tema oneroso que a veces parecía poner en peligro todo el trato.

Y luego, de repente, un tema bajo el radar se convirtió en el obstáculo central para un nuevo convenio colectivo: un Draft internacional.

MLB ha estado presionando por uno desde el inicio de las negociaciones y finalmente decidió que no aceptaría eliminar la compensación de selección de draft, una prioridad para los peloteros, sin él.

UAG Universidad Autonoma de Guadalajara

La Asociación de Jugadores de la MLB, que dice que rechazó un draft internacional en todo momento.

Los jugadores latinoamericanos se pronunciaron en contra, temerosos de cómo podría alterar la dinámica de países ricos en beisbol como República Dominicana y Venezuela.

El short stop de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, alegó que las discusiones en torno a un Draft internacional eran un mecanismo para que la liga “dividiera a los jugadores”.

“Este problema va más allá de los jugadores latinos o aficionados”, tuiteó el jueves Lindor, miembro del subcomité ejecutivo de la Asociación de Peloteros.

“Se trata de los jugadores y el futuro del juego. Necesitamos hacerlo bien”.

El jueves por la mañana, MLB y la Asociación de Peloteros finalmente llegaron a un consenso, acordando una fecha límite del 25 de julio para establecer un Draft Internacional que comenzaría en 2024.

El acuerdo pareció eliminar un obstáculo importante en las conversaciones, incluso después de que se cancelara otra semana de juegos el miércoles por la tarde.

Este compromiso también significa que el Draft internacional seguirá siendo un importante tema de conversación entre la Asociación de Peloteros y los funcionarios de la liga durante los próximos meses.

¿Qué es exactamente? ¿Por qué la liga lo quiere tanto? ¿Por qué los jugadores están en gran parte en contra? ¿Y cómo se juntaron los dos lados?

Abordamos esas preguntas a continuación.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

Comencemos con lo básico: los jugadores universitarios y de secundaria en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico están sujetos al draft tradicional de la MLB que ocurre cada verano. Pero hay un gran número de jugadores aficionados de República Dominicana y Venezuela –también, en menor medida, México y Colombia y varias otras regiones– que no están sujetos a un draft.

MLB quiere cambiar eso tan pronto como en 2024 al establecer un Draft separado de 20 rondas que comienzan en $ 5.51 millones para la primera selección general (en comparación, la selección general número 1 en el draft amateur tradicional firmó por $ 6.5 millones el año pasado).

El orden del draft sería poco convencional, con equipos asignados al azar a uno de los cuatro grupos que rotarían cada año.

MLB instituiría pruebas antidoping obligatorias y permitiría el intercambio de selecciones de draft; la edad de fichaje seguiría siendo la misma que en el sistema internacional actual: 16 años.

En un esfuerzo por hacer crecer el deporte a nivel mundial, los equipos recibirían selecciones adicionales por reclutar jugadores de países previamente subrepresentados.

¿QUÉ CAMBIARÍA?

Hace 10 años, en un esfuerzo por reducir la disparidad en el gasto internacional, MLB introdujo un sistema que asignaba fondos de bonificación internacionales a cada equipo, asignando límites que se volvieron más estrictos bajo el Convenio Colectivo de Trabajo anterior.

Usando esos límites, los equipos pudieron proyectar la cantidad de dinero que se les daría con varios años de anticipación, lo que, según personas familiarizadas con el mercado internacional, les dio la capacidad de explorar y ponerse de acuerdo con los jugadores mucho antes de que cumplieran los 16 años.

Aquí hay un ejemplo teórico: un equipo en 2018 identifica a un jugador prometedor que no cumple 16 años hasta 2020. El equipo y el jugador, con un familiar o un entrenador, también conocido como buscón , que actúa como intermediario. – llegar a un acuerdo de palabra por una cantidad específica en dólares. Una vez que el jugador se compromete con un equipo, no puede entrenar con o ser visto por scouts de otras organizaciones.

Al abrir el mercado internacional en 2020, el equipo ficha oficialmente a ese jugador por la cantidad previamente pactada. Es por eso que se anuncian tantos fichajes el primer día del periodo de fichajes internacionales.

