Connect with us

OPINIÓN

¿Existirá el beisbol dentro de cien años?

¿Existirá beisbol de grandes ligas dentro de cien años? Perdonará amable lector, que le haga una pregunta imposible de responder. Primero, porque los escándalos son cada vez más difíciles de sortear en un deporte profesional que es “demasiado negocio para ser deporte y demasiado deporte para ser negocio”, como decía Phil Wrigley, dueño de los Chicago Cubs; y segundo, porque es imposible predecir el futuro. Hagamos sin embargo, un ejercicio de imaginación.

En los últimos 150 años, el beisbol ha visto de todo: problemas laborales, huelgas, la oprobiosa venta de una Serie Mundial en 1919, racismo, homofobia, abuso de drogas en los años 80 del siglo pasado, el uso de esteroides para mejorar el desempeño, la suspensión por apuestas de Pete Rose, uno de los mejores de la historia y finalmente, el reciente caso del robo de señales de los Astros de Houston ¿Qué clase de escándalos enfrentará el Comisionado del futuro? 

En cada uno de estos tristes momentos, el beisbol ha sabido sortear la crisis de credibilidad ¿Cómo? Con su propia grandeza. Por ejemplo, Babe Ruth con su tremenda personalidad y swing asesino resucitó al beisbol de sus tiempos. Lo mismo hizo Fernando Valenzuela con la “Fernandomanía” a principio de la década de los 80 del siglo pasado, aunque al “Toro” le pagaron con ingratitud, pues el único Novato del Año que ha ganado el Cy Young, no está en el Salón de la Fama de Cooperstown.

El caso de los Astros de Houston ha tenido, y tendrá todavía, muchas consecuencias. La próxima temporada será de pelotazos y abucheos. Aunque pasado el furor de este escándalo, dudo que los equipos desistan de buscar ventajas mediante el uso de la tecnología. La realidad es que siempre se ha hecho trampa en el beisbol profesional.

La tecnología se ha usado para hacer fullerías en el beisbol, por lo menos desde el año 1900, cuando “Chile” Gomez de los Atléticos de Filadelfia, un coach de tercera que recibía las señales robadas mediante un telescopio, a un aparato que estaba enterrado en el cajón de coach, en clave Morse. Suena mucho más sofisticado que pegar con bats en un basurero 120 años después.

La tecnología seguramente estará involucrada en el siguiente escándalo del beisbol. Se me ocurren avances en la medicina, como cirugías Tommy John (innecesarias) con tendones de alta durabilidad y que garanticen rectas de 100 millas por hora, o nanotecnología para enviar señales a un mini transmisor subcutáneo. En una industria multimillonaria y de alta competencia como el beisbol, todo es posible.

En opinión de quien escribe, el beisbol verá muchos años más y el escándalo del robo de señales de los Astros de Houston en la temporada 2017 no afectará el curso de la historia beisbolera por una razón muy simple. El informe que el Comisionado Robert Manfred emitió para dar a conocer los pecados del equipo texano no menciona la culpabilidad de ningún pelotero activo en específico.

El Comisionado Manfred prefirió darle tratamiento de “Fuente Ovejuna” a los jugadores, que los directivos y managers se llevaran el peso de las sanciones y por eso el mexicano Jeff Luhnow, el manager A. J. Hinch, así como Carlos Betrán y Alex Cora quedaron fuera de sus respectivos equipos. 

Si bien dice el informe que la mayoría de los peloteros de posición participaron en el esquema de trampa, Manfred no menciona a ninguno por su nombre. Salvaguardó así la buena relación de la Unión de Peloteros con la MLB, que está detenida con alfileres. De haber señalado en su informe a los peloteros culpables, hubiera puesto en riesgo la temporada 2020. Era necesario, aunque no correcto.

Así como el beisbol supo encontrar su camino de gloria después de los tristes momentos citados, creo que viene una buena época. Tal vez no para Astros, que ahora estarán comandados por Dusty Baker y que tendrán que manejar el rechazo de los aficionados, incluso los propios, durante algunos años, así como el desprecio de peloteros de otros equipos, especialmente Dodgers.

Otra consecuencia será que Alex Bregman, Carlos Correa, George Springer y José Altuve entre otros verán muy complicado acceder al Salón de la Fama cuando llegue el momento de aparecer en la boleta. 

¿Existirá beisbol de grandes ligas dentro de cien años? Sí, aunque con peores escándalos.

Loading

125 Comments

125 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in OPINIÓN