Connect with us

LMB

TABASCO VUELVE A SOÑAR

Por Roberto Espinoza

Hace justamente 30 años que los Olmecas de Tabasco consiguieron su primer y único campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y son la franquicia del circuito con la cuarta sequía más larga sin título.

Pero este año la oficina trabajó horas extras durante el receso de campaña con la misión de armar un equipo para ganar. La directiva encabezada por Gonzalo Medina movió cielo, mar y tierra para reforzar prácticamente todas las líneas del equipo.

El pitcheo abridor fue fortalecido con el regreso del colombiano Luis Escobar, el cubano Carlos Juan Viera y el zurdo Braulio Torres-Pérez fueron obtenidos en cambios con Saraperos de Saltillo y Pericos de Puebla respectivamente.

Esos tres respetados brazos se unieron a la rotación que ya encabezaban el ídolo local Juan Pablo Oramas y el efectivo cubano Yoennis Yera.

Es justamente en el pitcheo donde, al igual que en 1993, los Olmecas tienen cifradas sus esperanzas de volver a levantar el trofeo. Pues además fortalecieron su bullpen con la adquisición del relevista David Gutiérrez.

Ya con un staff de pitcheo sólido, el Director Deportivo, Julio Franco, se enfocó en conseguir peloteros mexicanos que cubrieran dos posiciones clave tanto a la defensiva como a la ofensiva.

Fue así como obtuvieron los servicios del primera base Jesús “Jesse” Castillo y del parador en corto Jasson Atondo, quienes llegaron opcionados por Algodoneros de Unión Laguna y Piratas de Campeche.

De esa manera, el manager Pedro Meré vio fortalecido su roster en todas las áreas. En los jardines repetían los extranjeros Roel Santos y Herlis Rodríguez y los mexicanos Leo Heras y Francisco Lugo, mientras que en el infield ya estaban identificados el segunda base Alberto Carreón, el antesalista dominicano Ramón Hernández y el primera base y bateador designado Maikel Serrano (cubano naturalizado mexicano).

La receptoría ya estaba muy bien cubierta con el sinaloense José Félix, sin duda uno de los mejores catchers defensivos del beisbol mexicano.

Y hay un aliciente extra: están disfrutando de un Parque Centenario 27 de febrero que fue reconstruido y modernizado.

Al cierre de esta edición, los Olmecas marchaban con el mejor récord de toda la Liga Mexicana de Beisbol, y están volviendo a convertir el Parque Centenario 27 de Febrero en una aduana verdaderamente infranqueable.

Hay que decirlo, el regreso de los Olmecas al protagonismo ha venido fraguándose de a poco. En 2021 llegaron a las semifinales de la Zona Sur y el año pasado fueron eliminados en la primera ronda de playoffs, todo eso con Pedro Meré al frente.

LARGA SEQUÍA

En la historia de la LMB la franquicia que más tiempo tiene sin poder lograr un título son los Algodoneros de Unión Laguna con 73 años, atrás le siguen los Rieleros de Aguascalientes con 44, los Tecolotes de los Dos Laredos con 34 y los Olmecas de Tabasco, quienes están justamente en su año 30 sin poder alzar el trofeo de campeones.

EL CAMPEONATO

En 1993 los Olmecas ganaron el primer playoff a los entonces Tigres del México en siete juegos y enla segunda serie eliminaron a los Diablos Rojos del México en cinco choques para adjudicarse el título de la Zona Sur.

Ya en la final, derrotaron a los Tecolotes a los entones Tecolotes de los Dos Laredos en cinco trepidantes encuentros.

Era un equipo que nunca fue marcado favorito, pero que fueron encabezados por peloteros que se entregaron y que quedaron en la memoria de los tabasqueños como es el caso de Cecilio Ruiz, Emigdio López, Ricardo Osuna, Enrique Herrera, Salvador Colorado, Eliseo Garzón, Rusty Tillman, Todd Brown, Rafael de Lima, Alexis Infante, Miguel Castelán, entre otros. Todos dirigidos por Juan Navarrete.

COINCIDENCIAS

Es muy temprano para hablar de un posible campeonato, pero al igual que en el título de 1993, los Olmecas cuentan con un manager mexicano: ahora es Pedro Meré; en aquella ocasión era Juan Navarrete.

En dicho título los Olmecas contaban con un as zurdo tabasqueño en la figura del gran Cecilio Ruiz, ahora lo tienen con Juan Pablo Oramas.