Esto puede crear una letanía de problemas. A veces, los equipos amenazan con reducir los bonos de esos jugadores días antes de que los firmen oficialmente, o se retractan del acuerdo por completo, según numerosas fuentes de la industria que se han pronunciado en contra de estos problemas en los últimos años y resurgieron las preocupaciones en esas áreas el miércoles.

Esos jugadores quedan en una posición vulnerable porque no han sido vistos por otros equipos, y esos otros equipos ya tienen la mayor parte de su dinero para gastos internacionales contabilizado de todos modos.

Los entrenadores, a su vez, normalmente no denuncian las irregularidades porque no quieren quemar un puente con los equipos que sirven como su principal fuente de ingresos.

Incluso aquellos que firman deben pagar a los entrenadores una parte importante de su bonificación (hasta el 50%, según personas con conocimiento de la dinámica) y, en ocasiones, son canalizados a ciertas agencias que tienen acuerdos preestablecidos con esos entrenadores.

El beisbol suele ser la única vía para que estos niños escapen de la pobreza y, a menudo, son explotados por ello.

Varios agentes, entrenadores y ejecutivos familiarizados con el mercado internacional han dicho durante mucho tiempo que los equipos exploran y se ponen de acuerdo con los jugadores a edades tempranas, algunos tan jóvenes como de 12 y 13 años, y que no es raro que los entrenadores les den drogas para mejorar el rendimiento a los adolescentes. en un esfuerzo por reforzar el valor de sus acciones.

“Vi lo que estaba pasando en Venezuela con mis propios ojos”, dijo un entrenador de ligas menores de Venezuela. “Estos niños pequeños, siendo drogados con esteroides, y nadie hace nada. De hecho, pregunté sobre la edad de un niño y la respuesta fue: ‘Tiene 2026’. Respondieron cuando era elegible para ser fichado. Tenemos que encontrar una solución, y creo que tenemos que instituir un Draft. Hay que hacer algo”.

¿QUIÉN LO QUIERE?

MLB ha pasado las últimas dos décadas presionando por un Draft internacional y cree que la urgencia de uno aumentó en los últimos años, a medida que aumentaba la cantidad de fichajes tempranos y bonos incumplidos.

Un Draft internacional no es necesariamente una panacea, pero la liga cree que resolverá los dos problemas principales dentro de la estructura internacional actual: los jóvenes de 12 y 13 años que hacen tratos con los equipos y el uso de sustancias prohibidas entre ellos.

Media docena de jugadores contactados por ESPN el miércoles repitieron una postura compartida por muchos en años anteriores: la gran mayoría de los jugadores latinos han favorecido durante mucho tiempo un sistema de libre mercado en lugar de un Draft internacional. Pero hay un gran segmento de scouts, ejecutivos y agentes que creen, a regañadientes en algunos casos, que un Draft se ha convertido en una necesidad.

“Es la única solución en este momento, desafortunadamente, porque MLB no hizo lo suficiente para solucionar los problemas en los últimos años”, dijo un agente que representa principalmente a jugadores de Venezuela y República Dominicana.

“Si hubieran estado responsabilizando a los equipos, no sería necesario un Draft internacional. Ahora está fuera de control”.

Un jugador latinoamericano agregó: “Esto se ha ido tanto de las manos que ahora MLB está tratando de imponer el Draft para resolver un problema que ellos han creado y no hicieron nada para prevenir o resolver”.

La liga no está de acuerdo con la noción de que se ha hecho de la vista gorda ante la corrupción generalizada, y un funcionario dijo que el sistema actual “fomenta el mal comportamiento, alienta acuerdos tempranos y no tiene los dientes suficientes para castigar a las personas”.

La liga también señala que la propuesta de Draft internacional pagaría más a los jugadores en conjunto. Los fondos de bonificación internacionales combinados en 2022 ascendieron a unos 150 millones de dólares. Las 614 selecciones para un Draft internacional de 2024 suman $181 millones, sin límite en la cantidad de jugadores que pueden firmar como agentes libres no reclutados por hasta 20 mil dólares.

¿QUIËN NO LO QUIERE?

David Ortiz, quizás el beisbolista dominicano más influyente, se ha convertido en la voz más fuerte contra la implementación repentina de un Draft internacional.

