Connect with us

Nostalgia

ORESTES MIÑOSO

Algunas anécdotas.

Orestes “Minnie” Miñoso estuvo dirigiendo a los Delfines de Puerto Vallarta, Jalisco en la Liga del Noroeste en las temporadas 1973-74 y 1974-75, donde en sus giras por Tecuala me tocó conocerlo siendo yo un chamaco, no tenía idea de quien era, ni cuál era su historial, solo nos decían que era un pelotero cubano muy bueno, extraordinario; cuando llegó a esa Liga tenía cincuenta y un años de edad y siempre jugaba como si fuera un novato que quiere ganarse el puesto en la alineación del equipo.

SU LLEGADA CON LOS INDIOS DE CLEVELAND.

De los beisbolistas de Cuba que han pisado el suelo de las mayores existe un nombre que suena a conde, Saturnino Orestes Armas Arrieta Miñoso, alías “Minnie” que vino al mundo el 29 de noviembre de 1925 en La Habana, Cuba. Su fallecimiento el 1 de marzo de 2015, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

No fue un conde, sino un big leaguer cubano que rindió 17 temporadas en la gran carpa a pesar de haber vivido momentos difíciles en su carrera durante su peregrinación por las tierras del norte. Su carisma, habilidad y amor por el juego fueron unísonas a la hora establecer todos sus logros en las cuatro décadas que vio acción. Participó con los Indios de Cleveland (1949-1951), Chicago White Sox (1951-1957), Indios de Cleveland (1955-1959), Cardenales de San Luis (1962), Senadores de Washington (1963) y Chicago White Sox (1964-1980).

Inicialmente Miñoso estampó su firma con los Indios de Cleveland como jugador libre aficionado en el año 1948. Debutó a nivel mayor en 1949 con los Indios de Cleveland donde el intermediarista mexicano Bobby Ávila (Veracruz) fue su único compañero latino. El 30 de abril de 1951 es cambiado a las Medias Blancas de Chicago en un trato entre los Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago y Atléticos de Philadelphia.

MIÑOSO AL CHICAGO WHITE SOX

El Chicago se desprendió de Gus Zernial y Dave Plulley enviándolos los Atléticos de Philadelphia. Por su parte el Chicago recibió Paul Lehner, los Atléticos enviaron a Lou Brissie a los Indios y los Indios enviaron a Sam Zoldak y Ray Murray a los Atléticos El l de mayo de 1951 en un partido entre Yanquis y Chicago “El Cometa Cubano” se convertiría en el primer jugador de color en portar la camiseta de los White Sox. A su llegada a Chicago se encontró con dos camaradas latinos, el campo corto venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel y su compatriota Luis Alomar.

CARRASQUEL Y MIÑOSO: GRANDES AMIGOS

No obstante, Carrasquel fue un gran amigo para Miñoso y así lo expone Milagros Socorro (Venezuela) en un escrito y cito: “Eso lo viví muy profundamente no solo por la segregación de que yo era objeto por ser latino, sino por las humillaciones que debió soportar mi gran amigo y excelente pelotero Orestes Miñoso cubano y negro. En el año 52, Paul Richards nos reunió para informarnos que el equipo había decidido integrar un pelotero negro, era Miñoso. Muchas veces, cuando viajábamos, el autobús se paraba en un restorán de carretera para que los peloteros bajáramos a comer. Pero Miñoso no podía hacerlo, tenía que quedarse en el autobús porque era negro. Entonces yo le preguntaba qué quería que le trajera, lo compraba y se lo traía al autobús donde comíamos los dos”.

“En una ocasión le dije, fíjate en el lujo que te estás dando, no te dejan bajar de esta vaina porque eres negro y yo, un blanco, te tomo la orden, te traigo la comida y te sirvo. Con el tiempo y con mucha frecuencia nos reuníamos para conversar, recordar todas estas cosas y  reírnos mucho. En una ocasión hicimos, con las señoras, un crucero por el Caribe, seis días con sus noches en que no hicimos más que hablar de la gran época y morirnos de risa”.

“A Miñoso le gustaba mucho hablar de béisbol, pero más de sus novias. Le encantaba eso y a veces peleamos, porque cuando yo empecé en las Grandes Ligas era un jovencito y Miñoso un hombre hecho y derecho; ahora resulta que yo soy mayor que tú, le decía. Le encantaba bailar, era un gran admirador de Benny More y cuando viajábamos por tren -donde nos ponían en los últimos compartimientos dejando a los blancos delante, íbamos todo el tiempo conversando y escuchando al Benny”.

Orestes Miñoso en México jugó con los Charros de Jalisco y con sus sucursales Charros de Orizaba y Porteños de Puerto México, Puerto Peñasco en la Liga Norte de México, los Delfines de Puerto Vallarta en la Liga del Noroeste y con los Algodoneros de Unión Laguna. En el invierno con Hermosillo, donde ganó dos campeonatos de bateo.

Sus logros y vida serán motivo de otro artículo en CU4RTO BAT y será uno más en la larga cadena: “Injusticias del Salón de la Fama”. Increíble que no esté en Cooperstown.

A continuación un link con sus interminables y sobresalientes estadísticas: https://www.baseball-reference.com/players/m/minosmi01.shtml

Loading

More in Nostalgia