Connect with us

Nostalgia

Leo Valenzuela

Semblanza de un pelotero muy querido

“El regalo que representa la vida, no es eterno. Pero algunos saben hacerlo valer”, escribió Tomateros en honor a Leo Valenzuela, coach de Culiacán que perdió la vida por motivo de un infarto que le dio en el cuarto de un hotel, una hora y media antes de iniciar el segundo juego de semifinales contra los Cañeros de Los Mochis el 13 de enero de 2020.

Leonardo Valenzuela Zavala nació un 12 de noviembre de 1956 en Ciudad Obregón, Sonora y en 1977 inició en la Liga Central con Cd. Victoria, sucursal de Monterrey. Ese mismo año debuta con los Sultanes, donde permanece hasta 1980, cuando se da la huelga de la ANABE. Al crearse la Liga Nacional en 1981, participó con los Petroleros de Minatitlán y luego con los Metropolitanos Rojos de la Ciudad de México y los Centauros de Chihuahua.

En ese tiempo era constante el acoso a los jugadores de la ANABE para que se reintegraran a la Liga Mexicana y algunos fueron regresando como Alfredo “Zurdo” Ortiz, Sergio “Kaliman” Robles, Jesús “El Guapetón” Sommers, “Leo” Valenzuela, Jesús “Chito” Ríos, Nelson Barrera, Arnoldo “Kiko” Castro, Marcelo Juárez, Raúl Cano y Juan Navarrete. El enemigo era muy poderoso y aniquiló a la Liga Nacional. Leo Valenzuela fue de los perdonados por la LMB.

Llega a Acereros de Monclova en 1986, donde forma parte de una buena artillería, comandada por el mánager Alfredo” Yaqui” Ríos, junto con Alfonso Rosario, Baltazar Valdez, Altar Green, Manuel Bobadilla, Víctor Hugo Monroy, Adolfo “Camarón” Garza, Antonio Sarabia, Donald Cañedo, Jorge Cabrera, Joel Serna, Jesús García, Guadalupe “El Bronquito” Leal, Héctor Sánchez, Manuel Daut, Mario Ángel González y José Manuel “Goyito” Ortiz. Esa temporada los Acereros impusieron récord con 203 cuadrangulares, que duró hasta que los Diablos Rojos la superaron en el año 2000.

Leo jugó 13 temporadas en la Liga Mexicana, de las cuales 6 fueron con Acereros. En 1992 lo cambiaron a los Sultanes de Monterrey a mitad de campaña. La temporada de 1993 también la divide entre Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco, y en 1994 llega el adiós a la Mexicana de Verano vistiendo la franela de Pericos de Puebla.

Valenzuela ganó un “Guante de Oro” en la campaña de 1986, además bateo siempre por encima de los .300, dejando un sólido global de .320. Aparece entre los mejores cinco de todos los tiempos en veces al bat, carreras, imparables, dobletes, triples, extrabases y slugging, así como robos de base.

Un jugador muy completo que pertenece al equipo ideal de los Acereros de Monclova, quienes retiraron su #2, junto a otros personajes inmortales de la llamada “Furia Azul”:

  • Saúl Soto, cátcher
  • Rubén Aganza, primera base
  • Grimaldo Martínez, segunda base
  • Germán Leyva, tercera base
  • Domingo Castro, parador en corto
  • Boi Rodríguez, jardinero derecho
  • Leo Valenzuela, jardinero central
  • Ricardo Sáenz, jardinero izquierdo
  • Altar Green, bateador designado
  • Carlos Ernesto Kuk Lee, pitcher derecho
  • Jasiel Acosta, pitcher zurdo
  • Felipe Murillo, pitcher derecho de relevo
  • Adrián Ramírez, pitcher zurdo de relevo
  • Aurelio Rodríguez, Mánager (1998 y 1999)
  • Juan Francisco Rodríguez, Mánager (2005 al 2009)

En el invierno participo en 14 temporadas en la Liga Mexicana del Pacifico, la última de ellas en 1994. Defendió los colores del equipo de su tierra, Yaquis de Cd. Obregón, con quienes debutó en el invierno de 1977-78; a media temporada de 1982-83 es prestado a Águilas de Mexicali, y en las temporadas 1984-85 y 1985-86 no participa por los conflictos de la ANABE.

Retorna al Pacífico en la temporada 1986-87 y fuera de la de 1988-89 que es prestado nuevamente a Mexicali, todas las demás las juega con Yaquis de Cd. Obregón. De los pocos que fue profeta en su tierra.

En la LMP también aparece entre los mejores bateadores, así como en carreras anotadas, triples y bases robadas. Comparte el récord de fildeo para una temporada de un jardinero con 1.000.

Formó parte del cuerpo técnico de los Yaquis de Ciudad Obregón, y luego se incorporó como coach de los Tomateros de Culiacán hacia finales del siglo anterior, logrando el campeonato en la temporada 2001-2002 y ese mismo año el de la Serie del Caribe de Caracas 2002. En 2004 vuelven a ganar la LMP tras vencer a sus queridos Yaquis en cinco juegos de Serie Final.

En 2012 fue ingresado al Salón de la Fama de los Yaquis, sirviendo de gran recuerdo para este valioso pelotero.

Loading

More in Nostalgia