El bateador designado del Salón de la Fama no necesariamente se opone al concepto, pero cree que necesita tiempo para implementarse, y que MLB necesita hablar con los jugadores y entrenadores de los países afectados antes de someterlos a un Draft.

“Entiendo que MLB quiere tener control sobre todo lo que hacen”, dijo Ortiz a ESPN, “pero no vas a cambiar el sistema de la noche a la mañana”.

Un puñado de agentes y cazatalentos señalaron problemas potenciales para determinar la clase de reclutamiento, debido a la dificultad de regular las actas de nacimiento y la información médica en República Dominicana y Venezuela.

Más de ellos plantearon el siguiente problema: si los entrenadores ya no tienen el incentivo financiero que proviene de recibir un porcentaje de las bonificaciones de estos jugadores, ¿seguirían siendo incentivados para entrenarlos? ¿Qué pasaría con el niño de 13 años que promete pero cuyos padres no tienen los recursos económicos para darle una formación estructurada? ¿Ese problema se extendería a los que tienen 15 y 16 años? ¿Cuántos de estos niños abandonarían el beisbol por eso? ¿Y cómo afectaría eso negativamente el interés general en el béisbol en sus países?

La súperestrella de los Padres de San Diego, Fernando Taris Jr. aludió a este punto más temprano el miércoles, declarando al diario “El Caribe” que “el Draft internacional va a matar el beisbol en República Dominicana. Nos va a afectar mucho porque habrá muchos jóvenes que les daban la oportunidad de obtener un bono y con el Draft no será lo mismo”.

MLB dice que está comprometida a implementar suficiente infraestructura para permitir que los jugadores aficionados de Venezuela, República Dominicana y otras naciones reciban el entrenamiento adecuado, pero ¿será suficiente?

Promete hacer de los capacitadores una parte vital del proceso, pero ¿serán incentivados de la misma manera? Esas fueron algunas de las preguntas planteadas por personas de toda la industria el miércoles, ninguna de las cuales tiene respuestas sólidas en este momento. Es por eso que varios jugadores creen que un Draft internacional debería al menos esperar unos años más.

“Apoyo el Draft internacional debido al uso desenfrenado de esteroides en los niños y el dinero que se intercambia”, dijo un agente a ESPN. “Me importan más estos chicos que ganar dinero. Quiero que les vaya bien. Pero hay que incluir a los jugadores en el proceso. No puede convertirse en un tema de última hora cuando es un tema tan delicado y sensible. La gente no entender cómo funcionan las cosas en Dominicana”.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?

Las idas y venidas del miércoles terminaron con MLB presentando a la Asociación de Peloteros tres opciones construidas alrededor de la fecha límite del 15 de noviembre para decidir sobre el Draft internacional y cómo afectaría el sistema de oferta calificada.

La Asociación de Peloteros presentó una contrapropuesta, pero no antes de la fecha límite impuesta por la liga, lo que provocó la cancelación de los juegos de otra semana.

Finalmente, el jueves por la mañana, las dos partes llegaron a un compromiso: una fecha límite del 25 de julio para que el sindicato decida si quiere un Draft internacional para 2024.

Si los jugadores firman uno, se eliminaría la compensación por selección de Draft. Si no lo hacen, esos dos problemas volverían al statu quo: compensación por selección de Draft vinculada a ciertos agentes libres y sin Draft internacional.

Es probable que los miembros de la Asociación de Peloteros pasen los próximos cuatro meses debatiendo los méritos de un sistema complicado.

Esperar hasta 2024 le daría más tiempo a MLB para establecer la infraestructura adecuada, pero otros han sugerido la posibilidad de retrasar aún más un Draft internacional, a 2025 o 2026, para dar a lugares como República Dominicana y Venezuela más tiempo para prepararse. por lo que representaría un cambio sísmico.

Una preocupación expresada por muchos fue la falta de representación latina entre los líderes sindicales, con solo un representante del equipo latinoamericano (el jugador de cuadro venezolano Miguel Rojas) y uno en el subcomité ejecutivo de ocho personas (Lindor, nativo de Puerto Rico que fue elegido a través del Draft estadunidense).

“Inclúyannos en el proceso”, instó un actor latinoamericano. “Escúchanos. No descartes lo que pensamos”.

Loading

UAG Universidad Autonoma de Guadalajara
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MLB