GRAN INICIO

Haciendo valer las condiciones de su estadio, y fieles a la tradición de una plaza donde la pelota vuela poco, los Olmecas han establecido en el pitcheo su mayor fortaleza, y se han apoderado del liderato de la Zona Sur desde prácticamente el inicio de la campaña. Luego de 45 juegos, que marca la mitad del calendario, la novena tabasqueña tenía marca de 31-14, la mejor de todo el circuito.

Sus cinco abridores han estado a la altura de las circunstancias ubicándose entre los mejores lanzadores de la temporada tanto en juegos ganados como en efectividad y hasta en juegos salvados.

El zurdo Juan Pablo Oramas terminó a primera mitad del calendario en cuarto lugar de efectividad del circuito con un tremendo 2.22 y una marca de 3-1 en ocho aperturas. Además es séptimo en ponches con 39 y es el quinto lanzador que menos porcentaje de bateo acepta de los rivales con .216.

El colombiano Luis Escobar (6-2) es sublíder de juegos ganados con seis y sexto en efectividad con 2.58 en nueve aperturas. Es el sexto lanzador con más episodios lanzados con 52.1.

“Sinceramente me ha sorprendido un poco este gran inicio de temporada que llevamos. Sí esperaba que tuviéramos buen inicio de temporada pero no tan excelente como el que llevamos”, reconoció Escobar.

El zurdo cubano Yoennis Yera (3-1, 1.79) es el sublíder de la liga en bases por bolas y hits por cada inning lanzado (WHIP) con un microscópico 1.01. Ha tenido ocho salidas y ha lanzado 45.1innings. Es sublíder en efectividad en la liga con su gran 1.79.

Mientras Braulio Torres-Pérez (7-1, 3.02) es colíder de triunfos y 11 en efectividad, y el cubano Carlos Juan Viera marcha con récord de 2-1 y 3.53 de carreras limpias en siete aperturas.

El cerrador Fernando Salas encabeza el rubro de juegos salvados con 15 en 16 oportunidades.

Todos esos números hacen que en lo colectivo los Olmecas tengan hasta el momento el mejor pitcheode la LMB con una efectividad de 3.11 en 400innings lanzados.

La oposición apenas les promedia para .236 –también la mejor del circuito-, son el quinto equipo que menos cuadrangulares recibe con 32 y encabezan el departamento de Holds (relevos donde se mantuvo la ventaja en la pizarra) con 40.

“Sí, esperábamos este gran inicio porque tuvimos muy buena preparación y todos nos enfocamos en una sola meta, que gracias a esa meta estamos teniendo los resultados que se han dado hasta hoy”, señala el cubano Yera.

En el bateo el estelar Jesse Castillo (.260, 8 HR y 31 CP) es quien lleva la voz cantante, pero en realidad no hay una figura en especial. Roel Santos, Herlis, Rodríguez, Jasson Atondo, Ramón Hernández, Francisco Lugo, José Félix y Maikel Serrano se han repartido el protagonismo para dar el batazo importante a la hora oportuna.

Después de las primeras series el liderato de los Olmecas en la Zona Sur parecía ser engañoso, pues se habían enfrentado a puros rivales con récord por debajo de los .500 de porcentaje, pero luego enfrentaron a fuerte rivales del Norte poniendo una marca de 11-4 ante equipos con marca ganadora.

Hasta el momento marchan con récord de 31-14 global, 21-6 jugando en casa y 10-8 disputando juegos de visita.

SE VEN FINALISTAS

Después de jugarse la mitad de la temporada en la LMB, el paso que llevan los Olmecas les hace soñar con coronarse en la Zona Sur y luego disputar una final del circuito.

El cubano Yoennis Yera asegura que el equipo está conformado y preparado para ser campeón, y que su meta desde la pretemporada es llegar a la final sin tener alguna preferencia por el rival.

“Estamos preparados para ser campeones y nuestra meta es llegar a la final con cualquier equipo que nos toque. Una final es una final, y para mi contra cualquiera que se dé es lo mismo. Contra quien nos llegara a tocar si llegamos es igual, aquí lo importante es darle el campeonato a esta gran ciudad”, expresó el zurdo cubano.

Pero para el colombiano Luis Escobar si hay un rival deseado tanto en la final de la Zona Sur como posteriormente en una posible final de liga.

“Así como vamos yo creo que este equipo está para ser campeón. Una final de Zona me gustaría contra Yucatán, y una Serie del Rey sin duda sería muy buena contra Tijuana”, confesó Escobar.

Loading

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in LMB